Menú Principal
16 de mayo de 2023

Unidad de Sustancias Químicas Controladas capacita a Agentes de Aduanas

El pasado 5 de mayo, la Unidad de Sustancias Químicas Controladas de la Subsecretaría del Interior en coordinación con el Departamento de Fiscalización de Drogas y Delitos Conexos del Servicio Nacional de Aduanas, realizó una jornada de capacitación destinada a los Agentes de Aduanas pertenecientes a la Cámara Aduanera de Chile y a la Asociación Nacional de Agentes de Aduanas.

La actividad fue desarrollada en el Auditorio de Capacitación del Servicio Nacional de Aduanas, en Valparaíso, y se realizó en el contexto del trabajo colaborativo estratégico de la Fuerza de Tarea para el Control de Precursores Químicos y Sustancias Químicas Esenciales.

Para iniciar la actividad, el Jefe del Departamento Drogas y Delitos Conexos, de la Subdirección de Fiscalización de la Dirección Nacional de Aduanas, Sr. Claudio Rey Ramírez, destacó la importancia del trabajo interinstitucional realizado entre ambas instituciones. Posteriormente, el Coordinador de la Unidad de Sustancias Químicas Controladas, de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Sr. Luis Medel Espinoza, abordó la importancia del control de precursores químicos alrededor del mundo y resalto su rol como un método efectivo para afectar el suministro ilícito de sustancias químicas hacia la producción de drogas.

Continuando con la actividad, el Encargado del Registro Especial de Usuarios de Sustancias Químicas Controladas, administrado por la Subsecretaría del Interior mediante la Unidad de Sustancias Químicas Controladas, Sr. Ítalo Aravena Villalobos, abordó diversos temas relacionados al control administrativo sobre estas sustancias químicas, entre los cuales se destacan:

  • Uso de las sustancias químicas y su presencia transversal en las diversas industrias chilenas;
  • Marco normativo que regula el control de precursores en Chile;
  • Actividades controladas por parte de la Unidad de Sustancias Químicas Controladas;
  • Estructura de la Unidad de Sustancias Químicas Controladas;
  • Obligaciones de los usuarios de sustancias químicas controladas;
  • Importancia del apoyo que efectúan los Agentes de Aduanas en los procesos de control de importaciones y exportaciones de sustancias químicas controladas;
  • Principales interrogantes que se debe plantear un Agente de Aduanas al momento de asesorar a un cliente que pretenda importar o exportar sustancias químicas controladas;
  • Principales sustancias químicas importadas y exportadas durante el año 2022.

Finalizada la exposición por parte de la Unidad de Sustancias Químicas Controladas, el Sr. Claudio Rey Ramírez, agregó una serie de estadísticas relacionadas con las operaciones de comercio exterior en las cuales se vieron involucradas sustancias químicas controladas, ratificando con ello, la importancia del control de estos precursores y del rol que poseen los Agentes de Aduanas en los procesos de control.
En la actividad, se contó también con la presencia de la Encargada de Comercio Exterior de la Unidad de Sustancias Químicas Controladas, Srta. Nazareth Garrao Godoy, del Abogado Asesor de la Unidad de Sustancias Químicas Controladas, Sr. Marco Verdugo Lara y de la Profesional Químico del Departamento Drogas y Delitos Conexos, Srta. Kareem Núñez Muñoz.