Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Caso OS-7 Arica: Gobierno reitera su compromiso en el combate contra el narcotráfico

Caso OS-7 Arica: Gobierno reitera su compromiso en el combate contra el narcotráfico

“De comprobarse que se ha cometido un delito por parte de funcionarios policiales en su labor de combate a la droga, sería extraordinariamente grave y nosotros pensamos, como Ministerio del Interior, que se deben aplicar las mayores sanciones y el mayor rigor de la ley”, afirmó el ministro Chadwick.

Esta mañana, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, anunció que el Gobierno buscará hacerse parte del proceso que investiga a funcionarios del OS-7 de Carabineros detenidos en Arica el pasado lunes por presunto tráfico de drogas y asociación ilícita.

“Estamos siguiendo en forma muy atenta la situación de Arica y esta posible inculpación de funcionarios de Carabineros por los procedimientos de drogas. Tanto es así, que en el día de hoy vamos a solicitarle al tribunal que nos permita como Ministerio del Interior, a través de la intendencia respectiva, ser parte en el proceso”, afirmó.

Explicó que en caso de comprobarse la comisión de un delito por parte de los funcionarios policiales “sería extraordinariamente grave y nosotros pensamos que se deben aplicar allí las mayores sanciones y el mayor rigor de la ley”.

Agregó que también estarán atentos “a que la investigación nos puede arrojar que aquí ha habido no un delito sino incumplimiento de procedimientos judiciales, lo cual también es importante saber en qué han consistido porque Carabineros debe cumplir con su labor siempre con apego a la ley, siempre cumpliendo en una investigación lo que va señalando el Ministerio Público o el fiscal correspondiente”.

El jefe de gabinete destacó las medidas adoptadas por Carabineros en forma inmediata como la instrucción de un sumario interno, la baja transitoria de los funcionarios policiales y el envío del General Gonzalo Blu a Arica. “Con la presencia del General Blu en Arica, se están reordenando y reorganizando las labores del Departamento OS-7 en una zona que es especialmente importante en materia de combate de drogas”, aseguró.

Consultado sobre la posibilidad de que este hecho se justificara en un intento de cumplir metas y aumentar las cifras de comisos, el ministro Chadwick aseveró que “cumplimiento o no cumplimiento de una meta, primero no justifica a nadie, por el contrario en ese caso, saltarse un procedimiento judicial si así fuese, y en segundo lugar, no produce ningún efecto, por lo tanto si hubiese alguna motivación de ese tipo resultaría incomprensible el por qué se hizo”

Condena a joven encapuchada

En otro tema, el titular de Interior valoró la condena recibida esta mañana por Io Javiera Giuria, joven estudiante conocida como “la rubia encapuchada”, a quien el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a la pena de tres años de presidio remitido por lanzar una bomba molotov en contra de funcionarios de Carabineros el pasado mes de junio durante el desarrollo de una marcha estudiantil en el centro de la capital.

“Aspirábamos a una pena mayor, pero creemos que una pena de tres años es una señal muy potente para que los jóvenes entiendan que el uso de artefactos explosivos y tirar una bomba molotov contra Carabineros, contra un lugar público o un bien particular, en Chile es un delito y los tribunales de justicia se han pronunciado sobre ello y han aplicado una condena de tres años”.