Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

No hemos llegado a administrar el modelo

No hemos llegado a administrar el modelo

En su primera entrevista en televisión, el nuevo ministro de Interior abordó la contingencia y delineó las primeras líneas de acción que implementará el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet (extracto).

-Usted ha inaugurado una nueva forma de hacer comités políticos que anunció hace unos días.

-Nosotros hemos llevado adelante tres tipos de coordinaciones que vamos a tener en la Nueva Mayoría. La primera es donde van a estar los presidentes de los partidos políticos, más la presidenta del Senado y el presidente de la Cámara junto con ministros de La Moneda, más el ministro de Hacienda. Esa instancia va a funcionar todos los días lunes, a partir de las 10 de la mañana, en el Palacio de La Moneda. Una segunda instancia, que es muy necesaria, es también, con la presidenta del Senado y el Presidente de la Cámara, más los jefes de bancada, reunión que encabezará la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón. Y una tercera instancia entre las comisiones del Congreso y los ministros sectoriales. Hemos hecho un ordenamiento claro, con los presidentes de la Nueva Mayoría, para que exista toda la coordinación necesaria, porque la verdad es que tiempo es lo que no tenemos.

-¿Cuál será su rol como ministro, el de sheriff o el de ordenador político?

-Ni lo uno, ni lo otro. Tengo mis responsabilidades constitucionales que tengo que cumplir cabalmente y obviamente los temas de descentralización, los temas de seguridad ciudadana son parte de mi agenda obligatoria y de la cual creo muy importante hacerse cargo. Si hay una señal que la Presidenta Bachelet ha querido dar con el gabinete designado, no es solo la de la renovación, sino que esencialmente las personas que están ahí están profundamente comprometidas con llevar adelante el programa de gobierno.

-¿Cómo vamos a ver a Rodrigo Peñailillo en este rol?

-Promoviendo el diálogo como base esencial de la democracia y en el cual nos tenemos que entender, y yo creo que lo fundamental es intentar lograr que las distintas aspiraciones de la sociedad chilena, que ha cambiado, que ha evolucionado, se canalicen institucionalmente, porque lo que no puede seguir sucediendo es que las demandas, legítimas de distintos sectores del país se canalicen por las vías extra institucionales con las consecuencias que eso tiene. Es importante que todos los sectores sepan que aquí tienen un gobierno que es capaz de escuchar pero que también es capaz de tomar decisiones.

Consultado por la situación de la fallida designación de Carolina Echeverría en Defensa, el ministro aseguró que “es una decisión personal, íntima, de una persona honesta, transparente”, agregando que “respetamos su decisión y valoramos mucho ese gesto”.

Fuente Foto: Canal 13