Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Nunca me pierdo, uno trabaja para las personas

Nunca me pierdo, uno trabaja para las personas

Rodrigo Peñailillo (40 años), recién nombrado ministro del Interior y Seguridad Pública, a sólo horas de asumir su cargo, entrega sus primeras definiciones.

El nuevo titular de Interior define sus lineamientos en esta entrevista aparecida en revista Qué Pasa. “Soy una persona con alto compromiso de servicio público, que ha destinado gran parte de su vida a ello. Tengo una alta capacidad de gestión, un proceso de toma de decisiones rápido, le doy un valor a la palabra y al compromiso muy alto y también tengo la capacidad de escuchar. Nunca me pierdo, uno trabaja para las personas”.

Antes de este nuevo ciclo, el titular de Interior fue jefe de gabinete de la Presidenta Bachelet durante su primer período. Finalizada esa etapa, viajó a España para cursar un máster en Análisis Político en la Universidad Complutense de Madrid (extractos).

-¿Cómo fue la decisión de dar el salto a la primera línea, siempre tuvo el anhelo de hacerlo o fue de último minuto?

-Mi nombramiento tiene que ver con mi trayectoria: fui dirigente estudiantil, fui gobernador, jefe de gabinete en el anterior gobierno de la Presidenta Bachelet, estuve a cargo de una campaña presidencial. He recorrido el país, y en terreno uno se da cuenta que Chile ha crecido y avanzado, pero que también necesita cambios importantes. Eso fue profundizando mi vocación de servicio público. Creo que falta en Chile ver la política como algo colectivo. Mi participación en política responde a eso.

-¿Qué le pidió la Presidenta?

-Lo que yo creo que les pide a todos los ministros: un alto compromiso con el programa de gobierno, un trabajo que permita llevar adelante en los plazos indicados ese programa, y un sentido de equipo, que creo que es clave.

-¿Qué rol va a jugar usted entre la Presidenta y los jefes de los partidos de la Nueva Mayoría?

-Estableceré una relación diaria para evaluar el momento político para la toma de decisiones. Aún no se ha resuelto la dinámica formal de reuniones, pero estarán contemplados los siete presidentes de partidos de la Nueva Mayoría.

-¿Harán valer las mayorías parlamentarias?

-Nosotros tenemos un ambicioso programa de gobierno donde podemos hacer muchas cosas con las mayorías parlamentarias que tenemos. Siempre los proyectos se pueden enriquecer en el Congreso, pero nunca vamos a dejar de lado que lo importante es ir avanzando en el cumplimiento del programa. Sólo tenemos un período de 4 años, por lo que habrá tiempos que ir cumpliendo. Nosotros dijimos que el programa cuesta 15 mil 100 millones de dólares, tenemos una reforma tributaria para financiarlo, y por lo tanto los chilenos pueden estar tranquilos que es una propuesta responsable.

-¿Qué rasgos de anteriores ministros del Interior le gustaría replicar?

-Son momentos tan distintos… Y a momentos distintos, liderazgos distintos.

Fuente Foto: Que Pasa