Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Intendencia Metropolitana impulsa inédita elección de “Mini” CORES en colegio de Pedro Aguirre Cerda

Intendencia Metropolitana impulsa inédita elección de “Mini” CORES en colegio de Pedro Aguirre Cerda

En una escuela de la comuna, que tiene una estructura de país con un Gobierno Escolar, fueron elegidos los pequeños Consejeros y un “mini” Intendente por los propios alumnos como parte del aprendizaje cívico.

El Intendente Metropolitano y, una representante de los Cores, compartieron con sus “colegas”, enseñaron su labor y respondieron a sus preguntas.

Con la presencia del Intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, y la Consejera Regional Alejandra Novoa, la Escuela básica particular N° 262 – Karol Cardenal de Cracovia, realizaron una inédita elección y nominación para elegir a los Consejeros y designar a un Intendente que formará parte del  “Gobierno Estudiantil”, un novedoso programa que ha permitido mejorar la participación y el rendimiento escolar.

La Escuela básica particular N° 262 – Karol Cardenal de Cracovia ubicada en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, tiene cerca de 1000 alumnos de prekinder a 8 vo básico. El establecimiento, que recibe a niños vulnerables de la comuna, está estructurado como un verdadero país. Es decir, cuenta con un Gobierno Escolar que tiene un mini Presidente, Ministros de todas las carteras, alcaldes y hasta su propia moneda y supermercado. Cada año los mismos alumnos realizan elecciones para elegir a su Presidente y Ministros entre sus compañeros, quienes deben realizar campañas para ganarse el voto. A su vez, tienen gabinetes con funciones designadas y comunas distribuidas en todos los cursos del establecimiento.

Gracias a esta “escuela república” los niveles de ausentismo y de bullying se han reducido considerablemente, así como ha aumentado el nivel de motivación de los niños para estudiar. Además, ejerciendo sus cargos, aprenden de responsabilidad y conciencia cívica.

Este viernes, todos los alumnos emitieron su sufragio para elegir a 16 Cores de entre 20 candidatos. Previamente y durante toda la semana, los menores realizaron campañas para conquistar los votos de sus compañeros.

Asimismo, el Presidente de la República, Renato Rocco de 11 años, nominó como Intendenta a Constanza Ibarra de 9 años, quien tendrá la importante misión de revisar los proyectos propuestos por los mismos estudiantes para mejorar el clima dentro del establecimiento.

En la actividad,  el Intendente Juan Antonio Peribonio aprovechó de explicarle a los niños las funciones de su cargo y la importancia de los Cores para la región, así como respondió a sus preguntas.

“Es indispensable que la educación cívica comience en la escuela. Estos niños saben el valor del voto y la democracia. Tienen la gran ventaja de tener una estructura que les permite saber qué hace un Ministro, un Alcalde o un Presidente y aprender desde pequeños de responsabilidad. Hoy les estamos enseñando además, qué hacen sus autoridades regionales. Ojalá cada vez más niños puedan aprender cómo funciona su país y muchos más adultos les demos el ejemplo informándonos y votando por quienes nos representan”, señaló la primera autoridad regional.

Así mismo la Consejera Regional, Alejandra Novoa agregó que “para nosotros, como consejeros regionales es importantísimo empezar a educar desde los más pequeños, en especial que los mismos colegios sean los que promuevan este tipo de materias cívicas. Los niños muchas veces son los más informados y quienes también nos educan a nosotros todos los días. Me alegro que esta nueva elección de consejeros, también sirva de instrumento educativo”.