Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Presidente Piñera: “Chile tiene el deber y la obligación de estar bien preparado para enfrentar las fuerzas de la naturaleza”

Presidente Piñera: “Chile tiene el deber y la obligación de estar bien preparado para enfrentar las fuerzas de la naturaleza”

El Mandatario realizó una visita inspectiva al nuevo edificio de la ONEMI y recibió de manos del subsecretario del Interior, las bases para la elaboración de la Política Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al biministro de Vivienda, Urbanismo y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez; al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y al director de la ONEMI, Ricardo Toro, realizó esta mañana una visita inspectiva a las obras del nuevo edificio de la Sede Central de la Oficina Nacional de Emergencia y la Agencia Nacional de Protección Civil, ONEMI-ANPC, que alcanza un 75% de avance global.

Al respecto, el Mandatario destacó que “este edificio que estamos hoy día visitando, con una tecnología de punta en materia de poder resistir los efectos de los terremotos, y en materia de comunicaciones, sin duda es un símbolo de lo que será nuestro Sistema de Protección Civil y de Alerta Temprana que estamos implementando”.

“Chile es el país más sísmico del mundo. Pero no solamente tenemos que hacernos cargo de los terremotos y maremotos, que de tiempo en tiempo golpean a nuestro país. También se ve golpeado por otro tipo de fenómenos de la naturaleza, como los aluviones, erupciones volcánicas, sequías y muchos otros efectos de la naturaleza”, expresó el Mandatario, subrayando que “Chile tiene no solamente el deber, tiene la obligación de estar bien preparado para poder enfrentar las fuerzas de esa maravillosa, pero a veces también destructiva naturaleza, y de estar mucho mejor preparados que como estábamos la madrugada del 27 de Febrero, hace ya cuatro años”.

Explicó que “por eso que es tan importante el proyecto que nuestro Gobierno emprendió para crear un sistema de alerta temprana y de ayuda eficaz frente a los desastres de la naturaleza, que tiene que basarse en una buena infraestructura, en tecnología moderna y de punta, en un equipo humano preparado y capacitado para hacerse cargo de las emergencias, pero también necesita una coordinación con la ciudadanía, para que el sistema entero cumpla con su rol de alertar en forma oportuna y de ayudar en forma eficaz”.

En ese sentido, el Jefe de Estado destacó el envío de la “Ley que crea una nueva institucionalidad de alerta temprana y protección civil”, además de la Plataforma Nacional de Reducción de Riesgo de Desastres, resaltando que “hemos hecho un enorme esfuerzo comprando 599 equipos que han sido puestos a disposición, particularmente de la Universidad de Chile, para crear las estaciones sismológicas que permitan esa anticipación y alerta temprana”.

Añadió que “creamos un Centro Sismológico Nacional, con una dotación permanente de 39 científicos y profesionales con dedicación exclusiva y que son los que monitorean la red sismológica nacional, que va a contar con 100 estaciones sismológicas activas y conectadas, muchas de ellas satelitalmente”, a lo que se suman “60 acelerógrafos, que son parte de esa red y que permiten tener la información necesaria que se requiere para actuar con oportunidad y eficacia, y también se firmaron los protocolos, como se requería, entre la ONEMI y también el SHOA, de forma tal de tener un sistema de alerta frente a los maremotos”.

En este contexto, el Mandatario expresó que “probablemente, el 27 de febrero del año 2010 habíamos cometido muchos errores, porque lo cierto es que no estábamos preparados antes, no actuamos con la suficiente eficacia y oportunidad durante, y tampoco tuvimos la capacidad de reaccionar después. Y eso es lo que esta nueva institucionalidad, infraestructura, tecnología, nuevo equipo humano e interacción con la ciudadanía busca corregir”.

Finalmente, el Presidente Piñera manifestó su confianza en que “todo el esfuerzo que hemos hecho permite asegurarle a mis compatriotas que, si alguna vez en el futuro esos hechos ocurren, nuestro país va a estar bien preparado para poder enfrentar esa emergencia, dar las alertas tempranas en forma oportuna y ayudar a los compatriotas que se vean damnificados por la fuerza y el poder destructor que tiene la naturaleza en el mundo entero”.

A finalizar la actividad, el mandatario recibió de manos del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, las bases para la elaboración de una Política Nacional en Gestión del Riesgo de Desastres, elaboadas por la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, integrada por más de 40 instituciones del ámbito público, privado y de la sociedad civil organizada.

Antecedentes

Las actuales dependencias de la ONEMI datan de 1905, cuando se construyó una fábrica de muebles en el lugar y no posibilitan un funcionamiento adecuado para el manejo de situaciones de contingencia, producto de la distribución rígida y el hacinamiento del personal a cargo.

Las nuevas dependencias se emplazan a un costado del antiguo edificio, que será demolido para ejecutar la última etapa del proyecto. Contempla la construcción de una moderna infraestructura antisísmica, en una superficie de 5.600 mts2, distribuidos en cuatro edificios de dos pisos, zócalo y un subterráneo destinado a salas técnicas y estacionamiento, que superará los 8.000 mts2 cuando concluya.

Tiene una torre de 60 metros de altura, equivalente a un edificio de 30 pisos, que permitirá contener unas 20 antenas para telecomunicaciones, que corresponden a VHF, UHF y HF, y se agregan enlaces de radio con el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile e internet satelital, por mencionar algunas.

Además, posee un sistema operación autosuficiente en caso de emergencia, a través de cuatro equipos generadores de electricidad, estanques de agua y petróleo, entre otros.

La inversión estimada supera los 6.000 millones de pesos, que incluyen obras civiles e implementación, además un auditorio, una biblioteca y un museo.