Menú Principal
10 de mayo de 2018

Autoridades de Los Ríos anuncian construcción de Caleta Chaihuín, la primera de 18 proyectos para la región

El proyecto será financiado con fondos del Gobierno Regional, con una inversión de 1.891 millones de pesos, lo que permitirá habilitar una infraestructura portuaria fluvial y terrestre de primer nivel.

Los pescadores artesanales de Chaihuín, en la comuna de Corral, se mostraron esperanzados por el pronto inicio de la construcción de su caleta luego de participar en una reunión de trabajo con el Intendente regional, César Asenjo, las seremis de Obras Públicas, Sandra IIli, y Economía, Vianca Muñoz, junto al alcalde de la comuna puerto, Gastón Pérez. Las autoridades entregaron detalles del próximo llamado a licitación para construir la obra pues está previsto que los trabajos comiencen durante el último trimestre de este año.

“La construcción de la Caleta de Pescadores Artesanales de Chaihuín es muy importante para el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Portuarias, porque es el primer proyecto que se espera materializar del Plan de Caletas Presentado por el MOP para la región, que incluye un total de 18 proyectos similares en las comunas de Valdivia, Corral, Mariquina y La Unión” sostuvo la Seremi de Obras Públicas, Sandra Illi.

El alcalde de Corral, Gastón Pérez, recibió emocionado el anuncio y dijo: “este proyecto – que los pescadores históricamente esperaban – este anuncio marcará una nueva etapa trascendental para la comuna de Corral ya que la construcción de la caleta permite que nazca una nueva historia del turismo y pesca para la gente de nuestra comuna”.

Elías Maripán, presidente del sindicato de pescadores de Chaihuín, señaló que para los socios dirigentes y la comunidad esto significa mucho. “Siempre soñamos que con la construcción de esta caleta nos mejore la calidad de vida y siempre hemos trabajado para poder cumplir con eso. Este proyecto nos dará algo digno para trabajar, pescar y hacer turismo, por lo que estamos muy contentos”, afirmó el dirigente.

En el lugar y tras entregar la buena noticia en la sede del Sindicato de pescadores del lugar, el Intendente Asenjo sostuvo que esta buena noticia que se le dio a los pescadores de Chaihuín es la primera de 18 caletas en las que proyecta avanzar el Gobierno. “Destacamos el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con un eje de desarrollo tan estratégico como es la pesca artesanal en Los Ríos y ver la cara de felicidad de los pescadores y sus familias, tras conocer la noticia, nos llena de orgullo y nos compromete a seguir trabajando día a día por nuestra gente de la región de Los Ríos” dijo la autoridad regional.

El proyecto considera obras terrestres donde se construirá un edificio administrativo, servicios higiénicos, un galpón multipropósito, kioscos y un área de venta de productos. En tanto, entre las obras marítimas se contempla la ejecución de un muelle para el embarque de personas y carga que se levantará con pilotes y vigas de acero, losa de hormigón armado, dos frentes de atraque y dos pescantes.