Menú Principal
27 de julio de 2023

Presidente Boric presentó propuesta de reforma a la Ley Antiterrorista a titulares del Congreso Nacional, Ministerio Público, la ANI y policías

  • La propuesta busca poner fin a la subjetividad del ánimo terrorista y crea un nuevo tipo penal.
  • El proyecto, que incorporará los comentarios de cada participante, será incorporado al fast track legislativo de la agenda de seguridad.

Dando cumplimiento a un compromiso con el país, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, convocó esta mañana a los máximos representantes del Congreso Nacional, Ministerio Público, la Agencia Nacional de Inteligencia y los jefes de las dos policías, para presentarles su propuesta de reforma a la Ley Antiterrorista, con el fin de fortalecer su efectividad.

La propuesta recoge esfuerzos anteriores por actualizar la legislación antiterrorista, incorporando elementos de proyectos presentados por los ex presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera y de las legislaciones de países como Alemania y España; con foco en la persecución de asociaciones criminales terroristas y en anticipar la persecución penal eficaz.

Ante las dificultades para probar en juicio el ánimo terrorista de un imputado, se optó por eliminar ese elemento subjetivo exigido en la actual legislación y se plantea utilizar elementos objetivos cuya prueba es factible para determinar que los actos constituyen terrorismo.

El texto crea un nuevo tipo penal de asociación terrorista, de manera que quienes pertenezcan a una organización criminal (elementos del

delito de organización criminal) con fines terroristas (comisión de determinados delitos con fines o características terroristas) podrán ser perseguidos por pertenecer a ellas, además de las sanciones que reciban por otros delitos que hayan cometido.

Asimismo, incorpora una nueva categoría de delitos de favorecimiento de la asociación terrorista que facilita las sanciones contra quienes cometan determinados delitos (por ejemplo: amenazas, extorsión, lavado de activos, etc.) para favorecer la actividad de una asociación terrorista.

Las técnicas especiales de investigación de la nueva ley de crimen organizado, tales como interceptación de comunicaciones, registro de equipos informáticos, agentes encubiertos, reveladores e informantes, entre otras, serán aplicables a los delitos terroristas, incluyendo los nuevos tipos contemplados en la propuesta.

Fast track legislativo

En la reunión convocada por el presidente se acordó que durante esta semana y la próxima se realizarán encuentros bilaterales con los participantes para recibir sus comentarios, para luego presentar un proyecto de ley en el Congreso Nacional. Una vez ingresado, el Ejecutivo y el Congreso acordarán los plazos de tramitación para su incorporación al fast track legislativo en materia de seguridad.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó la colaboración de asesores especializados en esta materia. “Lo que hace es resolver, por una parte, el problema histórico que ha tenido la Ley Antiterrorista. Y es que, como está tipificado el delito (en la legislación actual), en primer lugar, hace muy difícil perseguirlo; es decir, tener buenos resultados penales cuando se imputa un delito de este tipo”.

Esta propuesta deja sin efecto la ley actual e incorpora un nuevo capítulo en el Código Penal, además de ocupar «muchas de las herramientas de la Ley de Crimen Organizado y tipifica de una nueva forma el delito antiterrorista».

La mesa técnica que elaboró el documento contó con la participación de asesores de los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Justicia y Secretaría General de la Presidencia, además de la realización de sesiones de trabajo con el Ministerio Público y la asesoría externa del profesor de Derecho de la Universidad de Chile y doctor en Derecho por la Universidad de Bonn, Juan Pablo Mañalich.