Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Confiar en las instituciones es fundamental

Confiar en las instituciones es fundamental

El recién asumido ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, abordó materias de la contingencia y dio fuerte señal sobre cuál será su sello.

En entrevista al diario La Tercera, el nuevo jefe de gabinete del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se refiere a los temas que serán parte de su agenda (extracto).

-¿Pudo descansar en sus vacaciones? Coincidieron con el momento más complejo del proceso de instalación del nuevo gobierno.

-Obviamente estuve informado. Pero la verdad es que descansé lo necesario, es lo que estaba planificado. Además que fui papá a mediados de noviembre, por lo tanto, en esas dos semanas y media que estuve de vacaciones era necesario estar en familia y descansar, sobre todo por la responsabilidad que la Presidenta me ha pedido asumir.

-Con este proceso de designación de subsecretarios quedó en evidencia cierta distancia del gobierno electo con la Nueva Mayoría. ¿Cómo va a ser la relación con los partidos?

-Vamos a tener una relación fluida y permanente, como la hemos tenido en el último año. Tengo que decir que lo que he visto de la Nueva Mayoría, que es un conglomerado en formación, es un compromiso profundo con los cambios que Chile requiere y demanda, y eso se vio expresado en la campaña, en los resultados y, bueno, será una relación muy estrecha, de trabajo conjunto, de reflexión conjunta y, por lo tanto, todo lo que requiera para aquello, desde el punto de vista de las formas, si es necesario, se hará. Por supuesto que debemos tener unas instancias formales, como el comité político, con las bancadas parlamentarias, y todo eso se realizará a partir del 11 de marzo.

-Como ministro del Interior, ¿Qué le parece que un grupo de personas llegue hasta la casa de un matrimonio de ancianos y los queme vivos?

-Ese fue un crimen brutal que tenemos que rechazar profundamente y condenar, y en el que esperamos que la justicia haga su trabajo.

-En una situación así, ¿no pediría aplicar la Ley Antiterrorista?

-Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la legislación chilena tiene las herramientas suficientes para investigar, sancionar, condenar a personas que estén involucradas en este tipo de delitos u otros, y creemos que eso es bueno, porque al final permite que este tipo de hechos sean clarificados con la celeridad necesaria.

-¿Qué opina de los que se manifiestan con el rostro cubierto?

-No hay ninguna justificación para que eso suceda. Estamos en un sistema plenamente democrático y, por lo tanto, todos deberían sentirse libres y tranquilos a la hora de expresar su opinión.

-¿Y cómo van a relacionarse con los encapuchados o cómo van a enfrentar aquellas marchas que deriven en violencia?

-De una sola vez: el vandalismo le hace mal a la democracia y a los movimientos sociales. Creo que no hay dos opiniones en Chile sobre eso.

-¿Y cómo se va a enfrentar eso?

-Bueno, con los instrumentos legales y la coordinación con las policías, como corresponde.

-Con los movimientos sociales, también puede que les toque enfrentar tomas de establecimientos educacionales. En 2006 apoyaron los desalojos ¿ahora va a ser igual?

-Que la ciudadanía se exprese no es sólo un derecho, sino que es necesario, en un marco de respeto y de la convivencia democrática que se debe dar y, por lo tanto, creemos que el movimiento social es parte del desarrollo del país y enriquece el debate. Entonces, hay que diferenciar entre eso y situaciones extremas que habrá que evaluarlas en su mérito.

-Apoyándose en múltiples cifras, el gobierno del Presidente Piñera señaló que tuvo una mejor gestión que la primera administración de la Presidenta Bachelet.

Como todo gobierno, el anterior tiene cosas buenas y otras no tanto, no es la excepción. Sin embargo, creo que tenemos que fortalecer las instituciones, recuperar el capital político de las instituciones y la credibilidad de la información pública.

¿Todo eso se vio dañado por la anterior administración?

Sólo digo que es necesario recuperar el capital de las instituciones y la credibilidad de la información pública porque eso es fundamental, no sólo por la imagen internacional, sino que por el desarrollo del país a partir del buen diseño de las políticas públicas, y porque creo que confiar en las instituciones por parte de los ciudadanos es fundamental para el fortalecimiento del proceso democrático.

Fuente Foto: La Tercera