Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Gobierno lamenta rechazo total de ley para sancionar a encapuchados por parte de la Concertación

Gobierno lamenta rechazo total de ley para sancionar a encapuchados por parte de la Concertación

“Nuevamente la Concertación no nos ha dado los votos para una ley que es absolutamente necesaria para poder controlar más la violencia que todos los chilenos hemos visto”, sostuvo el ministro Chadwick.

Por 43 votos a favor y 51 en contra, la Cámara de Diputados rechazó esta mañana el informe de la Comisión Mixta  sobre el proyecto de ley que fortalece el resguardo del orden público, más conocido como “Ley Antiencapuchados”.

“Lamentamos el rechazo que ha tenido el proyecto para combatir a los encapuchados. Nuevamente la Concertación no nos ha dado los votos para una ley que es absolutamente necesaria para poder controlar más la violencia que todos los chilenos hemos visto y muchas personas han sufrido”, afirmó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.

El jefe de gabinete aseguró que los parlamentarios de oposición “van a ser gobierno a partir del próximo 11 de marzo, van a echar de menos esta ley y se van a dar cuenta del error que han cometido porque cualquier gobierno, su principal responsabilidad, es precisamente garantizar la seguridad de las personas y el orden público”.

Durante la sesión en sala, el titular de Interior leyó el mensaje del proyecto de ley que la ex presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso el año 2006 en que se indicaba la necesidad de contar con una nueva legislación para combatir a los encapuchados.

“Ella, ya el 2006, advertía con un proyecto de ley del problema que traían consigo los encapuchados y las situaciones de violencia. Nosotros hemos presentado un nuevo proyecto, precisamente para poder tener herramientas más eficaces y se nos ha negado, se nos ha rechazado por parte de la Concertación. Leí precisamente el mensaje de lo que se pensaba el año 2006 y hoy día sin ninguna razón clara ellos rechazan”, agregó la autoridad.

Finalmente, señaló que al interior de la oposición “confunden a los encapuchados con los manifestantes y ese es el peor error que se le puede hacer a quienes se manifiestan en el país porque muchas veces las manifestaciones tienen objetivos que nada tienen que ver con la violencia”.