Menú Principal
2 de junio de 2023

Unidad de Sustancias Químicas Controladas capacita a funcionarios de la Dirección Regional de la Aduana Metropolitana.

En el contexto del trabajo colaborativo estratégico de la Fuerza de Tarea para el Control de Precursores Químicos y Sustancias Químicas Esenciales, el pasado 19 de mayo, la Unidad de Sustancias Químicas Controladas de la Subsecretaría del Interior visitó dependencias de la Dirección Regional Aduana Metropolitana – ubicadas en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez – con el objetivo de capacitar a algunos de sus funcionarios, respecto de las sustancias químicas controladas por el  Decreto Supremo N° 1.358, de 17 de abril de 2007, del Ministerio del Interior, que establece normas que regulan las medidas de control de precursores y sustancias químicas dispuestas por la Ley N° 20.000 y su relación directa con los procesos de fabricación ilícita de drogas.

Es así como, el Coordinador de la Unidad de Sustancias Químicas Controladas, Sr. Luis Medel Espinoza, presentó acerca de los distintos controles que se están efectuando sobre los insumos utilizados en la producción ilícita de drogas en Chile, entre lo que destaca el trabajo colaborativo interinstitucional denominado “Mesa Nacional de Cooperación para el Control de Insumos Utilizados en la Producción Clandestina de Drogas” (MNCI), coordinada por la Subsecretaría del Interior mediante la Unidad de Sustancias Químicas Controladas. A su vez, abordó las razones por las cuales son controladas ciertas sustancias químicas y su relación directa con las drogas ilícitas más conocidas, abarcando las dificultades asociadas a los procesos de control e identificando las sustancias mayormente incautadas en Chile. Por otra  parte, presentó acerca del fenómeno de las nuevas drogas sintéticas, describiendo su potencia y su aparición en Chile.

Continuando con la presentación, el Encargado del Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas, Sr. Ítalo Aravena Villalobos, presentó acerca del proceso de control que efectúa la Unidad de Sustancias Químicas Controladas, identificando el objetivo de este control, el marco normativo del control de precursores en Chile y la estructura organizacional de la Unidad. A su vez, presentó el alcance del control que tiene la Unidad, su rol como agente de control y las actividades que realiza en este contexto. Se abordaron los listados de sustancias químicas que son controladas nacional e internacionalmente, las obligaciones que tienen los usuarios de sustancias químicas controladas en Chile y el proceso de autorización u objeción de operaciones de comercio exterior que efectúa la Unidad de Sustancias Químicas Controladas, frente a autoridades internacionales de control de sustancias químicas. Finalizando con la presentación de la Unidad de Sustancias Químicas Controladas, se destacó la importancia del trabajo colaborativo efectuado en el contexto de la Fuerza de Tarea para el Control de Precursores y Sustancias Químicas Esenciales (FTCP) y la relevancia de las actividades conjuntas realizadas.

A continuación, el Jefe del Departamento Drogas y Delitos Conexos, de la Subdirección de Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas, Sr. Claudio Rey Ramírez, presentó  estadísticas relacionadas con las operaciones de comercio exterior en las cuales se vieron involucradas sustancias químicas controladas, destacando volúmenes y cantidades importadas y exportadas, confirmando con ello, la relevancia del control de estos precursores y del rol que cumplen los funcionarios de la Dirección Regional Aduana Metropolitana en los procesos de control.