Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Gobierno destaca resultados ENUSC: “más de 350 mil familias chilenas dejaron de ser víctimas del delito”

Gobierno destaca resultados ENUSC: “más de 350 mil familias chilenas dejaron de ser víctimas del delito”

Junto con valorar la baja en la victimización en el país a un 24,8%, el Presidente Piñera agradeció la labor que realiza Carabineros y la PDI “en esta lucha con todo el rigor de la ley, pero dentro del marco de la ley, contra la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick y los subsecretarios Rodrigo Ubilla y Cristóbal Lira, realizó hoy en el Palacio de La Moneda un reconocimiento a servicios destacados de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

En la ocasión, el Jefe de Estado se refirió a los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), que dio a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), cifrando en un 24,8% el porcentaje de victimización en el país, el más bajo desde que se realiza la medición.

El mandatario recordó que “la tasa de victimización de las familias de Chile alcanzaba un 33,6% el año 2009. Eso significa que una de cada tres familias en nuestro país había sido víctima del delito ese año”.

Explicó que para revertir esta situación, se tomaron medidas como el aumento “en 10 mil la dotación de Carabineros de Chile, que pasó de 35 a 45 mil efectivos protegiendo a la gente en sus barrios, en sus plazas, calles. Además, aumentamos en mil oficiales la dotación de la Policía de Investigaciones”.

Del mismo modo, destacó la aplicación del Plan Cuadrante “llevándolo a más de 150 comunas a lo largo y ancho de nuestro país. Establecimos el Programa Barrio en Paz, tanto residencial como comercial, en los principales barrios de nuestro país”.

El Mandatario resaltó que la baja de 33,6 al 24,8% en la tasa de victimización “es una caída significativa, importante, pero no suficiente. Significa que más de 350 mil familias chilenas y cerca de un millón 400 mil ciudadanos dejaron de ser víctimas, se liberaron de las consecuencias del delito, gracias a este avance que como sociedad hemos logrado”.

Por su parte, el ministro Chadwick valoró los resultados de la ENUSC y sostuvo que “vamos revirtiendo las tendencias en orden a ir reduciendo la victimización de las personas frente a la acción delictual. Sí, vamos por buen camino, pero obviamente no nos sentimos ni contentos ni satisfechos porque aún queda mucho por hacer, es una batalla en la que no se pueden bajar los brazos”.

En esa línea, el Presidente Piñera agradeció la labor “que realiza Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones en esta lucha sin cuartel, sin contemplaciones, con todo el rigor de la ley, pero dentro del marco de la ley, contra la delincuencia, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.

Reiteró que la lucha contra la delincuencia “compromete a muchas instituciones. Al Gobierno cien por ciento, a Carabineros, a la Policía de Investigaciones, a la Fiscalía y a los fiscales, a los jueces de garantía, a los Tribunales de Justicia, a Gendarmería, y a un Presidente que tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de sus compatriotas, también tiene la obligación de velar porque estas instituciones operen con la mayor coordinación y eficacia posible”.

El Mandatario señaló enfático que “este Gobierno, el ministro del Interior y Seguridad Pública y este Presidente, respetamos y protegemos la independencia de los poderes del Estado, incluyendo, por cierto, y en forma muy especial, la independencia del Poder Judicial, que es parte esencial no solamente del Estado de Derecho, es parte esencial también de los que se denomina debido proceso”.

Al finalizar su intervención, el Jefe de Estado rindió un homenaje al subteniente de Carabineros Daniel Silva, quien falleció al evitar un robo que se perpetraba en una sucursal de la Caja de Compensación Los Héroes de Macul. “Quiero agradecer a su madre, agradecer a su familia. Sé el dolor que significó, por eso muestra preocupación permanente por cuidar y proteger a aquellos que dedican y arriesgan su vida por proteger las nuestras”, expresó.

Los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana se pueden ver en el siguiente enlace: http://www.dsp.gov.cl/enusc_2013.html