Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Ministro Chadwick tras sentencia por Caso Luchsinger: “aspirábamos a una pena mayor”

Ministro Chadwick tras sentencia por Caso Luchsinger: “aspirábamos a una pena mayor”

“Pensamos que en justicia correspondía una pena mayor dada la gravedad y lo dramático del crimen de un matrimonio de la tercera edad y porque además, considerábamos que jurídicamente el tribunal tenía los instrumentos para haber aplicado una pena superior”, señaló el jefe de gabinete.

Esta tarde, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco condenó a Celestino Córdova a 18 años de presidio mayor por el delito de incendio con resultado de muerte tras ser considerado culpable del asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay el pasado 4 de enero de 2013.

“Aspirábamos a más, creemos que en justicia correspondía y que existían los instrumentos jurídicos para una pena mayor, pero estamos frente a una condena de 18 años de presidio efectivo, que está dentro de los rangos más altos que contempla la legislación penal”, afirmó en La Moneda el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

En la misma línea, la autoridad sostuvo que el equipo jurídico de Interior estudiará la sentencia “para determinar si existe o no algún tipo de error jurídico, de razonamiento, que merezca una interpretación distinta de la que ha hecho el tribunal para determinar si procede o no un recurso de nulidad, pero eso lo haremos una vez que tengamos la sentencia y que se pueda conocer en detalle y sobre la base de una evaluación jurídica, en derecho, de los fundamentos que han señalado los jueces”.

Finalmente, señaló que justificar actos de violencia como reivindicaciones políticas corresponde a una acción terrorista, y que en el Caso Luchsinger el país ha sido testigo de dos situaciones: “del brutal crimen de un matrimonio de la tercera edad que fueron quemados vivos hasta causarles su muerte. Si eso alguien considera que es una situación política, creo que tienen un profundo error y confusión”.

“En segundo lugar, el país ha sido testigo de un juicio, de un proceso judicial llevado absolutamente conforme a las normas de un Estado de Derecho, con plena transparencia y que ha reunido todos los requisitos de un legítimo y debido proceso”, agregó.