Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

MINVU inauguró en Magallanes nueva calle intervenida con pavimentos participativos

MINVU inauguró en Magallanes nueva calle intervenida con pavimentos participativos

El intendente de Magallanes, Claudio Radonich, y el director regional del Serviu, Cristian Ormeño, en compañía de vecinos beneficiados, inauguraron la pavimentación de la calle Prolongación República, en la población Jorge Cvitanic de Punta Arenas.

El proyecto se ejecutó gracias al Llamado N° 22 del Programa de Pavimentación Participativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que considera una inversión histórica regional de 3.248 millones de pesos y permitirá construir 6.544 metros lineales de nuevas calles y pasajes, un equivalente a 65 cuadras.

“El Gobierno del Presidente Piñera realizó una de las más importantes inversiones en pavimentación de la última década. Pavimentar calles, pasajes y veredas de tierra, llenas de polvo y barro, significan una enorme mejora en la calidad de vida de miles de nuestros vecinos”, dijo el intendente Radonich.

Fabiana Villegas, presidenta del comité de Prolongación República y Eleuterio Ramírez, contó que hace dos años se organizaron para pavimentar su calle y así dejar atrás la tierra y el barro. “La gran mayoría de los vecinos participó de las actividades para reunir el ahorro. Hoy estamos felices, ya no tendremos más inviernos con barro”, agregó.

El director del Serviu explicó que de 2010 a la fecha, el Programa de Pavimentación Participativa está logrando 20.543 metros lineales de nuevos pavimentos en calles y pasajes de la región, con una inversión cercana a los 8.600 millones de pesos.

“Son más de 8 mil las familias favorecidas directamente en Magallanes, gracias al ahorro y organización de los comités en los barrios, las gestiones de los municipios y el aporte del Minvu para hacer posible los proyectos vecinales”, enfatizó Ormeño.

Llamado N° 22

En este llamado, el Minvu seleccionó 19 comités vecinales en Punta Arenas y siete en Puerto Natales. Se dividió el listado de vías en grupos, quedando Prolongación República en el primero: Éste fue licitado a la empresa Vilicic por 315 millones de pesos y hoy presenta un 100 por ciento de avance, con 742 metros lineales de pavimento ejecutado.

Los grupos 2 y 3 corresponden a calles de Puerto Natales y fueron adjudicadas a la empresa Salfa por 545 millones de pesos, presentando a la fecha un avance de 100 y 75 por ciento, respectivamente. El grupo 4 es ejecutado por Vilicic en Punta Arenas ($300 millones) y está terminado.

Los dos últimos grupos, el “A” en Punta Arenas y “B” en Natales, se acaban de adjudicar por 2.114 millones de pesos. El primero ya partió, con obras en la población Nueva Independencia, y el segundo está en proceso de entrega de terrenos.

Este programa del Minvu permite subsidiar entre el 75 y el 90 por ciento del costo de la pavimentación de la vía o veredas. El resto es aportado por el municipio y el ahorro de los comités.