Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Instalación de cámaras de vigilancia comunitarias reducen delitos en barrios de Puerto Montt

Instalación de cámaras de vigilancia comunitarias reducen delitos en barrios de Puerto Montt

En el sector de Pichipelluco se dio por recepcionada una de las 10 cámaras de vigilancia instaladas en diversos sectores poblacionales de Puerto Montt como Alerce, Mirasol, La Paloma, Las Industrias, Ilque y Angelmó, además de dos establecimientos educacionales. Se tratan de cámaras de última tecnología de alta definición, zoom óptico, visión nocturna y antivandálicas- que ubicadas en puntos estratégicos han permitido reducir la comisión de delito y  evitar el consumo de alcohol y drogas en la vía pública, proyectos que han sido postulados por la Gobernación Provincial de Llanquihue al 2% de Seguridad del Gobierno Regional.

El Gobernador Provincial, Francisco Muñoz señaló que la instalación de estas cámaras buscan disuadir a los delincuentes, dar mayor sensación de seguridad a los vecinos y mejorar los medios de prueba para la formalización de delincuentes, como lo ocurrido en Alerce donde se aclaró el robo de un vehículo gracias a estos medios de prueba“, dijo Muñoz. Agregó que estos proyectos han resultado en una inversión de $35 millones en un promedio de $ 3 millones cada uno y que se han obtenido muy buenos resultados tanto en la percepción de los vecinos como en la reducción de índices delictuales. Como representante del Gobierno señaló su satisfacción en el trabajo realizado en forma multisectorial y sumando a los actores relevantes, trabajo conjunto que ha permitido reducir en un 35% los delitos de mayor connotación social desde el año 2009 a la fecha.

Por su parte el Mayor Roger Valdes, señaló que la alianza estratégica de las Juntas de vecinos, Carabineros y Gobernación han permitido mejorar la sensación de seguridad de las personas que viven en el sector, controlar la ingesta de bebidas alcohólicas y la prevención de delitos, agregando que la seguridad ciudadana no es sólo responsabilidad de Carabineros si no que la suma de otros actores permite que se aborde de manera íntegra, en este caso autoridades administrativas y las Juntas de Vecinos. Indicó además de personal de la Tenencia Reloncaví monitorea las 24 hrs. el uso de la cámara y ha permitido aportar efectividad en los procedimientos y la disuasión de los delincuentes.

Como dueño de casa, el Presidente de la Junta de Vecinos Pichipelluco, Rudy Torres, indicó que a petición de todos los vecinos se generó este proyecto ya que se generaban intentos de robos, consumo de bebidas alcohólicas, carreras de autos, incidentes que han terminado ya que la cámara tiene un alcance de 1000 metros, cubriendo además cerros de la población, accesos a la Universidad San Sebastián y Clínica privada y expendios de bebidas alcohólicas del sector.