Menú Principal

Rodrigo Ubilla Mackenney

Subsecretaría del Interior

Sociólogo de la Universidad de Chile y Magister en Ciencias Políticas de la Universidad de Austin Texas. En el mundo académico se ha desempeñado como decano de la Facultad Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, y como profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ha desarrollado consultorías al Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en materias de planificación y evaluación de programas y proyectos sociales. Asesoró a la Presidencia de Nicaragua en la elaboración de la Política de Protección Social y programas de asistencia a grupos carenciados. En Colombia, con el apoyo del BID, participó en el diseño de la Política de Vivienda. En Ecuador, evaluó el Fondo de Inversión Social y propuso los lineamientos de su redefinición. En El Salvador, asesoró a la Corporación de Municipios en el fortalecimiento institucional en el proceso de descentralización.

Es fundador y ex subdirector del Instituto Libertad, entre 1994 y 1997 fue secretario general de Renovación Nacional, y posteriormente fue concejal (2002-2004) y administrador municipal (2005-2006) de la comuna de Lo Barnechea.

El 9 de marzo de 2010, dos días antes de la toma de posesión del Presidente Sebastián Piñera, asumió como subsecretario del Interior, responsabilidad que cumplió hasta el 7 de marzo de 2014.

Actualmente, desde el 8 de marzo de 2018 se desempeña como Subsecretario de Interior del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cargo en el que entre otras materias, ha debido implementar la nueva política migratoria.

Está casado con Regina Victoria Olivares y son padres de cuatro hijos.