Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Gobierno presenta querella por agresión al Presidente de la República

Gobierno presenta querella por agresión al Presidente de la República

Esta tarde, el Gobierno, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, presentó una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de la mujer que agredió al Presidente Sebastián Piñera el día viernes 6 de diciembre en el velorio del sacerdote Alfonso Baeza.

La agresora, Catalina Castillo (29), fue dejada en libertad y sin medidas cautelares, ante lo cual el Gobierno decidió hacerse parte del proceso presentando una querella bajo la figura penal de acto de odio contra la autoridad, contemplada en el Artículo 126 en relación al Artículo 133 del Código Penal.

“Creemos que es importante hacernos parte de este proceso y buscar las sanciones que la ley ha contemplado para este tipo de actos, que son no solamente resguardando la autoridad, sino que aquí se ha ofendido la autoridad máxima de la República”, afirmó el abogado del Ministerio del Interior, Ítalo León.

“La figura penal contempla una sanción no alta, estamos hablando de una reclusión menor, pero creemos que es lo que se ajusta a la ley”, agregó el abogado.

Mañana serán revisadas las medidas cautelares por parte de la Corte de Apelaciones, ante lo que el Gobierno espera que la decisión del tribunal sea revocada y se apliquen las medidas cautelares necesarias. “El Ministerio Público ha solicitado una medida cautelar de prohibición de acercarse al Presidente de la República, lo cual nos parece totalmente coherente”, puntualizó el representante de Interior.