Este es el sitio oficial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública durante el período 2010-2014. Para ver el sitio actual, haz click aquí.

Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Gobierno promulgó ley que crea el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Gobierno promulgó ley que crea el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública

Este jueves, en el Palacio de La Moneda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, promulgó la ley que crea el nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Pública, concretando así uno de los compromisos asumidos por el Presidente de la República durante su discurso del 21 de mayo cuando puso urgencia al proyecto que crea el nuevo organismo y que incluye una Subsecretaría de Prevención del Delito y que recupera para esta cartera la dependencia de Carabineros y la PDI.

Tras cuatro años de tramitación legislativa se firmó el decreto que crea el nuevo ministerio, al cual le corresponderá todo lo relativo a la prevención, el control de la delincuencia, la rehabilitación de los infractores de ley y su reinserción social.

Como consecuencia de ser este ministerio el encargado de la Seguridad Pública, la ley traspasa a él la dependencia de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública. La Subsecretaria del Interior será la sucesora de las Subsecretarias de Carabineros e Investigaciones, creando en sus dependencias las Divisiones de Carabineros y de Investigaciones.

“Amigos de Carabineros y PDI, junto con darles la bienvenida quiero manifestarles que para nosotros constituye un verdadero orgullo su llegada y estamos seguros que esto fortalecerá aún más los ya estrechos lazos que hemos forjado para combatir juntos la delincuencia, el narcotráfico y procurar siempre el orden público,” afirmó el Ministro del Interior.

El proyecto crea la nueva Subsecretaria de Prevención del Delito, sucesora de la actual División de Seguridad Pública, quien tendrá como tarea elaborar, coordinar, ejecutar y evaluar políticas públicas destinadas a prevenir la delincuencia, a rehabilitar y a reinsertar socialmente a los infractores de ley. La nueva Subsecretaria estará a cargo de Cristóbal Lira.

En la ocasión, el Ministro del Interior reiteró su compromiso por combatir la delincuencia. “Señor Presidente, tenga usted la certeza que mientras sirva a su Gobierno como Ministro del Interior, al amparo de este nuevo Ministerio, nuestros compatriotas advertirán nítidamente que su compromiso de combatir la delincuencia con decisión y firmeza estará presente cada minuto de cada hora, de cada día de su mandato presidencial”.

Por otra parte, se crea el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del consumo de Alcohol y Drogas, como un servicio público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio. Este servicio reemplazará al Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), y deberá proponer políticas en materia de prevención del consumo de drogas, de ingesta abusiva de alcohol y de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichas sustancias. El nuevo Servicio estará a cargo de Francisca Florenzano.

Además se crean el Consejo Nacional de Seguridad Pública y los Consejos Regionales de Seguridad Pública. Ambas entidades constituirán órganos consultivos para el Ministerio y las Intendencias en la elaboración e implementación de la Política Nacional de Seguridad Pública. En dichos consejos participarán representantes del Ministerio de Justicia, del Poder Judicial, del Ministerio Público, de la Defensoría Penal Pública, de las Fuerzas de Orden y Seguridad y Servicios Públicos relacionados con la seguridad pública, así como la Asociación Chilena de Municipalidades.

Para la ejecución de la política nacional de seguridad pública interior a nivel regional, provincial y local se ordena que ésta se lleve a cabo a través de los Intendentes. Corresponderá a los Intendentes, además, la coordinación con los municipios en materias de seguridad pública, de manera que la política nacional dé cuenta de la realidad local, debiendo generar instancias de participación para dichas entidades.

“La lucha contra la delincuencia y el narcotráfico la estamos dando con una voluntad y decisión inédita en nuestra historia política. Para decirlo más simple: la estamos dando del modo que se merece nuestro pueblo”, enfatizó el Jefe de Gabinete.