Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Gobierno inaugura nuevo sistema de radiocomunicación para emergencias en islas del Lago Budi

Gobierno inaugura nuevo sistema de radiocomunicación para emergencias en islas del Lago Budi

Hay localidades tan pequeñas que no aparecen ni en los mapas. Así sucede con la Isla Llepo, ubicada en el corazón del Lago Budi. Se trata de un majestuoso lugar, con vista a varias otras islas que le circundan.

Para acceder a ella, se debe cruzar en un bote, previo contacto con las familias que allí ofrecen servicios de alojamiento. También se puede acceder por Puerto Domínguez en barcaza o por catamarán.

Por otro lado, año a año, llegan turistas a practicar la pesca, realizar paseos en bote, actividades de campo o visitar las comunidades de la zona.

Sin embargo no todo es alegoría. El último simulacro de terremoto y maremoto, realizado por el Gobierno en la zona costera de La Araucanía, dejó en evidencia que tras una catástrofe las islas del Budi no tendrían formas de comunicación con la red de emergencia. Por ello es que el Intendente solicitó a profesionales de la Gobernación de Cautín, que formularan un proyecto para dejar atrás esta preocupante realidad.

Así fue como nació la idea de potenciar la radio comunitaria de Isla Llepo “La Voz del Budi” para que esta sea la encargada de dar a conocer cualquier mensaje relativo a una emergencia o una evacuación. Con equipos radiales de comunicación, dejaron interconectadas también las Islas Nahuelhuapi y Pilar. Entonces, quienes a partir de hoy tienen la responsabilidad de administrar estos equipos y estar en constante conversación con la emisora.

“Como Gobierno hemos instalado acá, junto a la comunidad, la posibilidad que estén conectados con otras islas de la zona y la ONEMI. Estamos cumpliendo con un compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para que la población esté protegida ante un tsunami. Antes nunca había llego un Intendente, a esta isla maravillosa, así que estoy contento de estar haciendo historia también”, dijo el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina.

“Estamos felices por este proyecto que da solución al aislamiento que hay al interior del Lago Budi. Con esto se avanza mucho, sobre todo en caso de catástrofes naturales. Estas personas no tenían la forma de informarse de lo que estaba pasando. Acá la gente debe poder aspirar a las condiciones básicas para que vivan en paz”, sostuvo el Alcalde de Puerto Saavedra,

Finalmente el director de la Radio, Néstor Chávez, vive en la Isla y además es profesor. “Construimos una antena de 20 metros para la base de intercomunicación de las tres islas que existen acá. Estos equipos están alimentados con energía solar. Para nosotros es relavante lo que ocurre. Aquí estamos construyendo un modelo autosustentable. Gracias a esto nos podemos comunicar con Carabineros, ONEMI y Armada, además de establecer comunicación entre nosotros”, explica.