Menú Principal
31 de julio de 2023

Gobierno de Chile completa importante paso hacia el cumplimiento del Programa Visa Waiver

Los gobiernos de Chile y Estados Unidos firmaron el Acuerdo de Implementación bilateral para la Prevención y el Combate de Delitos Graves, paso clave para el cumplimiento del Programa Visa Waiver, en una ceremonia efectuada en el Palacio de La Moneda.

Los ministros del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren; y Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; los embajadores de Estados Unidos en Chile y de nuestro país en Estados Unidos, Bernadette Meehan y Juan Gabriel Valdés; encabezaron el acto de firma, uno de los varios pasos requeridos para que Chile mantenga su estatus como miembro del Programa Visa Waiver.

En sus palabras, el Canciller van Klaveren hizo un reconocimiento a los equipos técnicos de ambos países, representados por los ministerios y secretarías de Interior, Seguridad, Justicia y las policías chilenas, que han trabajado en una mesa técnica que aún tiene pasos por seguir concretando. La firma de hoy “nos enorgullece como país porque entendemos lo beneficios que ha sido para miles de chilenos y chilenas desde su implementación. Chile reconoce el valor de este programa, como también la responsabilidad que tenemos para resguardarlo”.

A su vez, la embajadora Meehan destacó que “Chile es el único país de América Latina en este programa y su inclusión desde 2014 es un reflejo de la confianza y la asociación que nuestros países comparten (…) Estados Unidos sabe que la mayoría de los chilenos y chilenas que utiliza el Programa Visa Waiver lo hace con fines legítimos y les da la bienvenida a estos viajeros”. Sin embargo, el mal uso del programa de exención de visa es un desafío que debemos enfrentar juntos para enfrentar el crimen transnacional en toda la región, dijo.

La ministra Tohá, en tanto, subrayó que este acuerdo “no es un momento final, pero muy significativo, es un gran momento para nuestra amistad y nuestra relación mutua (…) Para nosotros es un paso muy importante en la relación con EEUU, de una larga trayectoria en que hemos ido dando pasos en distintas dimensiones: comercial, turístico, político, que se basa en el intercambio de información para permitir que nuestros países estén libres del crimen y que las libertades que se abren con este programa no se ocupen de mala manera”.

El Embajador Juan Gabriel Valdés, por su parte, relevó que “esto se enmarca en algo indispensable para la seguridad de los países, sus ciudadanos y para la lucha contra el crimen transnacional y los delitos graves: la cooperación, la colaboración y los acuerdos entre países”.

El Subsecretario Monsalve, que lideró desde Interior los avances, destacó que “todos los días viajan entre 1.300 y 1.500 ciudadanos y ciudadanas chilenas desde Chile a Estados Unidos y aquí, por lo tanto, hay que intercambiar información de manera anticipada. ¿Qué información vamos a compartir entre Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Registro Civil e Información de Chile?: información que se comparte de manera bilateral. Así como Estados Unidos nos puede pedir información, nosotros también podemos pedir información sobre el registro de prófugos, de condenas, de personas que están inhabilitadas para trabajar con niños, niñas o adolescentes o el registro de detenciones”.

Próximos pasos

A continuación, ambos gobiernos acordaron un cronograma de trabajo para los pasos que Chile aún debe adoptar para mantener su estatus en el Programa Visa Waiver, y que incluyen ampliar y perfeccionar los procesos aeroportuarios y los controles de salida para evitar que los viajeros que tengan antecedentes criminales vuelen entre Chile y los Estados Unidos. Esto, en coordinación con las agencias estadounidenses de aplicación de la ley con el objetivo de apuntar a los operadores clave y las ganancias que obtienen las bandas chilenas de ladrones que operan internacionalmente.

Además, aumentar el intercambio de información sobre los antecedentes penales entre las agencias de aplicación de la ley de ambos países de modo de avanzar en las investigaciones penales. Los requisitos de intercambio de información del Programa de Exención de Visa contemplan un mayor intercambio de información entre las agencias de aplicación de la ley de Chile, de Estados Unidos y los otros países del Programa Visa Waiver.

Este intercambio de información a nivel multinacional que facilita este programa mejora significativamente las capacidades para investigar y combatir el crimen, al tiempo que acrecienta la seguridad ciudadana en Chile, Estados Unidos y toda la región.

Según las estimaciones, alrededor de 350 mil chilenos son admitidos a los Estados Unidos cada año bajo el Programa Visa Waiver y el Sistema Electrónico de Autorización de Viajes (ESTA).