Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Gobierno presentó Estrategia Nacional contra lavado de dinero y financiamiento terrorista

Gobierno presentó Estrategia Nacional contra lavado de dinero y financiamiento terrorista

La iniciativa contempla 5 líneas de trabajo y 50 tareas específicas para fortalecer las barreras de la economía chilena frente al blanqueo de fondos ilícitos, el financiamiento del terrorismo y el crimen organizado.

El Gobierno dio a conocer la primera “Estrategia Nacional para la Prevención y Combate al Lavado de Activos y al Financiamiento del Terrorismo”, iniciativa que contempla 5 líneas de trabajo y 50 objetivos específicos, que desarrollarán en conjunto 20 organismos públicos, con el propósito de elevar las barreras de la economía chilena frente a ambos delitos.

El plan, que contó con la asesoría técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fue presentado en el Palacio de La Moneda por los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, y de Hacienda, Julio Dittborn.

“Son pocos los países a nivel regional que han formalizado un planteamiento de esta naturaleza  que responde a la necesidad de adelantarse a los desafíos que impone hoy el crimen organizado”, sostuvo el subsecretario Ubilla, quien recalcó que el objetivo de la estrategia es atacar el poder económico de las organizaciones criminales con “metas concretas, fechas, plazos y responsables”.

El subsecretario de Hacienda, Julio Dittbornm, en tanto, destacó el compromiso de las instituciones que participaron de la iniciativa y la seriedad del plan de acción que va en línea con similares experiencias a nivel mundial.

Según estimaciones del FMI, anualmente se lava entre el 2% y el 5%  del PIB mundial. Chile no es la excepción: entre 2007 y el primer semestre de 2013 se han dictado en el país 54 sentencias condenatorias por lavado de activos, las que involucran a 108 personas. El narcotráfico es el principal delito base que ha originado las operaciones de blanqueo; sin embargo, también se han detectado casos de fraude al Fisco, malversación de caudales públicos y trata de personas.

Con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional Antilavado se busca proteger el activo reputacional de Chile, en términos de estabilidad social, económica y financiera, clima de negocios, bajos niveles de corrupción y atracción de inversiones. Asimismo, la iniciativa posiciona al país a la vanguardia de las naciones que están respondiendo  a las nuevas exigencias internacionales emitidas por del Grupo de Acción Financiera (GAFI) -al que pertenece la mayoría de los países  OCDE- en orden a implementar Estrategia Nacionales como la herramienta más idónea para combatir al crimen organizado.

Organismos que suscribieron el Plan de Acción

El convenio que pone en marcha el Plan de Acción de la Estrategia Nacional Antilavado fue suscrito por el Contralor General, Ramiro Mendoza; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; los subsecretarios del Interior, Rodrigo Ubilla, de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva, y de Hacienda, Julio Dittborn; los superintendentes de Bancos e Instituciones Financieras, Raphael Bergoeing, de Valores y Seguros, Fernando Coloma, de Pensiones, Solange Berstein, de Casinos de Juego, Renato Hamel y de Seguridad Social, María José Zaldívar; los directores del Servicio Nacional de Aduanas, Rodolfo Álvarez y de Impuestos Internos (S), Alejandro Burr; el General Director de Carabineros, Gustavo González; el Director General de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez; el Director de Seguridad y Operaciones Marítimas de Directemar, Capitán Iván Valenzuela; y el Director de la UAF, Javier Cruz.