Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Intendente de Arica y Parinacota presentó querella contra imputados en caso tráfico de drogas

Intendente de Arica y Parinacota presentó querella contra imputados en caso tráfico de drogas

En cumplimiento de sus obligaciones dirigidas a la mantención del orden público y la seguridad interior del Estado, el intendente José Durana Semir presentó esta mañana en el Tribunal de Garantía de Arica, una querella contra los seis imputados y contra quienes puedan acreditarse en la investigación del caso de tráfico de drogas que involucra a funcionarios de Carabineros de Chile.

La autoridad explicó que el Decreto con Fuerza de Ley N° 7.912, Ley Orgánica del Ministerio del Interior, lo faculta expresamente para deducir querellas cuando se trate de delitos contemplados en la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes o sustancias sicotrópicas y que en su articulado considera la calificante de haber sido cometido por funcionarios públicos abusando o aprovechándose de su calidad, como sería el caso de los cuatro carabineros.

“Por instrucción del ministro del Interior y Seguridad Publica, Andrés Chadwick, y por las facultades que me corresponden, como Gobierno nos hacemos partícipes de este proceso tendiente a investigar y a aplicar el máximo rigor de la Ley contra quienes resulten responsables”, explicó el intendente.

Respecto a cómo esta situación podría afectar el normal desarrollo del Plan Frontera Norte, la autoridad explicó que “de ninguna manera este hecho puntual, ejecutado por personas específicas, menoscaba el trabajo que hemos realizado en materia de combate al narcotráfico con este programa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Agregó que el Plan Frontera Norte ha tenido positivos resultados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. “En éste, los equipos de la PDI y Carabineros cumplen un rol fundamental. Gracias a los patrullajes y trabajo coordinado, hemos aumentado los procedimientos policiales en 67%, las incautaciones de drogas en 90% y el número de detenidos por infringir la Ley de Drogas ha crecido en un 168% respecto del año 2010”.

El intendente fue acompañado para este trámite por la asesora jurídica de la Intendencia, Ximena Robertson.