Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Intendencias

Región de Arica y Parinacota

Emilio Rodríguez Ponce
Intendente Emilio Rodríguez Ponce
Sitio Web:
Intendencia de Arica y Parinacota
Dirección: Av. General Velásquez 1775, Piso 3
Teléfono: 58-2207312

Ingeniero Comercial de la Universidad de Tarapacá, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como Rector de la Universidad de Tarapacá. Nacido en Arica, ha ocupado distintos cargos públicos, entre los que destacan dos períodos como Rector de la Universidad de Tarapacá. En el 2009 fue reconocido por la Asociación de Facultades de Administración y Economía de Chile como el mejor académico del país en su área. En el año 2013 fue nombrado Hijo Ilustre de la ciudad de San Marcos de Arica. Participa como Investigador Responsable y como Co-Investigador FONDECYT. Cuenta con 103 publicaciones internacionales, libros y capítulos de libros.


Región de Tarapacá

Mitchel Cartes Tamayo
Intendente Mitchel Cartes Tamayo
Sitio Web: Intendencia de Tarapacá
Dirección: Av. Arturo Prat Nº 1099
Teléfono: 57-2373200

Ingeniero de Ejecución en Geomensura del INACAP, Ingeniero Civil de la Universidad de las Américas.

Anteriormente se desempeñó en la Dirección de Vialidad de la Región de Tarapacá.


Región de Antofagasta

Valentín Volta Valencia
Intendente Valentín Volta Valencia
Sitio Web: Intendencia de Antofagasta
Dirección: Arturo Prat Nº 348, piso 2
Teléfono: 55- 2357500

Directivo y profesional con amplia experiencia y trayectoria en la administración del gobierno central y regional, así como en el diseño e implementación de políticas públicas en los ámbitos social y económico del país. Es profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Tarapacá, egresado del Magíster en Ciencias Sociales de ILADES y egresado de Derecho de la Universidad Central.
Nacido en la ex oficina salitrera Flor de Chile, en la comuna de Taltal, se ha desempeñado como jefe de gabinete de la Subsecretaría de Previsión Social (2006-2008), asesor de la Subsecretaría de Minería (2009) y asesor legislativo de la bancada de diputados DC (2010-2014).

Región de Atacama

Miguel Vargas Correa
Intendente Miguel Vargas Correa
Sitio Web: Intendencia de Atacama
Dirección: Los Carrera Nº 645. Piso 2
Teléfono: 52-2218972; 2212727

Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de La Serena, cuenta con estudios de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública en la Universidad de Chile y postítulos como Especialista en Administración Educacional, en la Universidad de Concepción; diplomado en Gobierno y Gerencia Pública en la Universidad de Chile; diplomado en Gestión del Sistema de Vigilancia de la Seguridad de los Productos en el Mercado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona; y diplomado en Responsabilidad Social Empresarial en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Nacido en Chañaral y militante del Partido Socialista desde 1990, ha ejercido diversos cargos en la Región de Atacama como director regional del Sernac (1994-2000), secretario regional ministerial de Economía (2000-2002) y secretario regional ministerial de Gobierno (2002-2005). En 2005 asumió el cargo de director regional del Sernac Región de Atacama mediante el sistema de Alta Dirección Pública, cargo que desempeñó hasta el momento de su nombramiento como intendente regional.


Región de Coquimbo

Hanne Utreras Peyrin
Intendenta Hanne Utreras Peyrin
Sitio Web: Intendencia de Coquimbo
Dirección: Arturo Prat Nº 350
Teléfono: 51-2332100, 2332102

Arquitecta de la Universidad del Biobío. Al ser nombrada Intendenta se desempeñaba como Directora de Obras de la Municipalidad de La Serena. También fue Secretaria Regional Ministerial de Obras Públicas.
Fue Directora de la Corporación Paso Fronterizo Agua Negra y del proceso de licitación internacional Ruta 5 La Serena – Vallenar.
Cuenta con experiencia en administración y gestión de organismos e instituciones comunales, regionales y en el sector privado, de las regiones de Biobío y Coquimbo.


Región Metropolitana

Claudio Orrego Larraín
Intendente Claudio Orrego Larraín
Sitio Web: Intendencia Metropolitana
Dirección: Moneda Esq. Morandé s/n
Teléfono: 26765839, 26765838, 26765800

Es abogado de la Universidad Católica y magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Tras la recuperación de la democracia ocupó diversos cargos en la administración pública, destacando su liderazgo del Comité de Modernización del Estado y la introducción de nuevas tecnologías en el aparato público. Fue biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales en la administración de Ricardo Lagos y en 2004 fue elegido alcalde de la comuna de Peñalolén, donde estuvo ocho años.


Región de Valparaíso

Ricardo Bravo Oliva
Intendente Ricardo Bravo Oliva
Sitio Web: Intendencia de Valparaíso
Dirección: Melgarejo Nº 669, Piso 18
Teléfono: 32-2653202, 2653200, 2653204


Ingeniero Civil Bioquímico y Magíster en Control de Gestión de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Anteriormente fue Gobernador de la Provincia de Valparaíso durante todo el período del primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Se desempeñó como Asesor en Materias Ambientales de la I. Municipalidad de Valparaíso. Estudió su enseñanza básica en la Escuela Nº 3 Alemania y cursó su enseñanza media en el Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.


Región del Libertador General Bernardo O´Higgins

Morín Contreras Concha
Intendente Morín Contreras Concha

Sitio Web: Intendencia de O’Higgins
Dirección: Plaza Los Héroes s/n
Teléfono: 72-2205900


Contadora de la Universidad de Santiago. Fue SEREMI de Vivienda y Urbanismo y a la fecha de su nombramiento era Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Malloa, colaborando con el Alcalde en la Administración del Municipio, integrando y coordinando las distintas actividades internas. Cuenta con 11 años de experiencia en el sector público y 4 en el sector Municipal.


Región del Maule

Hugo Veloso Castro
Intendente Hugo Veloso Castro

Sitio Web: Intendencia del Maule
Dirección: Uno Oriente Nº 1190
Teléfono: 71-2510215, 2510216, 2510544, 2510546, 2510547, 2510549


Profesor de Estado en Historia y Geografía,  licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogado, diplomado en Reforma Procesal Penal y Magíster (c) en Derecho con mención en derecho público.
Cuenta con una amplia experiencia, tanto en el ámbito privado como en el servicio público, donde se desempeñó como abogado jefe de la Intendencia de la Región del Maule, entre los años 2004 y 2010, como abogado de la secretaría regional ministerial de Justicia y, hasta antes de asumir su actual cargo, como jefe de la Unidad Jurídica de la Municipalidad de Vichuquén.


Región del Biobío

Rodrigo Díaz Worner
Intendente Rodrigo Díaz Wörner

Sitio Web: Intendencia del Biobío
Dirección: Aníbal Pinto Nº 442, Piso 2
Teléfono: 41-2291550
Fax: 41-2291561


Trabajador Social de la Universidad Católica del Maule, Magíster en Comunicación Estratégica y Negocios de Universidad del Desarrollo. Magíster en Humanidades y Magíster en Comunicación Estratégica (ambos en la UDD), Diplomado en Habilidades Directivas (U. de Chile).
Ha sido Gobernador Provincial de Concepción, SEREMI de Gobierno y Director Regional del CONACE, Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) y ha integrado numerosos directorios de organizaciones sociales tales como Techo para Chile, COALIVI y Hogar de Cristo en el Biobío, así como también ha integrado mesas de trabajo en pos de la responsabilidad social en Acción RSE, Pacto Global y Cidere Biobío. Finalmente, ha ejercido docencia en diferentes casas de estudio superior en materias de responsabilidad pública y social universitaria.


Región de La Araucanía

Francisco Huenchumilla Jaramillo
Intendente Francisco Huenchumilla Jaramillo

Sitio Web: Intendencia de La Araucanía
Dirección: Vicuña Mackenna 290, Piso 3, Temuco
Teléfono: (45) 2968 208 –  Fax (45) 2968 217


Abogado de la Universidad de Chile. Ex ministro Secretario General de la Presidencia, ex diputado por Temuco y Padre de las Casas, y ex alcalde de Temuco. Fue Vicepresidente de la Cámara de Diputados el año 1996, Subsecretario de Marina, Profesor de Derecho Político de la Universidad Católica de Temuco y Autónoma de Chile. Actualmente es Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Chile y Consultor del Programa de Políticas Indígenas para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer. Es nacido y criado en Temuco.


Región de Los Ríos

Egon Montecinos Montecinos
Intendente Egon Montecinos Montecinos

Sitio Web: Intendencia de Los Ríos
Dirección: O’Higgins N°543
Teléfono: 63-283800, 2283801, 22083805


Asistente social y licenciado en Trabajo Social por la Universidad de La Frontera, Magíster en Ciencias Sociales mención Desarrollo Regional por la Universidad de Los Lagos, y doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política por Flacso-México.
Se desempeñó como profesor e investigador del Centro de Estudios Regionales (CEDER) y como vicerrector de Investigación y Postgrado y vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Lagos. Especialista en áreas como participación ciudadana, desarrollo regional, descentralización y presupuesto participativo en municipios y regiones.


Región de Los Lagos

Nofal Abud Maeztu
Intendente Nofal Abud Maeztu

Sitio Web: Intendencia de Los Lagos
Dirección: Décima Región Nº 480, Piso 3
Teléfono: 65-2280725, 2280726, 2280727


Abogado de la Universidad Central, con estudios de postgrado en Derecho en la Universidad de Chile. Anteriormente fue Fiscal Regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente de la Región de Los Lagos.
Egresado del Magíster en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Candidato a Magíster en Derecho Penal, Procesal Penal y Litigación Oral, Universidad San Sebastián de Puerto Montt.
Cuenta con una trayectoria profesional de más de 15 años en diversos servicios públicos de la Región, tales como Corporación de Asistencia Judicial de la Región del BíoBío, Comisión Nacional del Medio Ambiente y Defensoría Penal Pública de la Región de Los Lagos.


Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo

Ximena Ordenes Neira
Intendenta Ximena Órdenes Neira

Sitio Web: Intendencia de Aysén
Dirección: Plaza Nº 485
Teléfono: 67-2215610, 2215612, 2215632


Socióloga y con diplomado en Género y Desarrollo con especialidad en Planificación de Políticas Públicas para la Equidad.

Se desempeñó como directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Sernam (2003-2006). Durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, fue gobernadora de la Provincia de Aysén (2006-200) y secretaria regional ministerial de Obras Públicas (2009-2010).

Nacida en Coyhaique, ha trabajado también como consultora experta en participación ciudadana y analista de género en proyectos de infraestructura y planificación territorial.


Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Jorge Flies Añón
Intendente Jorge Flies Añón

Sitio Web: Intendencia de Magallanes
Dirección: Bories Nº 901, Piso 4
Teléfono: 61-2203748, 2203700

Médico cirujano, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, cuenta además con un Magister en Gobierno y Cultura de Organizaciones en el Instituto de Empresas y Humanismo de la Universidad de Navarra, en España.
En el año 2000 asumió como director del Servicio de Salud de Magallanes, cargo que ejerció al momento de asumir como intendente.