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Gobierno Transparente

Gobernación Provincial de Chacabuco - Gobierno Transparente
Ley Nº 20.285 - sobre Acceso a la Información Pública

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE CADA UNA DE SUS UNIDADES U ÓRGANOS INTERNOS
En relación a los actos y documentos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010.  Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1 de julio de 2010.  Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la instrucción General Nº 4 de Consejo para la Transparencia  

Nº correlativo Unidad u Órgano Interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
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1 Gobernador  Mantener el Orden Público y la Seguridad de los habitantes en la Provincia; · Aplicar las disposiciones legales relativas a Ley de Extranjería en la Provincia; · Autorizar reuniones en plazas, calles y demás lugares de uso público; · Adoptar las medidas necesarias en casos de emergencia o catástrofe; · Ejercer la vigilancia de los bienes del Estado y los nacionales de uso público; · Cumplir con las atribuciones que el Intendente Regional le delegue; Supervigilar los servicios públicos provinciales creados por ley; Designar delegados en localidades específicas, con autorización del Intendente Regionall; y · Todas aquellas que la ley y el orden administrativo entregue o instruya.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
2 Unidad de Gabinete  Representar al Gobernador (a) en todas aquellas actividades que se le encomienden; · Atender audiencias autorizadas por el Gobernador (a) Provincial; · Llevar el Control Interno de los trabajos encomendados por el Gobernador (a) Provincial a los encargados de Departamentos; ·Apoyar al Gobernador (a) en la distintas coordinaciones con Servicios Públicos provinciales y agendamiento de diversas actividades.- Supervisar el correcto desempeño de las distintas unidades operativas; · Supervisar la ejecución de los distintos programas ejecutados por la Gobernación Provincial;· Proponer al Gobernador (a) Provincial programación de materias de orden interno, referidas a Feriados Legales, Permisos Administrativos, cometidos funcionarios.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
3 Depto. Jurídico y Seguridad Pública   Asesorar al Gobernador (a) en todo lo relacionado con materias de orden jurídico y seguridad pública. · Controlar y visar diversos actos administrativos que se distribuyen tanto interna como externamente. · Defender judicialmente a los funcionarios de la Gobernación que sean injuriados o calumniados en cualquier forma. · Asesor al Gobernador en decisiones emanadas en procesos disciplinarios; Revisión y tramitación de solicitudes de aprovechamientos de aguas.· Controlar el funcionamiento del Depto. de Extranjeria y visar las actuaciones de extranjería · Comparecer en audiencias art. 34 Ley 18.216  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
4 Unidad de Extranjeria  Atención de público entregando orientaciones, información general y formularios necesarios para presentaciones relativas a la situación de extranjeros en el país (amplicaciones y prorrogas de visas, autorización de trabajo, permanencias definitivas, nacionalizaciones, etc.) Tramitar solicitudes de visa, permanencia definitiva, nacionalizaciones, de acuerdo a normativa vigente de Extranjería.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
5 Unidad de Partes y Archivos / O.I.R.S.  Atención público usuarios Gobernación Provincial y recepción de documentos; Revisión sistema SIAC. · Recepcionar formularios de Reclamos, Sugerencias y Solicitudes de Información, e ingresarlos para su tramitación a la Oficina de Partes y Archivos; · Actualizar periódicamente publicación de utilidad para para usuarios sobre planes y programas de Gobierno. · Realizar derivaciones de información entre las distitnas unidades operativas y otros Servicios Públicos. · Responder y derivar las llamadas telefónicas; Apoyar en materia de logística a Gabinete. · Seguimiento plazos de respuesta a los usuarios; Mantener actualizada base de datos OIRS; · Validar documentación en general: Cautelar, adecuadamente, todos los documentos que apoyan el funcionamiento administrativo interno.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
6 Departamento Territorial y Gobierno en Terreno  Coordinar reuniones con jefes de servicio, municipios, Gore y otras autoridades locales; Promover un trabajo coordinado con municipio y servicios públicos; Ejecutar en la Provincia Programa GET y otros de nivel central; Coordinar gestión de Gobernador en el territorio Provincial  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
7 Departamento Social  Contribuir el desarrollo social de personas o familias de escasos recursos y/o con discapacidad de la Provincia, mediante la adecuada administración de programas sociales; · Coordinar y derivar la asistencia social con los organismos públicos y privados competentes; · Asesorar al Gobernador Provincial, en materias relacionadas con el servicio y la acción social; Asesorar a Organizaciones en la ejecución y rendición de cuentas de proyectos, especialmente, aquellos financiados por el Fondo Social del Ministerio del Interior. Elaborar, ejecutar y supervisar los programas y proyectos sociales de la Provincia. · Coordinar, asesorar, supervisar y/o capacitar a los diferentes Departamentos Sociales Municipales de la Provincia.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
8 Depto. Administracion y Finanzas  Asesor al Gobernador en las materias de administración y finanzas internas; Preparar y proponer al Gobernador proyectos de Presupuesto Anual y su distribución; · Elaborar y presentar al Gobernador informes de ejecución presupuestaria; · Gestionar diversas plataformas computacionales de reportes de información a novel central; · Controlar y cancelar el adecuado pago de los compromisos financieros que contraiga la Gobernación para realizar su función; · Mantener actualizadas conciliaciones bancarias de todas las Cuentas Corrientes de esta Gobernación; Fiscalizar y visar las adquisiciones de bienes muebles, de consumo y de servicios no personales; · Velar por la custodia de los fondos, documentos y otros valores de la institución; · Gestionar procesos de compra de acuerdo a la normativa vigente; · Efectuar rendiciones de cuenta de programas y proyectos, en conjunto con encargados de programa. · Proponer y ejecutar modificaciones presupuestarias· Publicar y adjudicar licitaciones públicas y privadas.  DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
9 Planificación, Control de Gestión y Desarrollo  Diseñar medidas de racionalización de procedimientos y procesos internos de la Gobernación; Supervisar, orientar y corregir los procesos ejecutados por los distintos departamentos de la Gobernación; Llevar el control interno de los trabajos encomendados por el Gobernador (a) Provincial a los encargados de los distintos Departamentos; Controlar y supervisar las labores encomendadas a los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en servicios menores; Representar al Gobernador (a) en todas aquellas actividades, reuniones, ceremonias y otros que se le encomienden; Atender audiencias solicitadas y autorizadas por el Gobernador (a) Provincial; Articular los procesos administrativos internos de la Gobernación en relación a la dotación funcionaria; Análisis de situaciones particulares, aplicación marco legal imperante.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
10 Departamento de Emergencias y Protección Civil  Diagnóstico de las situaciones de riesgo en la Provincia y diseño plan de mitigación; Articular, coordinar y fortalecer el Sistema Provincial de Protección Civil; Mantener, operar y controlar un Sistema de Comunicaciones de Emergencia; Asesorar a la Autoridad en materias operativas, en temáticas de Emergencia y Protección Civil y coordinación con los Servicios Públicos Provinciales a través del Comité Técnico Asesor Provincial de Chacabuco; Coordinación permanente con las Instituciones de Orden y Seguridad. Coordinar con los distintos municios locales acciones de emergencias y alerta, en base a instrucciones de ONEMI e IRM; Llevar a cabo el Plan General de Emergencia; Llevar catastro actualizado de potenciales puntos de emergencia y riesgo existentes en la Provincia Chacabuco;; Apersonarse en la Gobernación en caso de catástrofe, activando el Comité Provincial Operativo de Emergencias y las redes correspondientes para mitigar la Emergencia; Mantener activa la red de Protección Civil y de Emergencias Provincial.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
11 Unidad de Apoyo al Adulto Mayor  Llevar registro de las organizaciones del Adulto Mayor de la Provincia; Recibir y entregar actualizaciones, planificaciones e instrucciones para el buen desempeño de los programas y actividades de adultos mayores de la Provincia; Enviar informes mensuales de actualización de datos de catastro de organizaciones de Adulto Mayor en la Provincia; a la encargada del departamento social; Mantener coordinación directa con los organismos del SENAMA; Entregar a nivel provincial información de todos los fondos concursables del Gobierno; Orientar a organizaciones en la búsqueda de fondos para proyectos; Fortalecer las redes de apoyo pública, municipal y privada en beneficio de los Adultos Mayores de la Provincia; Atender audiencias de dirigentes o adultos mayores de la Provincia; Efectuar el control presupuestario del programa su cargo; Responsable de Indicadores de Desempeño Colectivo, en caso que corresponda; Realizar toda tarea que le sea encomendada por la autoridad en el ámbito de sus funciones.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
12 Secretaria de Gabinete  Registrar todo documento y enviarlo a la oficina de Partes y Archivos; Transcribir toda clase de documentos del Gobernador (a) Provincial; Recibir llamadas telefónicas y derivarlas a quien corresponda; Recepcionar, clasificar, ordenar, archivar y distribuir documentos recibidos para conocimiento y firma del Gobernador (a) Provincial; Confirmar Audiencias y asistencias en actividades realizadas por el Gabinete, registro de audiencias vía Ley Lobby; Mantener debidamente actualizada bases de datos de organizaciones sociales, servicios públicos, privados, entre otras; Realizar toda tarea que le sea encomendada por la autoridad en el ámbito de sus funciones.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
13 Unidad de Adquisiciones  Publicar y adjudicar licitaciones públicas y privadas necesarias para el desarrollo de las actividades y programas de la repartición, previa autorización del Encargado (a) del Departamento de Administración y Finanzas y del Gobernador (a); Gestionar Licitación de Bases, contrato de suministros y prestación de servicios; Mantener documentación de respaldo de las adquisiciones tanto públicas como privadas; Administrar portal Chile Compras o Mercado Público; Gestionar, cotizar y solicitar presupuestos a los proveedores para todos los requerimientos de adquisiciones de los distintos departamentos de esta Gobernación; Mantener un control del plan de compras, en conjunto con el Encargado (a) del Departamento de Administración y Finanzas; Velar y fiscalizar que los productos o servicios adquiridos por la Gobernación, cumplan con las bases y exigencias acordadas; Confeccionar y actualizar el Manual de Procedimientos de Adquisiciones e inventarios; Realizar toda tarea que le sea encomendada por la autoridad en el ámbito de sus funciones.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
14 Unidad de Inventario  Mantener actualizado el inventario de existencias y de bienes muebles de esta Gobernación, registrando las nuevas adquisiciones; Informar al Encargado (a) del Departamento de Administración y Finanzas de aquellos bienes que sea necesario reparar o dar de baja; Confección y emisión de resoluciones de compra y pago para apoyo del Departamento de Administración y Finanzas; Administración y control de existencias. Las cantidades de materiales de oficina y de aseo deben estar actualizadas diariamente; Emitir informe mensual del estado de las existencias de materiales de oficina y aseo de la Gobernación, poniendo a disposición del Encargado (a) del Departamento de Administración y Finanzas y del Gobernador (a); Administrar los equipos e insumos computacionales y prestar los servicios necesarios para su correcto funcionamiento; Evaluar periódicamente el estado de los bienes computacionales y/o tecnológicos e informar al Departamento de Administración y Finanzas, a través de un reporte mensual; Efectuar el control y asignación de los insumos computacionales a los funcionarios de esta Gobernación; Ser la contraparte en temas informáticos entre esta Gobernación y el Ministerio del Interior, a fin de atender las necesidades de los funcionarios del Servicio; Prestar el apoyo necesario en los procesos del Departamento de Administración y Finanzas; Realizar toda tarea que le sea encomendada por la autoridad en el ámbito de sus funciones.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
15 Unidad de Gestión de Personas  Ingresar la información al sistema computacional de personal; Confeccionar distintas resoluciones sobre Licencias médicas, Feriados legales, Días administrativos, Autorización y pago de horas extraordinarias, Descuentos de horas no trabajadas, Viáticos, Cometidos funcionarios, Otros especificados en el estatuto administrativo; Mantener actualizadas las carpetas de los funcionarios; Recepcionar cometidos funcionarios autorizados para confeccionar las resoluciones respectivas; Mantener al día el registro de control de asistencia; Mantener el registro actualizado de todo el personal de la Gobernación Provincial, con sus datos personales, calidad administrativa del funcionario, calificación y puntaje, destinaciones, renuncias, comisiones de servicios y cometidos funcionarios; Mantener y elaborar el Registro de Asistencia del Personal y sistema de control de asistencias reloj control, y de los respectivos atrasos de los funcionarios de esta Gobernación Provincial, e informar de los correspondientes descuentos a la jefatura de Departamento; Elaborar el programa de precalificaciones anuales del personal, entregando los elementos necesarios, para el cumplimiento de cada una de sus etapas al Gobernador (a); Mantener informado al personal sobre días administrativos pendientes, atrasos reiterados y precalificaciones; Coordinar, proponer y desarrollar las actividades para el mejoramiento del clima laboral y el bienestar del personal en particular; Realizar toda tarea que le sea encomendada por la autoridad en el ámbito de sus funciones.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
16 Depto. de RR.PP. y Comunicaciones  Asesora al Gobernador Provincial sobre las instrucciones comunicacionales emitidas por los organismos superiores; Mantener informado al Gobernador (a) Provincial de todo el acontecer o noticia comunal, provincial, regional y nacional; Coordinar los comunicados e informativos de la Gobernación Provincial Chacabuco con los medios de prensa escritos, radiales o televisivos, nacionales, regionales, provinciales y locales; Asesorar al Gobernador (a) Provincial en materias de comunicación y Relaciones públicas; Realizar saludos, citaciones, invitaciones, excusas, condolencias, según se requiera por la Autoridad; Apoyar la difusión de programas, actividades, revisión y/o redacción de discursos, preocupándose de los vocativos correspondientes, elaboración de libretos y programas, entre otros; Elaborar cuando lo requiera el Gobernador (a), comunicados de prensa y difundirlo en medios locales,redes sociales digitales provinciales, regionales o nacionales; Mantener contacto constante con los medios de comunicación local; Dirección de ceremonial y protocolo; Apoyo en todo tipo de eventos, actividades y reuniones a las cuales asista u organice la Gobernación o el Gobernador (a); Mantener actualizada la página web de la Gobernación Chacabuco; Mantener actualizada las plataformas sociales de la Gobernación Chacabuco que ilustren las actividades que realiza la Gobernación; Realizar toda tarea que le sea encomendada por la autoridad en el ámbito de sus funciones.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
17 Unidad de Fortalecimiento de la Gestión Provincial  Asesorar al Gobernador (a) y al Comité Técnico Asesor en materias relativas al sistema de Protección Social Chile Solidario; Realizar Comité Provincial de Protección Social (COTEP), para fortalecer y articular la Red local de protección social; Realizar un diagnóstico inicial de la situación del sistema de Protección social en la Provincia, a través de los datos arrojados por el sistema SIIS y otras fuentes de información e informarlas a la red Provincial de Protección Social en el primer COTEP del año; Prestar asistencia técnica a los Municipios de la Provincia y otros operadores que desempeñan funciones en el Sistema de Protección en temas referidos a los programas descritos en el convenio; Coordinar y proponer medidas para facilitar la pertinencia, complementariedad e integridad de la oferta pública en territorio para usuarios del sistema; Procurar la respuesta de la Red de Protección Social, en función de la trayectoria y demanda de las familias del territorio; Identificar nudos críticos y proponer cursos de acción a los vacíos en los componentes del sistema de Protección social, analizando la información cualitativa y cuantitativa; Promover la participación de actores privados y sociedad civil para co-ayudar a la misión del Sistema de Protección social mapa de responsabilidad social; Efectuar el control presupuestario del programa a cargo, en conjunto con el encargado(a) del Departamento Social y en concordancia con el Departamento de Administración y Finanzas; Realizar toda tarea que le sea encomendada por la autoridad en el ámbito de sus funciones.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
18 Unidad de Organizaciones Comunitarias  Apoyar técnicamente a los Servicios Públicos y Municipalidades de la provincia en materias vinculadas a política y programas sociales de Gobierno y otras relacionadas a situaciones sociales contingentes; Colaborar en la coordinación de la Red Social de Apoyo Institucional (Ministerios, Intendencias, Gobernaciones, Municipios, Hospitales, ONG, etc.) de la Provincia; Colaborar en la coordinación, asesoraría, y/o capacitación de los departamentos sociales municipales de la provincia, en materias que dicen relación con los diversos Programas Sociales de Gobierno. Coordinar, supervisar y evaluar la correcta gestión y/o asignación de los subsidios estatales, Colaborar para la correcta ejecució del Programa ORASMI, procurando que su distribución y asignación se realice de acuerdo a normativa legal. Entregar respuestas oportunas a demandas de los(as) ciudadanos(as), de acuerdo con la Ley 19.880; Realizar toda tarea que le sea encomendada por la autoridad en el ámbito de sus funciones.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47  Ver Documento   22/02/2018 
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