Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Gobierno respalda decisión del Ministerio Público de apelar la resolución del juez de garantía por agresión al Presidente de la República

Gobierno respalda decisión del Ministerio Público de apelar la resolución del juez de garantía por agresión al Presidente de la República

“Es muy importante que se respete siempre la institución de la Presidencia de la República”, aseguró el ministro Andrés Chadwick.

Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno respaldará la acción del Ministerio Público de presentar un recurso de apelación a la resolución tomada por el juez de garantía el sábado pasado, tras quedar en libertad y sin medidas cautelares la mujer que agredió al Presidente Sebastián Piñera el día viernes en el velorio del sacerdote Alfonso Baeza en la Catedral Metropolitana.

“Pensamos como Gobierno, y como lo va plantear el Ministerio Público, que no estamos en presencia de una falta sino que estamos en presencia de un delito, y esperamos que los tribunales superiores de justicia, ante quienes se va apelar, puedan hacer las rectificaciones jurídicas que corresponden”, afirmó el ministro Chadwick.

“Es muy importante que se respete, y se respete siempre, la institución de la Presidencia de la República, y son precisamente los tribunales de justicia quienes están llamados a que esto se respete cuando es vulnerado por la acción delictual o de una persona que está cometiendo una irregularidad ante la ley”, agregó la autoridad.

El jefe de gabinete explicó que hay “dos figuras delictuales que se habrían infringido: uno, que es el deber de respeto a la autoridad que está en el artículo 216 del Código Penal y otro es el delito de injurias, que no sólo protege la honra del Presidente de la República sino que también de cualquier ciudadano”.

Consultado por una posible falla en los protocolos de seguridad del Gobierno, el ministro aseguró que “no hemos tenido problemas de seguridad, aquí lo que ha ocurrido es un problema de un agravio, de una injuria, de una falta de respeto. De una situación que todo el país pudo apreciar,  de una persona que faltando al respeto y autoridad del Presidente de la República cometió un acto injurioso, y obviamente que el punto está ahí, la acción repudiable está ahí”.

En la misma línea, el titular de Interior reforzó que estas acciones agresivas no deben quedar en la impunidad, ejemplificando con los casos de otras autoridades que se han visto afectadas por acciones similares en los últimos meses, como ocurrió con la ex presidenta Michelle Bachelet en Arica, el ex ministro Pablo Longueira y el sábado recién pasado con el senador electo Andrés Allamand.

“En democracia es fundamental el respeto y cuando se trata de autoridades que  representan a las principales instituciones del país, ese respeto debe ser garantizado por los tribunales de justicia”, puntualizó.

Proyecto de ley que establece control preventivo

Luego de sesionar la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, el Ministro del Interior valoró el avance legislativo del proyecto de ley que establece un control preventivo de identidad por parte de Carabineros.

“Hemos aprobado por mayoría de los senadores un proyecto de ley extraordinariamente importante que es la posibilidad de que los Carabineros puedan tener más facultades para desarrollar el control de identidad preventivo; más facultades para poder pedirle a una persona que exhiba su carnet de identidad cuando se encuentre en una circunstancia en que se pueda afectar la seguridad de las personas o el orden público”.

Finalmente, señaló que “lamentamos que no haya sido unánimemente, nos hubiera gustado contar con los votos de los senadores de la concertación, pero esperamos en la sala del Senado convencerlos, porque si queremos efectivamente tener una mejor lucha contra la delincuencia necesitamos de estos proyectos”.