Transparencia Activa
 
Gobierno Transparente

Delegación Presidencial Provincial de Chiloé - Gobierno Transparente
Ley N° 20.285 - sobre Acceso a la Información Pública

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE CADA UNA DE SUS UNIDADES U ÓRGANOS INTERNOS
En relación a los actos y documentos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010.  Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1 de julio de 2010.  Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la instrucción General N° 4 de Consejo para la Transparencia  

N° correlativo Unidad u Órgano Interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
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1 Delegado Presidencial Provincial  Le corresponderá al Delegado Presidencial Provincial: la supervigilancia de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa existentes en la provincia, que dependan o se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio; Ejercer las tareas de gobierno interior, especialmente las destinadas a mantener el orden público y la seguridad de los habitantes de la provincia; aplicar en la provincia las dispocisiones sobre extranjería y migración; autorizar las reuniones en los lugares públicos en conformidad con la legislación vigente; requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción en conformidad a la legislación vigente; adoptar las medidas necesarias para enfrentar y prevenir situaciones de emergencia o catástrofes; velar por el buen uso de los emblemas patrios; autorizar la circulación de vehículos fiscales de los diversos servicios públicos bajo su jurisdicción, en días y horarios inhábiles, siempre y cuando se encuentren en cumplimiento de alguna función inherente; ejercer la vigilancia de los bienes del estado, en especial de los nacionales de uso público; dictar las resoluciones e instrucciones necesarias para ejercer sus atribuciones y funciones delegadas; supervisar los programas y proyectos de desarrollo que los servicios públicos creados por ley efectúen en la provincia; disponer de las medidas necesarias para el desarrollo provincial; poner en conocimiento a las autoridades regionales sobre las necesidades de su territorio;   LEY 18575, ORGANICA CONSTITUCIONAL DE BASES GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO  Ver Documento   20/08/2008 
2 Jefe de Gabinete  Apoyar y asesorar al Delegado Presidencial Provincial, coordinando y ejecutando los programas y políticas del Gobierno; coordinar labores operativas y administrativas que se desarrollan al interior de la Delegación Presidencial Provincial; informar al delegado Presidencial Provincial sobre temáticas de índole provincial que sean estratégicas para la gestión de éste; llevar control de la agenda de trabajo del Delegado Presidencial Provincial y realizar seguimiento a compromisos adoptados; establecer y coordinar los canales de comunicación con autoridades provinciales, regionales y nacionales, así como otras entidades tanto públicas como privadas; colaborar con el Delegado Presidencial Provincial en la gestión, coordinación y promoción de los proyectos, programas y políticas implementados en la provincia; planificación, ejecución y seguimiento de actividades públicas de carácter nacional que se desarrollen en la provincia, de acuerdo a las instrucciones del Delegado Presidencial Provincial y del Servicio de Gobierno Interior; realizar seguimiento de las reuniones que sostenga el Delegado Presidencial Provincial a través de la Ley 20,730 (Ley del lobby) y resguardar la correcta administración de dicho sistema de solicitud de audiencias; representar al Delegado Presidencial Provincial en las actividades y reuniones que éste defina; programar las actividades y audiencias del Delegado Presidencial Provincial; mantener comunicación y coordinación con los municipios de la provincia, así como con los jefes de servicios dentro de ésta; atención de audiencias de público y su eventual derivación a otro servicio; preparar y coordinar las reuniones del gabinete provincial; organizar las actividades, actos y ceremonias que la Delegación Presidencial Provincial deba realizar; observar y hacer cumplir las instrucciones que el delegado Presidencial Provincial prescriba para el buen funcionamiento de la oficina.   Resolución Exenta N° 779  Ver Documento   30/07/2021 
3 Secretario (a) de Gabinete  Realizar el apoyo administrativo a todas las labores encomendadas por el Delegado Presidencial Provincial; redactar y digitalizar la documentación que disponga la autoridad provincial; gestionar la correspondencia dirigida a la autoridad provincial; contestar la correspondencia dirigida a la autoridad provincial relacionada con invitaciones, su confirmación de asistencia y sus excusas de forma oportuna; llevar al día la agenda de actividades del Delegado Presidencial provincial y comunicar diariamente a éste respecto de las actividades en las que debe participar, colaborar al Jefe de Gabinete en la atención de audiencias a público llevando control y registro de ello; agendar las reuniones que disponga la autoridad, tanto con funcionarios internos, externos o personas ajenas al servicio; gestionar para el Delegado Presidencial Provincial sus insumos de oficina, sus pasajes para traslados, tanto aéreos como terrestres; establecer y mantener los canales de comunicación formal con el resto de las autoridades de Gobierno y de los Servicios Públicos; llevar un registro actualizado de los jefes de los distintos Servicios Públicos dentro de la provincia, autoridades regionales, autoridades nacionales, dirigentes sociales de las comunas y provinciales así como entidades del sector privado; atender asuntos relacionados con el protocolo y relación con otras autoridades; coordinar las reuniones de los funcionarios con el Delegado Presidencial Provincial; gestionar y mantener actualizados todos los registros concernientes a la plataforma del Lobby.  Resolución Exenta N° 779  Ver Documento   30/07/2021 
4 Encargado (a) Gestión de Gabinete y Participación Ciudadana  Apoyar las gestiones de control y seguimiento de la agenda, la documentación y de los compromisos de trabajo del delegado Presidencial provincial; ejercer de soporte en la redacción de minutas, levantamiento de actas, elaboración y generación de respuestas a oficios según instrucción de la autoridad; apoyar y asesorar en la coordinación y promoción de los proyectos y programas desarrollados por el Gobierno dentro de la provincia; apoyo del Jefe de Gabinete en la realización y coordinación de actividades de carácter nacional que se efectúen dentro de la provincia o las que deba organizar la propia Delegación Presidencial provincial; apoyo a la autoridad en la elaboración de reportes hacia el nivel central; articulación y comunicación con las organizaciones de la sociedad civil de la provincia; orientar, atender y promover la participación ciudadana dentro de la provincia; generar espacios de diálogo, participación ciudadana y trabajo conjunto con las organizaciones de la sociedad civil; canalizar los planteamientos de las organizaciones territoriales y funcionales de la provincia; levantamiento y consolidación de la información respecto del tipo y cantidad de organizaciones dentro de la provincia; seguimiento de los compromisos en el marco del programa Gobierno en Terreno; monitoreo del desempeño institucional y PMG; entrega de información a los usuarios sobre proyectos y herramientas productivas para el emprendimiento; asesorar al Delegado Presidencial Provincial sobre el contacto y el trabajo con la ciudadanía.  Resolución Exenta N° 779  Ver Documento   30/07/2021 
5 Comité Técnico Asesor  Establecer canales de comunicación y coordinación con los distintos Servicios Públicos presentes en la Provincia; realizar las convocatorias y coordinación interna del Comité Técnico Asesor; levantar y realizar diagnóstico de las demandas, contingencias y necesidades de las distintas localidades que donforman la provincia; realizar seguimiento y verificación de cumplimiento de los indicadores de gestión del programa; supervigilar el funcionamiento del programa Gobierno en Terreno.  Resolución Exenta N° 779  Ver Documento   30/07/2021 
6 Programa Gobierno en Terreno  Dirección, coordinación y planificación de las actividades para la oportuna ejecución del Programa de Coordinación, Orden Público y Gestión Territorial de la provincia; organización y coordinación de los medios disponibles en la provincia para el adecuado desarrollo de las isntrucciones y orientaciones del programa; levantamiento y realización del diagnóstico de las demandas, contingencias y necesidades de las distintas localidades que conforman la provincia; levantamiento de información y actualización de la Plataforma de Gestión provincial (SIGEPRO); resolver los requerimientos de nivel central sobre gestión de personal, levantamiento de información y gestión presupuestaria del programa; realizar visitas a terreno dentro del marco de la gestión territorial de la Delegación Presidencial Provincial; promover la participación ciudadana a través de la realización de Plazas y Diálogos Ciudadanos; desarrollar la coodinación territorial de los Servicios Públicos presentes en la provincia y traducirlas en acciones conjuntas en las distintas localidades; mantener contacto permanente con las organizaciones sociales de la provincia, llevando un registro actualizado de estas.  Resolución Exenta N° 779  Ver Documento   30/07/2021 
7 Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (O.I.R.S)  Atender a los usuarios internos y externos que soliciten información y/o presenten solicitudes, orientando, explicando procedimientos de los trámites y estado de avance de éstos, a fin de entregar a los usuarios un acceso oportuno y expedito a la información; resolver las consultas de los usuarios, dentro de su área de competencia, de forma presencial, telefónica o por correo electrónico; recibir, responder y/o derivar los reclamos de los usuarios a fin de garantizar que los ciudadanos pueden expresar sus solicitudes ante la Delegación Presidencial Provincial y los distintos organismos gubernamentales; presentar mensualmente a la jefatura un reporte sobre los reclamos y sugerencias más frecuentes; entregar material informativo, de difusión y educativo que se distribuya por medio del Servicio; administrar el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) de la OIRS y gestionar los requerimientos de información con las distintas unidades del servicio; mantener constante comunicación con las demás OIRS de las Delegaciones Presidenciales, Subsecretarías y otros Servicios Públicos; recepcionar y remitir al área correspondiente, las solicitudes de la Ley 20,285 sobre Acceso a la Información Pública, y monitorear que se de respuesta a estas; orientar a los usuarios sobre la existencia de programas y/o sobre los distintos Servicios públicos existentes en la provincia; informar sobre la modalidad y horario de atención de la Delegación Presidencial Provincial y de los demás Servicios Públicos; recepcionar las solcitudes de derecho de aprovechamiento de aguas para su posterior envío a la Dirección General de Aguas;   Resolución Exenta N° 779  Ver Documento   30/07/2021 
8 Comunicaciones (Asesor de Prensa)  Coordinar y alinear la política comunicacional de la Delegación Presidencial Provincial con los lineamientos comunicacionales del Ministerio del Interior y Seguridad Pública; asesorar y proporcionar asistencia técnica al Delegado Presidencial Provincial respecto a su desempeño comunicacional, realización de vocerías, entrevistas con medios de comunicación, realizar difusión en la Delegación Presidencial Provincial sobre las políticas y programas de Gobierno, a través d ela elaboración de notas y gestión con los medios de prensa locales y nacionales; coordinar la gestión de medios y la producción, revisión, recopilación y distribución de material audivisual para los medios de comunicación internos y externos; desarrollar e implementar una estrategia comunicacional interna y externa para el programa Comité Técnico Asesor y Gobierno en Terreno; generar coordinaciones comunicacionales intersectoriales para difundir actividades de Gobierno en la provincia; planificar, realizar y difundir conferencias de prensa, reuniones informativas, encuentros con los medios, visitas a terreno y puntos de prensa; revisar y verificar la adecuada elaboración de contenidos gráficos realizados por la Delegación Presidencial Provincial; dirigir y resguardar la correcta administración y actualización de las redes sociales del Servicio y página web; efectuar el monitoreo permanente de los medios de comunicación local, regional o nacional; generar y producir fotografías, notas de audio, grabación, material audiovisual y edición de videos para los canales de televisión y radios;   Resolución Exenta N° 779  Ver Documento   30/07/2021 
9 Departamento de Proyectos y Emergencias  Elaborar y presentar los proyectos que la Delegación realice; asesorar y orientar a organizaciones civiles para elaboración de sus proyectos; llevar listado actualizado de fondos concursables existentes para la provincia; mantener actualizado el banco de proyectos; entregar información y orientación sobre D.F.L 15; mantener registro de proyectos ejecutados en la Delegación; actuar como contraparte técnica en convenios de transferencia de recursos; mantener informada a la autoridad sobre cualquier novedad en la ejecución de los convenios o proyectos; remitir al nivel regional la información de los municipios sobre Subsidio de Agua Potable (SAP); supervisar y coordinar Programa Mejoramiento de la Gestión (PMG), el Convenio de Desempeño Colectivo (CDC), Gestión de Riesgos y Transparencia del Servicio; asesorar y prestar asistencia técnica a la autoridad en planes, estrategias y acciones para abordar y enfrentar contingencias, emergencias y/o catástrofes en la provincia; representar a la autoridad en las mesas técnicas de emergencias; coordinar y dirigir acciones preventivas ante la ocurrencia de contingencias, emergencias y/o catástrofes; establecer las coordinaciones intersectoriales necesarias para abordar las contingencias y emergencias; establecer canales de comunicación y coordinación con los distintos niveles, para prevención, abordaje y mitigación de emergencias y/o catástrofes; articular, coordinar y fortalecer el Sistema Provincial de Protección Civil; asesorar a la autoridad provincial en el Comité de Protección Civil y del Comité de Operaciones de Emergencias provincial; actualización de los planes provinciales y sectoriales de emergencia; mantener informada a la autoridad de forma permanente sobre todas las situaciones de emergencia que se produzcan dentro del territorio.  Resolución Exenta N° 779  Ver Documento   30/07/2021 
10 Departamento de Gestión de Personas  Ejecutar, dirigir y controlar las actividades referidas a la administración del personal; gestionar la disposición de la información respectiva de la vida laboral de los funcionarios (as) de forma actualizada; gestionar los procesos asociados al ciclo de vida del funcionario (a), y/o contratación de prestadores de servicios, por presupuesto o por convenios; administrar el proceso calificatorio de los funcionarios (as) de la Delegación Presidencial Provincial; gestionar los actos administrativos que guardan relación con la administración del personal como trabajos extraordinarios, cometidos funcionarios, permisos administrativos, licencias médicas, feriados legales, descansos complementarios, etc; administrar los sistemas informáticos creados para tales efectos; cumplir y hacer cumplir lo establecido en la Política de recursos humanos del servicio; asesorar a la autoridad en materia de administración del recurso humano; velar por la correcta y oportuna aplicación de la Política de Bienestar de la Subsecretaría del Interior; coordinar con el Ministerio y las entidades asociadas, la ejecución de las acciones necesarias para la transversalización del Enfoque de Género; solicitar, registrar y verificar de forma objetiva el cumplimiento de la jornada laboral de los funcionarios del Servicio, de acuerdo a la normativa e instrucciones al respecto; realizar de forma anual la adquisición de vestuario y calzado para los funcionarios del Servicio de acuerdo a la normativa vigente; elaborar las resoluciones sobre materias de personal; mantener actualizado los archivadores con las hojas de vida de los funcionarios del Servicio; coordinación de los alumnos en práctica.  Resolución Exenta N° 779  Ver Documento   30/07/2021 
11 Departamento Jurídico y Extranjería  Asesorar y prestar asistencia jurídica a la autoridad provincial y departamentos del Servicio, respecto a elaboración y revisión legal de los actos administrativos, verificando su conformidad a derecho y normativa vigente; verificar y supervisar procesos administrativos y jurídicos respecto a la suscripción de convenios de transferencia con otras entidades públicas; dar forma jurídica-administrativa a las atribuciones ejercidas por el Delegado Presidencial Provincial; asesorar, tramitar y patrocinar querellas y presentar requerimientos ante los tribunales que determine la autoridad provincial o solicite el Servicio de Gobierno Interior; mantener coordinación y comunicación con la División Jurídica de la Subsecretaría del Interior y/o Delegación Presidencial Regional; coordinación con abogados de causas que lleve el Consejo de Defensa del Estado, en representación de la Delegación Presidencial Provincial; tramitar las solicitudes para reuniones en plazas y espacios públicos; tramitar solicitudes de circulación de vehículos fiscales en horarios inhábiles; revisar e informar la procedencia legal de las investigaciones y los sumarios; intervenir, desde lo legal, en los procesos de compras; tramitar los correspondientes actos administrativos de restitución de inmuebles fiscales; asesorar, coordinar y resolver materias relacionadas con la Ley de Extranjería; implementación de disposiciones y funciones legales atribuidas a la Delegación Provincial en materia de extranjería y migración; asesorar a la autoridad en materias de orden y seguridad pública; formular requerimientos ante Juzgados de Policía Local por infracciones a la norma sobre vigilancia privada; velar por la ejecución de los planes y programas de seguridad pública, manteniendo una coordinación constante con los Servicios Públicos y las policías.  Resolución Exenta N° 779  Ver Documento   30/07/2021 
12 Departamento Social  Asesorar y prestar asistencia técnicaa la autoridad provincial en materias relacionadas a la asignación de beneficios sociales, programas y políticas sectoriales, reforzando la implementación de las políticas públicas asociadas al desarrollo social de la provincia; orientar la acción social en el territorio en coordinación con otros organismos; planificar, controlar, coordinar, proponer y evaluar programas sociales, de acuerdo a las directrices que emanen para tales efectos desde el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; gestionar la correcta asignación de los beneficios de los programas sociales, ORASMI, Pensiones de Gracia, bonos, entre otros; supervisar y monitorear las metas de gestión del Sistema Intersectorial de Protección Social; dirigir, focalizar y orientar la gestión y asignación de beneficios ante la ocurrencia de emergencias y/o catástrofes dentro de la provincia; monitorear, asesorar y/o capacitar a los departamentos sociales de los municipios dentro de la provincia sobre materias relacionadas con la implementación de programas sociales del Gobierno y que son administrados por la Delegación Presidencial Provincial; atención directa, orientación y entrega de información a usuarios en situación de vulnerabilidad social; promover y difundir los programas y políticas sociales del Gobierno; actuar como ministro de fe en las colectas públicas que se realicen dentro de la provincia; gestionar y mantener actualizada la base de datos de correspondencia presidencial a través de la plataforma creada para dichos fines; dar respuesta dentro de los plazos establecidos a las cartas derivadas desde la Presidencia; gestionar todo lo relativo a las obligaciones y responsabilidades de la Delegación Presidencial Provincial con respecto a la Gestión de la Correspondencia Presidencial.  Resolución Exenta N° 779  Ver Documento   30/07/2021 
13 Departamento Administración y Finanzas  Prestar asesoría, asistencia técnica y apoyo a la autoridad sobre estrategias y control de gestión, informática, transformación digital, administración y servicios generales, adquisiciones, activo fijo, gestión documental, gestión presupuestaria, gestión contable y financiera; administrar presupuesto asignado al Servicio; mantener informada a la autoridad provincial, sobre situación presupuestaria del Servicio; mantener actualizado el sistema de contabilidad gubernamental y remitir los respectivos informes al nivel central; confeccionar y firmar junto a la autoridad, toda la documentación bancaria del Servicio; planificar el trabajo y necesidades de las distintas unidades internas del Servicio; asignar las responsabilidades de funcionarios (as) y fiscalizar su cumplimiento; preparar el proyecto de presupuesto del Servicio; controlar y supervisar el uso y mantenciones de vehículos del Servicio; asegurar el abastecimiento permanente de las distintas unidades del Servicio; proponer la contratación de servicios de mantención y reparación que se requieran; mantener el buen estado de funcionamiento y aseo en las dependencias del Servicio; realizar las adquisiciones necesarias de acuerdo a la normativa vigente y al manual de adquisiciones; administrar los bienes muebles e inmuebles de la Delegación; gestionar y supervisar el cumplimiento de contratos o convenios suscritos por el Servicio; administrar el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE); elaborar conciliaciones bancarias de cuentas corrientes del Servicio; velar por la custodia de fondos, valores y otros bienes que posea la Delegación; mantener actualizados los registros de inventario de bienes del Servicio; asegurar el servicio de transporte de la autoridad provincial y funcionarios de la Delegación.  Resolución Exenta N° 779  Ver Documento   30/07/2021 
14 Oficina de Partes  Recepcionar, ingresar al sistema SIGE, distribuir internamente y despachar toda la correspondencia de la Delegación Presidencial Provincial; atender a usuarios internos y externos que requieran información y/o presenten otras solciitudes, explicando procedimientos de tramitación e indicaciones necesarias a fin de otorgar a la ciudadanía un acceso oportuno y expedito a la información; archivar y empastar toda la correspondencia de la oficina; coordinar el despacho de la correspondencia con las empresas contratadas para tales efectos; dar respuesta a la solciitud de información pública de acuerdo a la Ley 20,285; solicitar, recopilar y gestionar la información para ser cargada a la plataforma de Transparencia Activa de la Delegación; mantener un sistema de almacenamiento de los archivos del Servicio y velar por las condiciones de almacenamiento de éste;   Resolución Exenta N° 779  Ver Documento   30/07/2021 
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