Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Gobierno lanzó plan Frontera Norte para combatir el crimen organizado en el extremo norte del país

Gobierno lanzó plan Frontera Norte para combatir el crimen organizado en el extremo norte del país

El plan, dado a conocer hoy por los ministros del Interior y Seguridad Pública y de Defensa Nacional, logra una coordinación multisectorial para fortalecer la frontera marítima y terrestre de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y supone una inversión aproximada de más de $35 mil millones entre 2011 y 2014.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, acompañado del ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, dio a conocer hoy el Plan Frontera Norte, que busca combatir el crimen organizado en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El objetivo principal de Frontera Norte, explicado por el ministro Hinzpeter, es “evitar el ingreso y salida de droga y contrabando del país a través de puertos, sectores costeros no habilitados, complejos fronterizos y pasos no habilitados”. El personero agregó que “durante 2011 fueron encontradas más de 7 toneladas de cocaína en barcos provenientes de Chile en puertos europeos” lo que demuestra que el país es un nexo entre los productores de droga y el destino final.

Para lograr el objetivo planteado, el Plan Frontera Norte incorpora y relaciona los espacios marítimos, aéreos y terrestres; los pasos habilitados y no habilitados en la línea fronteriza, integrando medios humanos y tecnológicos que permitan la observación, alerta y oportuna acción policial, con una gestión coordinada de los actores, mejorando las capacidades operativas de las instituciones responsables del control fronterizo y de las policías.

El ministro del Interior recordó que el Plan Frontera Norte responde al compromiso establecido por el Presidente Sebastián Piñera en su visita a Chacalluta en junio de 2010, en orden a trabajar en conjunto con los Gobiernos Regionales para “combatir el narcotráfico con toda la fuerza del mundo y todo el rigor de la ley”, en las tres primeras regiones del país, para lo cual los intendentes de las zonas involucradas firmaron un convenio de colaboración en materia de seguridad y combate al narcotráfico.

El Plan Frontera Norte supone una inversión entre 2011 y 2014 de $35.040.758.660 millones entre, para fortalecer las fronteras terrestres y marítimas del norte de Chile.

En lo relativo a la frontera terrestre, que abarca una distancia de 1.335 kilómetros, el plan contempla tres líneas de acción:

a)      Primera línea de acción: Corresponde al límite internacional hasta 10 kilómetros al interior del territorio, aproximadamente. Las necesidades de mejoramiento están dadas en el control, observación y reacción preventiva.  Las instituciones y organismos intervinientes invertirán en tecnología capaz de mejorar las capacidades de control, observación y reacción preventiva.

b)      Segunda línea de acción: Va desde el punto antes identificado, hasta el eje de la Ruta 5 Norte. Las necesidades de mejoramiento están dadas por la movilidad y reacción.

c)       Tercera línea de acción: La inteligencia,  cuyo objetivo es poner información relevante al servicio de los equipos operativos que les permita reaccionar a tiempo con el objetivo de hacer frente a la movilidad del delito, se dotará a los organismos involucrados de elementos técnicos y la capacitación necesaria, de tal manera que podamos anticipar las estrategias del crimen organizado.

Respecto de la frontera marítima, las prioridades entre 2011 y 2013 se invertirán más de $5 mil millones en la compra de radares fijos de tierra, sistemas de Unidad Vigía Costera, sistemas de detección termográficos, sistemas de interdicción marítima, y sistemas de mando y control.

El ministro del Interior destacó la importancia de este plan, trabajado en conjunto con el ministerio de Defensa Nacional, que busca hacer menos vulnerables los 1.335 kilómetros de frontera terrestre que Chile comparte con Bolivia, Perú y Argentina en el norte de Chile y, al mismo tiempo, establecer un mayor control y vigilancia en el territorio marítimo de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

A su vez, el ministro de Defensa Nacional, Andrés Allamand, explicó que el contar con fronteras más seguras “es una necesidad urgente e imperiosa del país, que había sido demandada con razón por las autoridades locales y también por los parlamentarios” y que para la formulación de la estrategia, se tuvieron la vista “la experiencia de otros países como Brasil, que tiene la frontera más extensa de América Latina y que hace algunos años implementó el plan Frontera Segura, y como Argentina, que recientemente implementó en la zona norte el plan Escudo Norte”.

En ese sentido, el ministro Allamand aseguró que “el plan Frontera Norte es un paso muy importante para la seguridad del país, para el control del narcotráfico, para el control de la delincuencia y el contrabando e implica una tarea de coordinación con los países limítrofes muy importante”.