Transparencia Activa
 
Gobierno Transparente

Delegación Presidencial Regional del Libertador General Bernardo O\'Higgins - Gobierno Transparente
Ley Nº 20.285 - sobre Acceso a la Información Pública

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE CADA UNA DE SUS UNIDADES U ÓRGANOS INTERNOS
En relación a los actos y documentos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010.  Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1 de julio de 2010.  Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la instrucción General Nº 4 de Consejo para la Transparencia  

Nº correlativo Unidad u Órgano Interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
1 DELEGADO PRESIDENCIAL REGIONAL  Supervigilar los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de su función, ejercer las tareas de gobierno interior especialmente las destinadas a mantener el orden público y la seguridad de sus habitantes y bienes de la provincia, aplicar las disposiciones legales sobre extranjería, autorizar reuniones en plazas y lugares de uso público, requerir auxilio de la fuerza pública, adoptar medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe , velar por el buen uso de la Bandera Nacional y permitir el uso de pabellones extranjeros en los casos que autorice la ley, autorizar la circulación de vehículos de servicios públicos creados por ley fuera de los días y horas de trabajo, ejercer vigilancia de los bienes del Estado, dictar resoluciones e instrucciones para el ejercicio de sus atribuciones y cumplir con funciones que las leyes y reglamentos le asignen, entre otras funciones.  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
2 AUDITORIA INTERNA  le correspondera desarrollar una actividad permanente y objetiva de aseguramiento, consulta y control de la operación interna de la Delegación, implementando un sistema de gestión que contribuya al cumplimiento oportuno, eficiente y eficaz de los objetivos institucionales, en concordancia con la normativa legal vigente y de forma coordinada con otros organismos auditores del Ministerio y la Administración del Estado  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
3 GABINETE  Le corresponderá apoyar al jefe de servicio en materias de orden político y de gestión del servicio. Específicamente le corresponderá coordinar intersectorialmente tareas relativas al orden público, riesgos, emergencias y/o catástrofes y fondos para el desarrollo postulados a través del servicio, revisión, supervisión y derivación de correspondencia externa y, desarrollar toda función que sea encomendada por la autoridad que este dentro de la naturaleza de sus funciones.  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
4 GESTIÓN PROVINCIAL  Colaborar y prestar asesoría al Delegado/a Presidencial Regional en el ejercicio de las funciones y atribuciones que son propias del Delegado/a Presidencial Provincial, en la provincia en donde se asienta la capital de la región. 2. Establecer canales de comunicación y mecanismos de coordinación directos y permanentes con las Delegaciones Presidenciales Provinciales de la Región, para efectos de colaborar en el cumplimiento estricto de las funciones y atribuciones delegadas en dichas entidades provinciales.  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
5 ASESORIA COMUNICACIONAL  Le corresponderá asesorar al jefe de servicio en materias de manejo de medios, trabajando coordinadamente con cada departamento del servicio. Específicamente le corresponderá difundir programas y actividades desarrollados por el servicio, elaborar comunicados de prensa, mantener contacto con los medios, producción de espacios de información del servicio con la comunidad, dirección de ceremonial y protocolo en cada actividad desarrollada por el servicio, revisar invitaciones, discursos, libretos y programas de ceremonias o actos del servicio, mantener actualizados los contenidos de pagina web institucional, elaboración de publicaciones internas y, otras funciones que le fueran encomendadas por el jefe de servicio en el marco de sus funciones.   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
6 DEPARTAMENTO SOCIAL  Le corresponderá asesorar al jefe de servicio en materias destinadas al desarrollo social de personas y/o grupos en situación de vulnerabilidad de la provincia y apoyar la gestión de Planificación en esta materia. Específicamente le corresponderá atender a usuarios que se acerquen al servicio con consultas de carácter social, asesorar y gestionar la tramitación de fondos correspondiente al Programa ORASMI, gestionar pensiones y subsidios del Estado, responder requerimientos realizados por el nivel central sobre beneficios y/o ayudas sociales y, desarrollar toda función que sea encomendada por la autoridad que este dentro de la naturaleza de sus funciones.  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
7 UNIDAD DE ACCION SOCIAL  Apoyar técnicamente a la Jefatura del Departamento Social en todo lo relacionado con la organización, ejecución y correcta asignación de los beneficios de los programas sociales que gestiona la Delegación Presidencial Regional: Programa Fondo Organización Regional de Acción Social (ORASMI), Fondo Social Presidente de la República (FONDES), y Pensiones de Gracia, entre otros, según los requisitos, plazos de ejecución, y de acuerdo a la normativa establecida por el Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior para estos efectos.  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
8 UNIDAD DE SUBSIDIOS  Apoyar técnicamente a la Jefatura del Departamento Social en todo lo relacionado con la organización, ejecución y correcta asignación de los beneficios de los programas sociales que gestiona la Delegación Presidencial Regional: Subsidio al pago de consumo de agua potable y servicio de alcantarillado (Ley Nº 18.778), y Subsidio de discapacidad mental para menores de 18 años (Artículo 35 de la Ley Nº 20.255).  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
9 UNIDAD DE MONITOREO Y EJECUCIÓN DE CONVENIOS  Prestar asesoría al Delegado/a) Presidencial Regional en la celebración, modificación, ejecución y cierres de convenios. Coordinar las diversas funciones que en el marco de la suscripción y ejecución de convenios de transferencia, que se encuentran radicadas en los Departamentos Jurídico, y de Administración y Finanzas. Coordinar, monitorear y controlar la prestación y ejecución oportuna de las actividades y compromisos devenidos de la suscripción de convenios de transferencia. Coordinar y supervisar el funcionamiento de los servicios e infraestructura dispuesta para la prestación de servicios sociales en el marco de Convenios de Trasferencia   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
10 DEPARTAMENTO JURIDICO  Le corresponderá asesorar jurídicamente al jefe de servicio y a los diferentes departamentos del mismo. Específicamente le corresponderá elaborar actos administrativos dando forma jurídico administrativa a las atribuciones ejercidas por la autoridad, asesorar jurídicamente a los departamentos o encargados de proyectos ejecutados por el servicio, mantener informado al servicio sobre la publicación y vigencia de normas legales y reglamentarias, revisar y supervisar contratos y convenios firmados por el servicio, atender y orientar jurídicamente al público, patrocinar querellas relativas a delitos de connotación social derivados de Gobierno Interior, asesorar judicialmente al servicio ante los Tribunales, tramitar judicialmente querellas o denuncias que determine presentar la autoridad, atender consultas de servicios públicos, coordinar temas relativos a la Ley de Transparencia junto a Administración y Finanzas, asesorar y resolver materias relacionadas con la Ley de Extranjería y, desarrollar toda función que sea encomendada por la autoridad que este dentro de la naturaleza de sus funciones.  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
11 UNIDAD ADMINISTRATIVO PENAL  Asesorar jurídicamente a la Jefatura y a los restantes Departamentos y Unidades de la Delegación en materias legales propias de la Delegación Presidencial Regional. Tramitar y patrocinar querellas y presentar los requerimientos necesarios ante los tribunales de justicia, la Contraloría General de la República y demás entidades en que se requiera. Apoyar a la Jefatura del Departamento en la coordinación con el abogados/as designados para el efecto de las causas que lleve el Consejo de Defensa del Estado en representación de la Delegación Presidencial Regional. Prestar apoyo, orientación técnica y colaboración a la Unidad de Extranjería y Migración en lo relativo a las gestiones y actos administrativos emanados desde la misma.   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
12 UNIDAD DE EXTRANJERIA Y MIGRACIÓN  Le corresponderá asesorar al jefe de servicio en materias de inmigración y apoyar la gestión del Departamento Jurídico en esta materia. Específicamente le corresponderá diseñar medidas de racionalización de procedimientos y procesos para funcionar eficientemente, realizar informes, asesorar y comunicar a los extranjeros acerca de la situación legal que presenten, atender y analizar solicitudes de permisos y otros requerimientos que realicen extranjeros, requerir informes de extranjeros a Policía de Investigaciones, coordinar y tramitar sanciones, colaborar en la implementación de sistemas de archivo documental, generar registros actualizados de solicitudes, estado de tramitación y otros para elaborar informes estadísticos que requiera la jefatura de servicio y, realizar toda otra tarea encomendada por la autoridad en el ámbito de sus funciones.   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
13 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS  Le corresponderá asesorar al jefe de servicio en materias financieras y contables. Específicamente le corresponderá formular y presentar proyecto de presupuesto anual del servicio, distribuir presupuesto de acuerdo a las necesidades y recursos existentes, aplicar y velar por el cumplimiento de procedimientos de control interno contable y financiero, custodiar fondos, documentos, valores y bienes del servicio, ejecutar y controlar pagos, elaborar y remitir informes de estado de situación y balances presupuestarios requeridos por distintos niveles jerárquicos, asesorar en el ámbito financiero y presupuestario a los encargados de proyectos ejecutados por el servicio, proveer en forma oportuna de información sobre disponibilidad presupuestaria, supervisar el proceso de calificaciones, controlar gestión relativa a personal, elaborar programación de autorización de horas extras y descansos compensatorios, velar por el cumplimiento de medidas disciplinarias emanadas de investigaciones y/o sumarios administrativos, implementar normas y procedimientos para servicios generales y logísticos, autorizar y supervisar la adquisición de bienes y servicios que se requieran, gestionar y supervisar el cumplimiento de contratos con empresas contratistas, coordinar temas relativos a Ley de Transparencia junto al Departamento Jurídico y, desarrollar toda función que sea encomendada por la autoridad que este dentro de la naturaleza de sus funciones.  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
14 UNIDAD DE ESTRATEGIA Y CONTROL DE GESTIÓN  Le corresponderá asesorar al jefe de servicio en materias propias del desarrollo estratégico de la Provincia y de la gestión interna del servicio, Específicamente le corresponderá elaborar y supervisar proyectos de interés provincial, supervisar proyectos del área de Mitigación de riesgos y/o Modernización del Estado, realizar asesorías al Comité Técnico Asesor, supervisar gestión del área social, supervisar proyectos ejecutados vía convenio por el servicio, realizar contratos de profesionales que presten servicios en proyectos ejecutados por el servicio, realizar seguimiento y control de metas del servicio y, desarrollar toda función que sea encomendada por la autoridad que este dentro de la naturaleza de sus funciones.  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
15 OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL  Velar por la ejecución de los Productos de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y Convenio de Desempeño Institucional, suministrando la información del estado de avance al Jefe/a de la Unidad en tiempo y forma. Retroalimentar y evaluar la gestión institucional de sus diversos compromisos institucionales: Productos de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Convenios de Desempeño Colectivo (CDC), compromisos gubernamentales, entre otros. Proveer de información y prestar colaboración en el seguimiento de la regularización de observaciones formuladas en procesos de Auditorías Administrativas emanadas del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), la Unidad de Auditoría Interna de la Subsecretaria del Interior, y la Contraloría General de la República, además de colaborar con la sistematización de la documentación de respaldo.   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
16 OFICINA DE INFORMÁTICA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL  Asesorar, coordinar y apoyar a la Delegación Presidencial Regional en el uso de tecnologías digitales para mejorar la gestión pública y la entrega de servicios a las personas. Apoyar y facilitar el trabajo del equipo de las Delegaciones Presidenciales Provinciales en términos de utilización de plataformas digitales como de uso de equipamiento informático. Asesorar en el Sistema de Información y Gestión Electrónica, apoyando en la tramitación de documentación digital, que permita cumplir con los objetivos de la eliminación gradual del uso del papel. Conocer y trabajar la Agenda de Transformación Digital, integrando nuevas medidas y mejoras para la utilización de las tecnologías en el trabajo diario de la Delegación Presidencial Regional, con foco en la modernización del estado. Coordinar con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, División Informática, área Soporte los procedimientos a seguir en materias de tecnologías de la información.y todas aquellas tareas encomendadas por la jefatura que estén dentro de sus funciones.   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
17 UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS  Dirigir y controlar las actividades para proporcionar los bienes y servicios que requiera el funcionamiento de la Delegación Presidencial Regional, de acuerdo a la legislación vigente y a la disponibilidad presupuestaria del servicio. Implementar sistemas de normas y procedimientos para servicios generales y logísticos. Supervisar la administración de los vehículos fiscales que correspondan a la Delegación Presidencial Regional. Gestionar y supervisar el cumplimiento de los contratos o convenios con empresas contratistas que prestan servicios a la Unidad. Participar en los distintos comités relacionados con la administración interna. Coordinar y Supervisar administrativamente todos los bienes de la Delegación Presidencial Regional, lo que incluye el control de inventarios, tanto para bienes fungibles como de consumo. Dirigir y supervisar los procesos acciones orientadas al mantenimiento y conservación de inmuebles vinculados a la Delegación Presidencial Regional. Supervisar los procesos vinculados a la Oficina de Partes, Archivos y OIRS, Oficina de Adquisiciones y Oficina de Infraestructura, Servicios Generales y Activos fijos de la Delegación Presidencial Regional.y todas aquellas tareas encomendadas por la jefatura que estén dentro de sus funciones.   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
18 OFICINA DE ADQUISICIONES  Le corresponderá asesorar al jefe de servicio en esta materia y la gestión del Departamento de Administración y Finanzas en materias de adquisiciones e inventario. Específicamente le corresponderá velar por el cumplimiento de Ley de Compras Públicas y Reglamento de Ley 19,886, publicar y adjudicar licitaciones públicas y privadas necesarias para el desarrollo de actividades y programas de la repartición previa autorización del jefe de Administración y Finanzas, llevar a cabo licitación de bases técnicas, contratos de suministros y prestación de servicios, mantener documentación de respaldo de las adquisiciones tanto públicas como privadas, mantener al día inventario de bienes muebles e inmuebles con su documentación correspondiente y todas aquellas tareas encomendadas por la jefatura que estén dentro de sus funciones.  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
19 OFICINA DE INFRAESTRUCTURA, ACTIVO FIJO Y SERVICIOS GENERALES  Le corresponderá asesorar e informar al Jefe de Departamento en materias relativas a los bienes muebles del servicio (altas, bajas). Generar el plan anual de mejoras para el edificio administrado. Proveer de la infraestructura, servicios logísticos y mantenimiento necesarios para el buen funcionamiento del servicio. Programar, adquirir, abastecer, custodiar y controlar los bienes necesarios; desde vehículos hasta llaves y claves de acceso del edificio. Apoyar y colaborar con la función de compras, suministro de bienes muebles, prestación de servicios y el cumplimiento de la normativa vigente. Formar parte de comisiones de evaluación de licitaciones. Dirigir y controlar el manejo de activo fijo y mantener al día el inventario de bienes muebles e inmuebles con su documentación correspondiente: Elaborar, gestionar y solicitar según corresponda, documentos e informes propios de su cargo, incluyendo bases de licitación. Elaborar y hacer seguimiento de documentación propia de su cargo a través del sistema de correspondencia establecido para tal efecto (SIGE) y, realizar otras tareas que le sea encomendada por el jefe de servicio o la jefatura de de la cual depende directamente que este dentro de la naturaleza de sus funciones  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
20 OFICINA DE PARTES Y OIRS  Atender a las personas que ingresan o retiran correspondencia de la Gobernación Provincial; · Ingreso al sistema computacional del archivo general del servicio toda la documentación que corresponda. · Canalizar el envío de correspondencia a otros servicios u oficinas públicas; · Validar la documentación: Resoluciones, oficios, decretos, reservados, etc.; · Recibir y enviar resoluciones, cartas, oficios, reservados, etc., dentro y fuera de la Gobernación Provincial; · Mantener un adecuado registro en los libros y Sistemas que correspondan; y, · Fotocopiar, despachar, archivar y cautelar, adecuadamente, todos los documentos que apoyan el funcionamiento administrativo, recepción, orientación y derivación de usuarios, llevar registro diario de atenciones realizadas , de la Gobernación Provincial.    DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
21 UNIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA  Asesorar y prestar asistencia al Delegado Presidencial Regional y a la Jefatura de Departamento respecto a materias asociadas a la gestión y utilización de los recursos asignados a la entidad regional. Supervisar, controlar y coordinar el proceso de formulación local y ejecución de los recursos presupuestarios asignados a la Delegación Presidencial Regional. Supervisar, controlar y coordinar el proceso contable asociado a la ejecución de los recursos presupuestarios asignados. Supervisar, controlar y coordinar el proceso financiero asociado a la ejecución de los recursos presupuestarios asignados. Realizar toda otra tarea que le sea encomendada tanto por la autoridad como por la jefatura directa en el ámbito de sus funciones.  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
22 OFICINA DE ANALISIS Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA  Coordinar y monitorear a nivel regional el proceso presupuestario según los requerimientos emanados por la División de Gobierno Interior, como del Departamento de Finanzas, ambos de la Subsecretaría del Interior. Distribuir el presupuesto de acuerdo a las necesidades de la Institución y a los recursos existentes. Ejecutar y controlar los pagos de los compromisos financieros contraídos por la Delegación Presidencial Regional. Elaborar y remitir informes de estados de situación y balances presupuestarios requeridos por los distintos niveles jerárquicos de la Delegación Presidencial Regional y la Subsecretaría del Interior. Asesorar en el ámbito financiero y presupuestario a las Unidades encargadas de ejecutar programas y/o proyectos. Proveer en forma oportuna y eficaz la información y los recursos financieros que requieren las distintas Unidades de la entidad para su funcionamiento, según disponibilidad presupuestaria. Realizar de forma adecuada y oportuna las proyecciones de gasto requeridas para la ejecución del presupuesto anual. Verificar la correcta imputación de los gastos efectuados por la Delegación Presidencial Regional.   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
23 OFICINA DE CONTABILIDAD GENERAL  Aplicar y velar por el cumplimiento de los procedimientos de control interno contables y financieros, según las normas y los criterios de la contabilidad gubernamental nacional, de la Contraloría General de la República y de las instrucciones emanadas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Apoyar con la información que reportan los procesos contables al Jefe/a de la Unidad de Finanzas en su función de coordinación y monitoreo del proceso presupuestario. Confeccionar el Informe de Situación Financiera Presupuestaria Mensual para CAIGG. Administrar el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado(SIGFE). Revisar y contabilizar toda la información financiera-contable que ingrese a la Oficina, tales como facturas, resoluciones, etc., y chequear que cuenten con su documentación de respaldo. Contabilizar y verificar los ingresos y egresos institucionales presupuestarios y extrapresupuestarios. Elaborar mensualmente las conciliaciones bancarias de todas las cuentas corrientes de la Delegación Presidencial Regional. Emitir la ejecución presupuestaria y los balances de comprobación de saldos mensuales acumulados y revisarlos. Administrar los Fondos globales para gastos menores. Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por la Jefatura de la Unidad de Gestión Financiera, en el ámbito de sus funciones.   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
24 OFICINA DE TESORERIA  Velar por la custodia de los fondos, documentos, valores y otros bienes de la Delegación Presidencial Regional. Apoyar en la ejecución y control de pagos de los compromisos financieros contraídos por la Delegación Presidencial Regional. Registrar en forma oportuna el ingreso y egreso de recursos, en Sistema SIGFE 2.0 Realizar y procesar los pagos previamente autorizados a los proveedores (gestión de pago, entrega de documento y/o transferencia). Coordinar con el nivel central los pagos a funcionarios por viáticos y rendiciones de cometidos según corresponda. Recepcionar y resguardar los documentos en garantía por licitaciones. Mantener en custodia la chequera bancaria. Presentar, rendir y/o realizar todas aquellas gestiones relacionadas a las cuentas de administración de fondos derivados de convenios de transferencia, conforme a las normas e instrucciones sobre rendición de cuentas de Fondos en virtud de la Resolución Nº 30, de 2015, de la Contraloría General de la República, que fija Normas de Procedimiento sobre Rendición de Cuentas, o la norma que la reemplace. Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por la Jefatura de la Unidad de Gestión Financiera, en el ámbito de sus funciones   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
25 UNIDAD DE GESTIÓN DE PERSONAS  Le corresponderá asesorar al jefe de servicio en materias de gestión de personal y apoyar la gestión de Administración y Finanzas en estas materias. Específicamente deberá confeccionar y gestionar contratos del personal, elaborar informes relativos a la gestión de recurso humano, disponer y mantener actualizada información de cada funcionario, controlar horarios, licencias médicas, horas extras y cometidos funcionarios del personal, entre otras funciones relativas a esta materia y, desarrollar toda función que sea encomendada por la autoridad que este dentro de la naturaleza de sus funciones.  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
26 OFICINA DE GESTION Y ORIENTACIÓN ADMINISTRATIVA  Reportar al Jefe/a de la Unidad de Gestión de Personas toda aquella información solicitada sobre la vida laboral de los funcionarios/as de la Delegación Presidencial Regional. Prestar colaboración en la tramitación administrativa de las gestionadas vinculadas a la Unidad. Solicitar, registrar y verificar en forma objetiva y sistemática el cumplimiento de la jornada laboral de los funcionarios/as del Servicio e informar de su cumplimiento a la Jefatura de la Unidad de acorde a lo establecido por normativa e instrucciones. Apoyar a la Jefatura de la Unidad en el proceso de reclutamiento y selección de personal. Brindar apoyo a la Jefatura de la Unidad en la administración del sistema SIAPER, sistema Web y sistema de personal. Registrar, controlar y recuperar los pagos de licencias médicas y levantar oportunamente casos de funcionarios/as que presenten dificultades en este tipo de gestiones. Llevar a cabo la adquisición anual de vestuario y calzado para los funcionarios del Servicio, conforme a la normativa establecida y las necesidades de cada cargo. Proveer de orientación a funcionarios/as y asesores en materias asociadas a la gestión de personas, régimen de contratación, política de bienestar, entre otras materias. Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por la Jefatura de la Unidad de Gestión de Personas, en el ámbito de sus funciones   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
27 OFICINA DE COMITÉ PARITARIO, PREVENCIÓN DE RIESGOS Y BIENESTAR  Colaborar con el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, en asesorar e instruir a los trabajadores(as) en la correcta utilización de los instrumentos de protección personal. Vigilar cumplimiento tanto por parte de la Institución como de los Trabajadores(as), de las medidas de prevención, higiene y seguridad. Indicar la adopción de todas las medidas de higiene y seguridad que sirvan para la prevención de Riesgos Laborales. Colaborar en la gestión de procesos de capacitación y promoción de la realización de cursos de capacitación para los trabajadores. Gestionar los beneficios para los funcionarios/as (referidos a sala cuna, preescolar, jardín infantil y bonificaciones por retiro de los funcionarios) Coordinar y gestionar las materias de prevención de riesgos y salud ocupacional. Asesorar y orientar a sus afiliados y cargas familiares, en coordinación con el Servicio de Bienestar, ayuda social, médica, económica, cultural, deportiva de esparcimiento. Contribuir al bienestar del trabajador, cooperando con su adaptación al medio y la elevación de sus condiciones de vida. Realizar las demás tareas y funciones que la Jefatura de Unidad le encomiende   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
28 DPTO. DE COORDINACIÓN, FISCALIZACIÓN Y SUPERVIGILANCIA INTERSECTORIAL  Coordinar, fiscalizar, y supervigilar conforme a la normativa vigente el trabajo a nivel regional de las Secretarías Regionales Ministeriales, Direcciones y Servicios Públicos con dependencia de la Delegación Presidencial Regional, en relación a las disposiciones establecidas por el Presidente de la República a través del Plan Regional de Gobierno, Compromisos Presidenciales y de otros instrumentos, normativas, estrategias y/o mecanismos. Generar canales de comunicación con las organizaciones de la Sociedad Civil del territorio y coordinar el trabajo entre los organismos públicos con dependencia de la Delegación Presidencial Regional, con el Gobierno Regional y con las Municipalidades de la región a través de los diversos instrumentos de gestión que éstos elaboran, particularmente los Convenios de Programación de Inversión Pública, Planes Comunales de Seguridad Pública, Planes Comunales de Desarrollo y sus programas, Plan Regulador Comunal, Presupuesto Municipal Anual, la Política de Recursos Humanos, Plan de Desarrollo de la Región, Plan Regional de Ordenamiento Territorial, Planes Reguladores Intercomunales, Convenios Territoriales, Reglamentos Regionales, Anteproyecto Regional de Inversiones, y de otras instancias de coordinación intersectorial. Identificar e informar periódicamente al Delegado/a Presidencial Regional sobre aquellas áreas que requieran de mayor coordinación y/o en donde podría existir complementariedad en torno a la gestión de las Delegaciones Presidenciales Provinciales de la región y la Delegación Presidencial Regional. Apoyar al Delegado/a Presidencial Regional en la coordinación del Gabinete Regional.Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por el Delegado/a Presidencial Regional, en el ámbito de sus funciones.   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
29 UNIDAD DE COORDINACIÓN INTERSECTORIAL  Apoyar la gestión del Jefe/a de Departamento en torno a la articulación del trabajo de los Servicios Públicos en la región, respecto a las líneas de trabajo priorizadas por el Gobierno y los lineamientos del mismo. Contribuir y apoyar en la consolidación del Plan Regional de Gobierno que permita dar cumplimiento y materializar los Compromisos Presidenciales, todo esto en conjunto con la Jefatura del Departamento, el Delegado/a Presidencial Regional, y los Secretarios Regionales Ministeriales. Establecer y mantener canales de comunicación y coordinación permanentes con Ministerios, Secretarías Regionales Ministeriales, Direcciones y Servicios Públicos desplegados en la región, a fin de velar por la correcta adecuación de la gestión gubernamental a las características territoriales y las políticas nacionales. Actuar como contraparte técnica de organismos que desarrollen el rol de seguimiento del Plan Regional de Gobierno y de los Compromisos Presidenciales. Otras labores de seguimiento, monitoreo y coordinación que sean requeridas por la Jefatura del Departamento Coordinación, Fiscalización y Supervigilancia Intersectorial y del Delegado/a Presidencial Regional, dentro del marco de su competencia   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
30 UNIDAD DE GESTIÓN REGIONAL-LOCAL Y COORDINACIÓN CON GORE Y MUNICIPIOS  Generar canales de comunicación con las Divisiones y Unidades del Gobierno Regional (GORE), a objeto de recabar información sobre las políticas impulsadas. Generar canales de comunicación con los Municipios del territorio de jurisdicción, a objeto de recabar información sobre las políticas comunales impulsadas y de esta forma, comunicar a la Jefatura del Departamento sobre el trabajo, programas y estrategias que se estén llevando a cabo desde las administraciones comunales. Dar cuenta y reportar a la Jefatura del Departamento respecto al grado de convergencia entre las líneas y orientaciones contenidas en planes, programas y proyectos que el GORE esté impulsando a través de instrumentos de gestión como el Plan de Desarrollo de la Región, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, los Planes Reguladores Intercomunales, Convenios de Programación, Convenios Territoriales, Reglamentos Regionales, Anteproyecto Regional de Inversiones, y otras instancias de coordinación intersectorial, donde podría haber complementariedad entre la gestión del GORE y la Delegación Presidencial Regional a través de los organismos públicos que coordina y supervigila. Dar cuenta y reportar a la Jefatura del Departamento sobre puntos de coincidencia o diferencia entre las líneas y orientaciones contenidas en planes, programas y proyectos que las Municipalidades estén impulsando a través de instrumentos de gestión como los Convenios de Programación de Inversión Pública, Planes Comunales de Seguridad Pública, Planes Comunales de Desarrollo y sus programas, Plan Regulador Comunal, Presupuesto Municipal Anual, la Política de Recursos Humanos, y de otros que elaboran las Municipalidades, donde podría existir complementariedad entre la gestión municipal y la Delegación Presidencial Regional a través de los organismos públicos que coordina y supervigila.y todas aquellas tareas encomendadas por la jefatura que estén dentro de sus funciones.   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
31 UNIDAD DE COORDINACIÓN SOCIAL Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA  Apoyar la gestión de la Jefatura del Departamento en torno a la articulación y comunicación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la región que expresen la diversidad de intereses sociales e identidades culturales del territorio. Orientar, atender, promover la participación ciudadana y apoyar planteamientos e iniciativas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, que se relacionen o estén vinculadas a las áreas de competencia de la Delegación Presidencial Regional y/o de los organismos públicos que coordina y supervigila en la región. Identificar y analizar los planteamientos e iniciativas de las Organizaciones de la Sociedad Civil, generado espacios de diálogo, participación ciudadana, trabajo conjunto, coordinación y canalización para contribuir en su resolución en coherencia con la planificación contenida en los Planes Regionales de Gobierno y los Compromisos Presidenciales detectando así mismo situaciones que faciliten la complementariedad con estos instrumentos, tanto como la injerencia de la comunidad organizada en los mismos. Generar una relación directa con las organizaciones de la Sociedad Civil, particularmente territoriales y funcionales con personalidad jurídica (Juntas de vecinos, Organizaciones sociales, Comités organizados, Voluntariados, Organizaciones no Gubernamentales, entre otros) que formen parte del ámbito regional, con el objeto de canalizar hacia la Jefatura del Departamento sus planteamientos e iniciativas, actuando como facilitador en la resolución de sus requerimientos. Levantar y consolidar información relativa a la cantidad y tipología de las Organizaciones de la Sociedad Civil presentes en la región. Otras labores de coordinación que sean requeridas por la Jefatura Departamento Coordinación, Fiscalización y Supervigilancia Intersectorial y el Delegado/a Presidencial Regional, dentro del marco de su competencia   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
32 UNIDAD DE MONITOREO DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS TERRITORIALES  Asesorar a la Jefatura del Departamento y a las restantes Unidades mediante el análisis técnico de los instrumentos de gestión regionales y comunales, como de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos en que ellos se traducen, ello en cumplimiento de la función de coordinación de la Delegación Presidencial Regional. Monitorear y efectuar seguimiento a la planificación, desarrollo, implementación y ajustes de los planes de ordenamiento territorial de carácter normativo tales como: Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), Plan Regulador Intercomunal (PRI), Plan Regulador Comunal (PRC) y Planes Seccionales. Monitorear y efectuar seguimiento a la planificación, desarrollo, implementación y ajustes de los planes de ordenamiento territorial de carácter indicativo tales como: Política Nacional de Desarrollo Urbano; Estrategia Regional de Desarrollo Urbano; Plan Regional de Desarrollo Urbano y Plan de Desarrollo Comunal. Efectuar reportes periódicos para las Unidades del Departamento a objeto de apoyar, orientar, y sustentar las diversas acciones que estás desplieguen en los ámbitos de coordinación, fiscalización, o supervigilancia. Apoyar en el seguimiento al cumplimiento de los hitos contemplados en el Plan Regional de Gobierno. Elaborar propuestas orientadas a las mejoras en la ejecución de los diversos instrumentos de gestión regional y municipal, planteando estrategias que contribuyan a la armonización de éstos con las políticas sectoriales que impulsan los Servicios Público con dependencia de la Delegación Presidencial Regional. Sistematizar datos e información referente al desarrollo, implementación y cumplimiento de los instrumentos de gestión regional, comunal, políticas sectoriales, compromisos presidenciales e hitos del Plan Regional. Otras labores que sean requeridas por la Jefatura del Departamento Coordinación, Fiscalización y Supervigilancia Intersectorial, dentro del marco de su competencia   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
33 DEPTO. DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL  Asesorar y prestar asistencia técnica al Delegado/a Presidencial Regional en materias vinculadas a la gestión y funcionamiento de Unidades y Programas con presencia y ejecución directa en el territorio. Organizar y coordinar las acciones de las Unidades dependientes del Departamento. Identificar, establecer y mantener canales de coordinación y comunicación con Servicios e Instituciones Públicas Privadas y Organizaciones de la Sociedad Civil de carácter territorial. Supervisar, monitorear y resguardar el óptimo funcionamiento de los complejos fronterizos presentes en el territorio regional, en coordinación con los lineamientos y directrices otorgadas por el nivel central y la legislación vigente. Coordinar y supervisar la ejecución oportuna y cumplimiento efectivo de los objetivos y metas del Programa de Coordinación, Orden Público y Gestión Territorial, resguardando el desarrollo óptimo del programa. Coordinar, realizar y supervisar las estrategias, planes y acciones orientadas a la prevención, abordaje y mitigación de situaciones de contingencia, riesgos y/o emergencias suscitadas en el territorio de jurisdicción de la Delegación Presidencial Regional. Coordinar, realizar y supervisar las estrategias, planes y acciones orientadas a la prevención, abordaje y mitigación de situaciones relativas a la seguridad pública suscitadas en el territorio de jurisdicción de la Delegación Presidencial Regional. Monitorear y orientar las acciones tendientes al levantamiento, sistematización y reporte de información de carácter territorial. Otras tareas que el Delegado/a Presidencial Regional le encargue o encomiende en el ámbito de su competencia   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
34 UNIDAD SEGURIDAD PUBLICA  Le corresponderá asesorar al jefe de servicio en materias de orden público y seguridad y apoyar la gestión de Gabinete en esta materia. Específicamente le corresponderá articular y coordinar a los diferentes servicios públicos y actores locales relacionados a esta área de trabajo para emprender trabajos comunes tendientes a disminuir conflictos sociales, la sensación de temor de la población, constituir y mantener retroalimentación con los Consejos Comunales de Seguridad Pública, mantener y consolidar el Consejo Provincial de Seguridad Pública, elaborar y mantener actualizado el Plan Provincial de Seguridad Pública y, desarrollar toda función que sea encomendada por la autoridad que este dentro de la naturaleza de sus funciones.  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
35 UNIDAD DE GESTION DE EMERGENCIAS Y CATASTROFES  Le corresponderá asesorar al jefe de servicio en materias de riesgos, emergencias y/o catástrofes y apoyar la gestión de Gabinete en esta materia. Específicamente le corresponderá elaborar y mantener actualizado el Plan Provincial de Emergencias, elaborar informes requeridos desde el nivel central sobre la materia, mantener infraestructura necesaria para enfrentar situaciones de emergencia (mapas, teléfonos, radios, bodegas, etc.), mantener comunicación eficiente con los servicios públicos atingentes y, desarrollar toda función que sea encomendada por la autoridad que este dentro de la naturaleza de sus funciones.   DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
36 UNIDAD DE CONTINGENCIA Y ANALISIS DE DATOS  Le corresponde apoyar y realizar seguimiento en materia de contingencias dentro de la Provincia. Gestiones de coordinación con autoridades locales en materia de contingencia. Elaborar y entregar informe periódico de contingencias provinciales el cual debe contener alertas tempranas de nudos críticos, basados en información obtenida de medios de prensa, plataforma de gestión de Información, servicios de mensajería instantánea, correos electrónicos, llamados telefónicos, etc. Mantener informada al jefe de servicio sobre desarrollo y/o evaluación de contingencias detectadas. Mantenimiento de canales y flujos de información con contrapartes de nivel central. Elaborar y hacer seguimiento de documentación propia de su cargo a través del sistema de correspondencia establecido para tal efecto (SIGE) y, desarrollar toda función que sea encomendada por la autoridad que este dentro de la naturaleza de sus funciones.  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
37 COMITÉ TECNICO ASESOR (CTA)  Le corresponderá al CTA asesorar técnica y políticamente al jefe de servicio en cuanto al desarrollo de las políticas y programas públicos que se llevan a cabo en la provincia. Específicamente le corresponderá elaborar y mantener actualizado el Plan de Desarrollo Provincial, realizar monitoreo, control y fiscalización de los avances del Programa de Gobierno en el territorio para lo cual deberá establecer coordinaciones sectoriales que respondan de manera pertinente a los intereses y necesidades específicas de la población, diseñar y ejecutar programa TUGET y Diálogos Ciudadanos requeridos en los territorios y, desarrollar toda función que sea encomendada por la autoridad que este dentro de la naturaleza de sus funciones.  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
38 PROGRAMA GOBIERNO EN TERRENO (GET)  El Programa Gobierno en Terreno es una herramienta para acercar las necesidades de las personas de nuestro territorio a los Servicios Públicos del Estado. De la misma manera, quiere instalarse como una instancia de participación ciudadana, donde sea posible comunicar a las personas las distintas medidas que está aplicando el Gobierno, y también realizar consultas que sirvan para realizar el levantamiento de necesidades que existen en las comunidades. Este programa se basa en el modelo de comunicación institucional pro-ciudadanía, promoviendo el ejercicio del derecho de acceder a la información, tanto por parte de las personas, por medio de una respuesta oportuna, certera y eficaz, como por parte de las instituciones y servicios públicos  DFL 1-19175 FIJA TEXTO REFUNDIDO, COORDINADO, SISTEMATIZADO Y ACTUALIZADO DE LA LEY 19.175, ORGANICA CONSTITUCIONAL art. N° 1, 2  Ver Documento   22/02/2018 
Volver al Portal de GobiernoTransparente Imprimir