Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Continúa en Arica la fiscalización a farmacias en el marco del cumplimiento de la Ley de Fármacos

Continúa en Arica la fiscalización a farmacias en el marco del cumplimiento de la Ley de Fármacos

Con un recorrido a las farmacias “Ahumada”, “Cruz Verde” y “Salcobrand” de Colón continuó esta mañana el programa de fiscalizaciones de la SEREMI de Salud de Arica y Parinacota para verificar en terreno el cumplimiento de las disposiciones de la nueva Ley de Fármacos, que comenzó a regir el viernes 14 de febrero.

“Continuamos verificando en terreno el cumplimiento de la nueva Ley de Fármacos, cuyo espíritu es el derecho de nuestra población a acceder a medicamentos de calidad, seguros y de bajo costo”, expresó el secretario regional ministerial de Salud, Luis Sandrock.

En la fiscalización participaron el Intendente (S), Patricio López y el gobernador subrogante, Clemente Cerda, quienes evaluaron positivamente las fiscalizaciones y el impacto de la nueva Ley de Fármacos en la población regional.

“Estamos haciendo una visita de fiscalización a las principales farmacias en este concurrido sector del centro de la ciudad, donde hemos visto el favorable cumplimiento de la normativa de la nueva ley con respecto a la disposición y oferta pública de los Medicamentos Bioequivalentes, por lo que nos vamos muy satisfechos ya que la industria farmacéutica está cumpliendo al 100% con lo requerido”, expresó el intendente subrogante, Patricio López.

Disposiciones de vigencia inmediata

Receta: Los médicos y otros profesionales como dentistas y matronas que prescriben medicamentos están obligados a colocar en la receta la denominación genérica del fármaco. Por ejemplo, si se trata de un antiinflamatorio debe decir MARCA X e IBUPROFENO.  

Intercambiabilidad: Una persona que va con una receta médica a la farmacia podrá cambiar el remedio por otro bioequivalente, que tiene garantizada su calidad eficacia y seguridad por el Instituto de Salud Pública a través de Anamed (Agencia Nacional de Medicamentos y Bioequivalencia). 

“Esto es muy importante porque según estudios realizados por el SERNAC las diferencias de precios entre un remedio de marca y un bioequivalente puede ser de hasta 20 veces. Por ejemplo una caja de alprazolam de marca de 0,5 mg 30 comprimidos (ansiolítico) puede llegar a costar $ 11.556 promedio en una farmacia, mientras que el bioequivalente $ 540”, expresó el seremi Luis Sandrock.

Petitorio: La nueva ley obliga a las farmacias a tener disponibles como stock mínimo los medicamentos bioequivalentes. A la fecha son 341 los medicamentos que cuentan con este sello (hasta el 13 de febrero).

“Hay que especificar, por ejemplo, que para el principio activo Metformina Clorhidrato que se utiliza para tratar la diabetes mellitus hay 24 medicamentos bioequivalentes a la fecha, por lo tanto no son 341 fármacos para tratar 341 enfermedades distintas. Como SEREMI estamos en la etapa de explicar los alcances y la aplicación de la nueva ley”, explicó Sandrock.

La autoridad regional recordó a la ciudadanía que la lista completa de medicamentos se encuentra disponible en las páginas www.ispchile.cl, (sitio web del Instituto de Salud Pública), y la web del Colegio Médico de Chile www.colegiomedico.cl. La comunidad también podrá encontrar amplía información sobre la Nueva Ley de Fármacos en www.minsal.cl y sobre los medicamentos bioequivalentes en www.seremisalud15.cl

Precio visible: La nueva normativa establece que todos los remedios deberán tener escrito el precio en su caja o envase.  De este modo, las personas podrán comparar precios y al mismo tiempo se permite disminuir las posibilidades de colusión en el precio de los medicamentos.

Almacenes Farmacéuticos: Otro elemento importante de la ley es que en aquellos lugares donde no existan farmacias establecidas, se autoriza la venta de remedios a través de farmacias móviles o almacenes farmacéuticos. Se trata de un importante avance si se considera que 90 comunas del país no cuentan con disponibilidad de farmacias. De este modo, desde hoy se podrá solicitar a la Seremi de Salud respectiva la autorización sanitaria para la instalación de los almacenes farmacéuticos.

“En este punto, tenemos avances significativos en nuestra región. El 2012, a través de la Resolución Sanitaria Nº 552, autorizamos el funcionamiento de una Farmacia Móvil Itinerante de Cruz Verde y que atiende en Codpa, comuna de Camarones, los viernes de 11 a 15 horas, y los jueves, de 11 a 15 horas, en la comuna de Putre. La ley permitirá acentuar y fortalecer estos mecanismos para acercar los medicamentos a los lugares de más difícil acceso”.

Publicidad: Se prohíbe la publicidad de medicamentos con receta en medios de comunicación masivos.

Medidas Diferidas

El seremi Luis Sandrock precisó que así como hay disposiciones de la ley que comenzaron a regir de forma inmediata, también hay puntos que regirán a contar de los próximos meses, son las denominadas  “medidas diferidas”.

La llamada “Canela” o la entrega de incentivos económicos a los trabajadores de las farmacias por vender un determinado medicamento. Los empleadores  tendrán un plazo de seis meses, a contar del día en que fue publicada la ley, para ajustar sus contratos laborales y cumplan con la prohibición.

La nueva ley permite la venta de remedios que no requieren receta médica en las góndolas o estanterías de las farmacias. Se trata de medicamentos para tratar cuadros simples y de corta duración, como molestias del resfrío, diarreas leves, molestias estomacales, dolores musculares transitorios o irritación (analgésicos, antigripales,  antiinflamatorios, jarabes para la tos, descongestionantes, vitaminas, entre otros). Un reglamento norma la entrada en vigencia de esta disposición con un plazo de 1 mes a partir de la toma de razón de la Contraloría.