Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Comienzan las obras del nuevo hospital “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta

Comienzan las obras del nuevo hospital “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta

En una ceremonia encabezada por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich; el Intendente de Antofagasta, Waldo Mora y la Directora Regional del Servicio de Salud de Antofagasta, Rina Cares; se realizó la colocación de la primera piedra del nuevo Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de la capital regional, cuya obra se adjudicó la empresa Sacyr Concesiones,  y la inversión alcanza los 250 millones de dólares.

El Ministro Mañalich recordó que “ya en el año 1995 se determinó que el antiguo hospital, severamente dañado en su estructura, se prometió la construcción del nuevo hospital, y ahora eso se concreta gracias al esfuerzo del Presidente Sebastián Piñera y podemos hacer este gesto de colocar la primera piedra, ya que está financiado y licitado por lo que la empresa adjudicada ha tomado plena posesión de él para iniciar su construcción”.

Sobre los plazos y características del nuevo centro asistencia de Antofagasta, el Secretario de Estado informó que “este hospital debe inaugurarse en el primer semestre del año 2017, la inversión comprometida se acerca a los 300 millones de dólares, con un recinto de aproximadamente 114 mil metros cuadrados de construcción y un área de 150 mil metros cuadrados que da una solución global a todas las necesidades del norte del país, transformándose en un ente autónomo donde se pueden hacer tratamientos de cáncer, neurocirugía, cardiocirugía, neonatología de alto nivel y que se integre a la red de atención primaria de la región y a los otros hospitales que se han inaugurado o construyéndose en la región”.

Respecto a los hospitales nuevos que se han entregado a nivel nacional, la autoridad de Salud recalcó que “en el país se han construido y entregado 22 hospitales y en este momento hay 45 más que están obra como es el caso del Hospital Regional de Antofagasta. Calculo que antes del término del Gobierno del Presidente Piñera van estar entregados completamente para su operación 26 nuevos hospitales en circunstancias de que en el gobierno anterior se inauguraron solamente ocho”.

Por su parte el Intendente Waldo Mora, destacó que “en esta región, las cuatro comunas más importantes están con hospitales en construcción. Me siento orgulloso y contento por la gente, en este Gobierno tenemos construido el de Tocopilla, Calama que está con algunas dificultades pero que se está terminando ahora, el de Antofagasta que es muy antiguo y que a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional pasamos nueve mil millones de pesos para mantenerlo, es decir, Antofagasta va tener dos hospitales, hay que perfeccionarlo y mejorar el actual. En Taltal vamos hacer el mismo hospital que se hizo en Tocopilla pensando en los próximos cincuenta años”.

ESTUDIOS Y DISEÑOS

Esta iniciativa data del año 1998, cuando se presenta por primera vez a postular a estudio de Prefactibilidad, obteniendo su aprobación en 1999, pero iniciando la ejecución de esta etapa recién el año 2002 y concluyendo en el 2004.

Luego, en el año 2005 se postula a la etapa de diseño, obteniendo su recomendación tres años después, en el 2008, debido a que el formulador no dio prioridad a la obtención de la aprobación de este proyecto. Se inicia la ejecución de la etapa de diseño en el año 2008. El año 2010 y producto del terremoto y tsunami que afectó a nuestro país, se realizaron modificaciones al diseño original (incorporando aisladores sísmicos y recálculos estructurales), además de un estudio sobre una posible inundación del sector donde se ubicará el recinto asistencial, ante la ocurrencia de un tsunami.

La concesión hospitalaria corresponde a un modelo de operación que permite que el Hospital “Dr. Leonardo Guzmán” desarrolle sus labores clínicas, de apoyo clínico y administrativo con recursos propios en las modalidades actualmente utilizadas para su gestión y de acuerdo a su modelo de desarrollo. Esta condición se mantendrá durante todo el periodo de operación de la concesión.

Lo anterior permite orientar las tareas hacia la resolución de los problemas de salud de los usuarios confiando las tareas de carácter general y no clínico a la sociedad concesionaria

Una vez iniciada la etapa de operación del Hospital de Antofagasta, el Concesionario deberá proporcionar todos los servicios básicos, como: Servicios de mantención de infraestructura, equipamiento industrial y sistemas industriales. Servicios de mantención de equipamiento clínico, mobiliario clínico y no clínico e instrumental clínico. Servicio de aseo y limpieza general y clínico, gestión integral de residuos hospitalarios y control sanitario de vectores. Gestión de ropería y vestidores. Alimentación de pacientes, usuarios de sala cuna, funcionarios y público general. Cafetería. Seguridad y vigilancia. Servicio de estacionamiento de funcionarios, proveedores y visitas y tecnologías de información (hardware-software-conectividad).