Transparencia Activa
 
Gobierno Transparente

Delegación Presidencial Regional Metropolitana de Santiago - Gobierno Transparente
Ley Nº 20.285 - sobre Acceso a la Información Pública

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE CADA UNA DE SUS UNIDADES U ÓRGANOS INTERNOS
En relación a los actos y documentos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010.  Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1 de julio de 2010.  Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la instrucción General Nº 4 de Consejo para la Transparencia  

Nº correlativo Unidad u Órgano Interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
1 DELEGACIÓN PRESIDENCIAL REGIONAL  Sucesora legal de las Intendencias Regionales, la Delegación Presidencial Regional corresponde a la entidad de carácter desconcentrado mediante la cual el Delegado/a Presidencial Regional ejerce la representación natural e inmediata del Presidente/a de la República en el territorio de su jurisdicción, conforme a las atribuciones y funciones que le otorga la normativa vigente. De la Delegación Presidencial Regional se desconcentran territorialmente las Delegaciones Presidenciales Provinciales.  Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
2 DELEGADO PRESIDENCIAL REGIONAL  1. Dirigir las tareas de Gobierno Interior en la Región, de conformidad con las orientaciones, órdenes e instrucciones que le imparta el Presidente de la República directamente o a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. 2. Velar porque en el territorio de su jurisdicción se respete la tranquilidad, orden público y resguardo de las personas y bienes. 3. Requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley. 4. Mantener permanentemente informado al Presidente/a de la República sobre el cumplimiento de las funciones del Gobierno Interior de la Región, como asimismo sobre el desempeño de los Delegados/as Presidenciales Provinciales y demás Jefes/as Regionales de los organismos públicos que funcionen en ella. 5. Dar cuenta, en forma reservada, al Presidente/a de la República, para efectos de lo dispuesto en el artículo N°32 de la Constitución Política de la República, de las faltas que notare en la conducta Ministerial de los Jueces y demás empleados del Poder Judicial. 6. Conocer y resolver los recursos administrativos que se entablen en contra de las resoluciones adoptadas por los Delegados/as Presidenciales Provinciales en materias de su competencia. 7. Aplicar administrativamente las disposiciones de la ley de Extranjería, pudiendo disponer la expulsión de los Extranjeros del territorio nacional, en los casos y con arreglo a las normas previstas en ella. 8. Efectuar denuncias o presentar requerimientos a los Tribunales de Justicia, conforme a las disposiciones legales pertinentes. 9. Representar extrajudicialmente al Estado en la región para la realización de los actos y la celebración de los contratos que queden comprendidos en la esfera de la competencia. 10. Ejercer la coordinación, fiscalización o supervigilancia de los servicios públicos   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
3 GABINETE  Dependiente de la Delegación Presidencial Regional, el Gabinete corresponde a la entidad a cargo de proporcionar asesoría y apoyo directo e inmediato a la autoridad regional respectiva, coordinando a los Departamentos, Unidades y Oficinas internas en los procesos de implementación política, técnica y administrativa de los lineamientos y procesos institucionales; y actuando como órgano de enlace entre el Delegado/a Presidencial Regional con el Servicio de Gobierno Interior y otras Instituciones. Este organismo interno de carácter asesor está constituido por el Jefe/a de Gabinete, un Gestor/a Provincial, Asesor o Asesora de Gabinete y su respectiva colaboración administrativa.  Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
4 JEFE DE GABINETE  1. Apoyar y asesorar la gestión del Delegado/a Presidencial Regional, coordinando y ejecutando eficientemente los programas y políticas públicas del gobierno. 2. Coordinar la labor operativa y administrativa que se desarrolla en los distintos Departamentos de la Delegación Presidencial Regional. 3. Asesorar e informar oportunamente al Delegado/a Presidencial Regional respecto a temáticas de índole regional que sean estratégicas para su gestión. 4. Mantener un control acucioso de la agenda de trabajo del Delegado/a, y hacer el seguimiento respectivo a los compromisos adoptados. 5. Establecer y coordinar canales de comunicación continua con Autoridades Regionales, Provinciales, y otras Instituciones tanto públicas como privadas. 6. Colaborar de forma inmediata con el Delegado/a Presidencial en la gestión, coordinación y promoción en la región de proyectos, programas y políticas instruidos por la División de Gobierno Interior. 7. Planificación, ejecución y seguimiento de actividades públicas de carácter nacional que se desarrollen en la región, de acuerdo a las instrucciones de la División de Gobierno Interior y del Delegado/a Presidencial Regional. 8. Realizar seguimiento a las reuniones que sostenga el Delegado/a en el marco de la Ley N° 20.730 (Ley del Lobby), y participar en reuniones, audiencias, y otras instancias de similar naturaleza, resguardando la correcta administración del sistema de solicitud de audiencias en el marco de la misma normativa. 9. Representar al Delegado/a en mesas de trabajo definidas por la autoridad regional. 10. Coordinar las reuniones del Gabinete Regional, y de las mesas y comités que se creen y funcionen en el marco de la gestión regional. 11. Atender oportunamente las solicitudes y/o requerimientos de información presentadas por la División de Gobierno Interior y la Subsecretaría del Interior. 12. Otras tareas que el Delegado/a Presidencial Regional le encargue o encomiende en el ámbito de su competencia.   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
5 AUDITORÍA INTERNA  Como repartición independiente dentro de la estructura de la Delegación Presidencial Regional, el área de Auditoría Interna se encarga de desarrollar una actividad permanente y objetiva de aseguramiento, consulta y control de la operación interna de la Delegación, implementando un sistema de gestión que contribuya al cumplimiento oportuno, eficiente y eficaz de los objetivos institucionales, en concordancia con la normativa legal vigente y de forma coordinada con otros organismos auditores del Ministerio y la Administración del Estado.  Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
6 ASESORÍA COMUNICACIONAL  Equipo asesor dependiente de la Delegación Presidencial Regional, encargado de diseñar, dirigir e implementar la política comunicacional del Servicio de Gobierno Interior en la entidad regional correspondiente y asesorar a la autoridad regional en su desempeño comunicacional; desarrollando estrategias e iniciativas de difusión e información por canales de comunicación diversos respecto del quehacer de la Delegación entre los distintos actores de la sociedad, en coordinación con otros organismos comunicacionales del Ministerio y la Administración del Estado.  Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
7 DEPARTAMENTO SOCIAL  Departamento dependiente de la Delegación Presidencial Regional, encargado de asesorar y prestar asistencia técnica a la autoridad regional en materias vinculadas a la asignación de beneficios sociales, programas y políticas sectoriales de carácter focalizado y Convenios de Transferencia con otros Servicios e Instituciones Públicas; reforzando de esta forma la implementación de políticas públicas asociadas al desarrollo social en el territorio. De este Departamento dependen las Unidades de Acción Social y de Monitoreo y Ejecución de Convenios.  Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
8 UNIDAD DE ACCIÓN SOCIAL  1. Apoyar técnicamente a la Jefatura del Departamento Social en todo lo relacionado con la organización, ejecución y correcta asignación de los beneficios de los programas sociales que gestiona la Delegación Presidencial Regional: Programa Fondo Organización Regional de Acción Social (ORASMI), Fondo Social Presidente de la República (FONDES), y Pensiones de Gracia, entre otros, según los requisitos, plazos de ejecución, y de acuerdo a la normativa establecida por el Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior para estos efectos. 2. Participar en la planificación, coordinación, control, proposición y evaluación de los programas sociales, según las directrices emanadas del Jefe/a del Departamento Social. 3. Gestionar y supervisar la ejecución y entrega del Fondo de Organización Regional de Acción Social ORASMI 4. Asesorar, monitorear y/o capacitar a los diferentes Departamentos Sociales Municipales, de la Región o Provincia donde se asienta la Delegación Presidencial Regional, en materias que dicen relación con la aplicación de Programas Sociales de Gobierno que son administrados por la Delegación Presidencial Regional. 5. Apoyar a la Jefatura del Departamento Social para dar respuesta a los requerimientos de información realizados tanto por el Delegado Presidencial Regional como por el Nivel Central respecto a beneficios y/o programas sociales administrados por la Institución. 6. Coordinar la promoción y difusión de los beneficios y/o programas sociales entregados por la Delegación Presidencial Regional, con la anuencia de la Jefatura del Departamento Social. 7. Atender y derivar a los usuarios que requieran una evaluación social, para la asignación de recursos y/o beneficios, supervisando la elaboración de los informes   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
9 DEPARTAMENTO JURÍDICO  Departamento dependiente de la Delegación Presidencial Regional, encargado de asesorar y prestar asistencia jurídica a la autoridad regional en materias vinculadas a la elaboración y revisión legal de los actos administrativos emanados desde la Delegación, verificando su conformidad a derecho y a la normativa reguladora vigente. Esta dependencia interna se encarga, además, de ejecutar las labores asociadas a verificar y supervisar los procesos administrativos y jurídicos vinculados a la suscripción de convenios de transferencia con otras entidades públicas; y de la implementación de las disposiciones y funciones legales atribuidas a la Delegación Presidencial Regional en materias de extranjería y migración. De este Departamento dependen las Unidades Jurídico-Administrativo y Jurídico-Penal.  Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
10 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS  Departamento dependiente de la Delegación Presidencial Regional, encargado de asesorar y prestar asistencia técnica a la autoridad regional, funcionarios y funcionarias en materias vinculadas a la dirección, coordinación y supervisión de los procesos asociados a la estrategia y control de gestión; desarrollo informático y digital; infraestructura, prevención de riesgos y servicios generales; formulación y ejecución presupuestaria, registro contable y gestión financiera de los recursos; y gestión y desarrollo de personas, satisfaciendo las necesidades de bienes, servicios e información de manera eficiente, con calidad y apego a las normas legales y administrativas. De este Departamento dependen: - Unidad de Estrategia y Control de Gestión, con sus Oficinas de Planificación y Monitoreo Institucional y la de Informática y Transformación Digital. - Unidad de Administración y Servicios, con sus Oficinas de Adquisiciones y Activo Fijo; Infraestructura y Servicios Generales y la Partes, Archivos y OIRS. - Unidad De Gestión Financiera con sus Oficinas de Gestión Presupuestaria y Rendiciones y la de Contabilidad General y Tesorería. - Unidad de Gestión de Personas con su Oficinas de Gestión y Orientación Administrativa y la de Convenios.   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
11 UNIDAD DE ESTRATEGIA Y CONTROL DE GESTIÓN  1.   Velar por la adecuada aplicación de los instrumentos de control de gestión emanados del Nivel Central, realizar su seguimiento y control al interior de la organización y mantener permanentemente informado al Jefe/a del Departamento de Administración y Finanzas sobre los avances en la gestión comprometida por la organización. 2. Coordinar la ejecución de los Productos de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y Convenios de Desempeño Institucional (CDC), realizando el control del desarrollo y cumplimiento de los compromisos sostenidos, remitiendo los correspondientes informes y apelaciones a resultados negativos al Nivel Central y al Delegado/a Presidencial Regional. 3. Realizar seguimiento y reportar informes mensuales al Nivel Central en materias de control de los procesos operacionales del servicio y situación financiero presupuestaria, efectuado según instrucciones del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG) y la División de Gobierno Interior, colaborando con el Departamento de Administración y Finanzas en materias relacionadas con el mejoramiento de la gestión interna de la Delegación Presidencial Regional. 4. Realizar seguimiento y presentar informes al Nivel Central sobre auditorias administrativas efectuadas a la Delegación Presidencial Regional por la Contraloría General de la República y por la Unidad de Auditoría Interna de la Subsecretaria del Interior, coordinando, a nivel interno, a las unidades para la regularización de observaciones e informarlas al Delegado/a Presidencial Regional. 5. Realizar seguimiento y reportar informes al Nivel Central en materias de control de gestión. 6. Efectuar acciones que promuevan el conocimiento por parte de todo(as) lo(as) funcionario(as) de la Delegación Presidencial Regional de las metas comprometidas. 7. Otras tareas que la Jefatura de Departamento le encargue o encomiende en el ámbito de su competencia.   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
12 OFICINA DE PLANIFICACIÓN Y MONITOREO INSTITUCIONAL  1.  Velar por la ejecución de los Productos de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y Convenio de Desempeño Institucional, suministrando la información del estado de avance al Jefe/a de la Unidad en tiempo y forma. 2. Retroalimentar y evaluar la gestión institucional de sus diversos compromisos institucionales: Productos de Mejoramiento de la Gestión (PMG), Convenios de Desempeño Colectivo (CDC), compromisos gubernamentales, entre otros. 3. Proveer de información y prestar colaboración en el seguimiento de la regularización de observaciones formuladas en procesos de Auditorías Administrativas emanadas del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG), la Unidad de Auditoría Interna de la Subsecretaria del Interior, y la Contraloría General de la República, además de colaborar con la sistematización de la documentación de respaldo. 4. Coordinar, según instrucciones de la Jefatura directa, con las Unidades de la Delegación, los requerimientos de información, documentación y regularizaciones de procedimientos. 5. Colaborar en el cumplimiento de metas y compromisos de gestión de la Oficina y de la Delegación Presidencial Regional, participando de los equipos de trabajo conformados en cada compromiso de gestión. 6. Participar de los procesos de planificación estratégica y operativa de la Delegación Presidencial Regional. 7. Prestar asistencia y colaboración en el tratamiento anual de la matriz de riesgo, en coordinación con el Jefe/a de la Unidad de Estrategia y Control de Gestión y la Unidad de Auditoría Interna, realizando el seguimiento sobre el estado de situación del plan de tratamiento de riesgos respectivo, y solicitando reportes a las Unidades internas para dicho fin. 8. Revisar, monitorear y coordinar con el Jefe/a del Departamento, el proceso de transparencia activa y pasiva. 9. Actuar como contraparte institucional y administrativa de Auditoría Ministerial.   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
13 OFICINA DE INFORMATICA Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL  1.  Asesorar, coordinar y apoyar a la Delegación Presidencial Regional en el uso de tecnologías digitales para mejorar la gestión pública y la entrega de servicios a las personas. 2. Apoyar y facilitar el trabajo del equipo de las Delegaciones Presidenciales Provinciales en términos de utilización de plataformas digitales como de uso de equipamiento informático. 3. Asesorar en el Sistema de Información y Gestión Electrónica, apoyando en la tramitación de documentación digital, que permita cumplir con los objetivos de la eliminación gradual del uso del papel. 4. Conocer y trabajar la Agenda de Transformación Digital, integrando nuevas medidas y mejoras para la utilización de las tecnologías en el trabajo diario de la Delegación Presidencial Regional, con foco en la modernización del estado. 5. Coordinar con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, División Informática, área Soporte los procedimientos a seguir en materias de tecnologías de la información. 6. Mantener registros actualizados del equipamiento computacional del que dispone la Delegación Presidencial Regional, asignado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y adquirido con recursos propios, así como de la identificación de la asignación que se efectúe del equipamiento computacional. 7. Difundir y controlar el cumplimiento de la Política de Seguridad de la Información establecida por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. 8. Entregar asesoría técnica a los funcionarios de la Delegación Presidencial Regional en el adecuado funcionamiento de las tecnologías de la información. 9. Ejercer y cumplir los requerimientos del cargo de Coordinador/a Digital. 10. Otras tareas que la Jefatura de Unidad le encargue o encomiende en el ámbito de su competencia.   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
14 UNIDAD DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS  1. Dirigir y controlar las actividades para proporcionar los bienes y servicios que requiera el funcionamiento de la Delegación Presidencial Regional, de acuerdo a la legislación vigente y a la disponibilidad presupuestaria del servicio. 2. Implementar sistemas de normas y procedimientos para servicios generales y logísticos. 3. Supervisar la administración de los vehículos fiscales que correspondan a la Delegación Presidencial Regional. 4. Gestionar y supervisar el cumplimiento de los contratos o convenios con empresas contratistas que prestan servicios a la Unidad. 5. Participar en los distintos comités relacionados con la administración interna. 6. Supervisar administrativamente todos los bienes de la Delegación Presidencial Regional, lo que incluye el control de inventarios, tanto para bienes fungibles como de consumo. 7. Dirigir y supervisar los procesos acciones orientadas al mantenimiento y conservación de inmuebles vinculados a la Delegación Presidencial Regional. 8. Coordinar y gestionar la celebración de convenios con empresas externas, según servicios a contratar, para la ejecución de procesos de adquisición, mantención, adecuación y reparación de inmuebles vinculados a la Delegación Presidencial Regional. 9. Otras tareas que la Jefatura de Departamento le encargue o encomiende en el ámbito de su competencia.   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
15 OFICINA DE ADQUISICIONES Y ACTIVO FIJO   1. Supervisar la adquisición de bienes y servicios de consumo que requiere la Delegación para su funcionamiento, según la normativa legal vigente en materia de compras y contrataciones públicas. 2. Administrar los procesos de compras institucionales de acuerdo a la ley de compras públicas en sus distintas modalidades, y supervisar su correcta ejecución, como la correspondencia y pertinencia de la compra. 3. Entregar, registrar, controlar y mantener los bienes fungibles de la Delegación Presidencial Regional, velando por el por el ordenamiento y mantención de la documentación así como también del conteo de todos los bienes muebles que posea la Delegación Presidencial Regional. 4. Elaborar y realizar seguimiento al Plan Anual de Compras, así como las bases y términos de referencia, y coordinar reuniones e informes de la Comisión Evaluadora de Ofertas. 5. Confeccionar y reportar al Jefe/a de la Unidad de Administración un informe mensual de compras, así como el registro de licitaciones realizadas. 6. Atender a proveedores/as relacionados al proceso de abastecimiento. 7. Mantener archivo de órdenes de compras emitidas, y actuar de Ministro Fe en colectas públicas. 8. Mantener actualizados los registros de bienes e inventario, ingresando periódicamente al Sistema de Activo Fijo (SAF 2) todos aquellos bienes susceptibles de inventario. 9. Reportar de manera trimestral a la Sección de Activo Fijo del Departamento de Administración de la Subsecretaría del Interior, los bienes ingresados al Sistema de Activo Fijo (SAF 2) durante dicho periodo, así como los bienes informáticos recibidos en la Delegación Presidencial desde el Nivel Central. 10. Mantener en orden Libro General de Inventarios así como también mantener al día Registro digital de inventarios. 11. Preparación de altas, bajas y traslados, bajas y donación, bajas y destrucción; cartolas de Inventarios y Resoluciones Exentas, así como bajas y enajenación de los bienes de la Delegación Presidencial Regional.   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
16 OFICINA DE INFRASTRUCTURA Y SERVICIOS GENERALES  1. Programar, coordinar y dirigir labores propias de Servicios Generales tales como seguridad y vigilancia, vehículos, mantenimiento y combustible, mensajería y fotocopiado. 2. Dirigir y supervisar la correcta y oportuna ejecución de los procesos de habilitación, mantención, reparación y adecuación de los bienes muebles e inmuebles vinculados a la Delegación Presidencial Regional. 3. Tramitar la cancelación de servicios a proveedores. 4. Supervisar el aseo y el mantenimiento de instalaciones, a fin de garantizar un adecuado ambiente de trabajo para los funcionarios de la Delegación Presidencial Regional. 5. Administrar los contratos y servicios de la Institución relativos a la provisión de recursos materiales. 6. Verificar que los vehículos de la institución cumplan con las normas de seguridad y mantención preventiva. 7. Fiscalizar bitácoras y hojas de vida de los vehículos. 8. Cotizar y coordinar la mantención de los vehículos, mantener seguros, permisos de circulación y revisiones técnicas. 9. Revisar periódicamente el estado de vehículos y encargarse de su mantención y reparación (esta última en los casos que corresponda. 10. Verificar altas, bajas y entrega oportuna de vehículos a entidades que correspondan, dentro del territorio de jurisdicción. 11. Administrar el uso y destino de los vehículos de la Institución. 12. Administrar el uso, orden y espacios de las bodegas que pueda tener la Delegación Presidencial Regional. 13. Dirigir y supervisar la correcta y oportuna ejecución de los procesos de habilitación, mantención, reparación y adecuación de los bienes muebles e inmuebles de la Delegación Presidencial Regional. 14. Otras tareas que la Jefatura de Unidad le encargue o encomiende en el ámbito de su competencia.   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
17 OFICINA DE PARTES, ARCHIVOS Y OIRS  1. Atender a los usuarios internos y externos que requieran información y presenten otras solicitudes, explicando los procedimientos, la tramitación, el estado del trámite y las demás indicaciones necesarias a fin de que el público tenga acceso expedito y oportuno a la información. 2. Resolver consultas de usuarios, vía telefónica, presencial y a través de correos electrónicos, desde el ámbito de su competencia. 3. Recibir responder y/o derivar reclamos, para garantizar que los ciudadanos puedan expresar sus solicitudes al Delegado/a Presidencial Regional y a los organismos gubernamentales. 4. Elaborar mensualmente el reporte sobre sugerencias más relevantes o frecuentes en el periodo, así como de los reclamos presentados en la Unidad ante el superior, o la Unidad aludida. 5. Entregar difusión de material informativo y educativo, conforme a los planes quediseñe el Servicio. 6. Administrar el Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC) de OIRS y gestionar los requerimientos con las Unidades de atención del Servicio (Delegación Presidencial Provincial, Programa de Orden Público, Coordinación Regional de Seguridad, Departamento Social y OIRS). 7. Mantener constante comunicación con OIRS de las Delegaciones Presidenciales Provinciales, Subsecretaría del Interior y de otros Servicios Públicos. 8. Recepcionar y remitir oportunamente al área correspondiente las solicitudes de Acceso a la Información Pública Ley N° 20.285, ingresadas a través de formulario, carta, o vía web.   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
18 UNIDAD DE GESTIÓN FINANCIERA  1. Asesorar y prestar asistencia al Delegado Presidencial Regional y a la Jefatura de Departamento respecto a materias asociadas a la gestión y utilización de los recursos asignados a la entidad regional. 2. Supervisar, controlar y coordinar el proceso de formulación local y ejecución de los recursos presupuestarios asignados a la Delegación Presidencial Regional. 3. Supervisar, controlar y coordinar el proceso contable asociado a la ejecución de los recursos presupuestarios asignados. 4. Supervisar, controlar y coordinar el proceso financiero asociado a la ejecución de los recursos presupuestarios asignados. 5. Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por la Jefatura del Departamento de Administración y Finanzas, en el ámbito de sus funciones.   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
19 OFICINA DE CONTABILIDAD GENERAL Y TESORERIA  1.  Aplicar y velar por el cumplimiento de los procedimientos de control interno contables y financieros, según las normas y los criterios de la contabilidad gubernamental nacional, de la Contraloría General de la República y de las instrucciones emanadas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. 2. Apoyar con la información que reportan los procesos contables al Jefe/a de la Unidad de Finanzas en su función de coordinación y monitoreo del proceso presupuestario. 3. Confeccionar el Informe de Situación Financiera Presupuestaria Mensual para CAIGG. 4. Administrar el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado(SIGFE). 5. Revisar y contabilizar toda la información financiera-contable que ingrese a la Oficina, tales como facturas, resoluciones, etc., y chequear que cuenten con su documentación de respaldo. 6. Contabilizar y verificar los ingresos y egresos institucionales presupuestarios y extrapresupuestarios. 7. Elaborar mensualmente las conciliaciones bancarias de todas las cuentas corrientes de la Delegación Presidencial Regional. 8. Emitir la ejecución presupuestaria y los balances de comprobación de saldos mensuales acumulados y revisarlos. 9. Administrar los Fondos globales para gastos menores 10. Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por la Jefatura de la Unidad de Gestión Financiera, en el ámbito de sus funciones. 1. Velar por la custodia de los fondos, documentos, valores y otros bienes de la Delegación Presidencial Regional. 2. Apoyar en la ejecución y control de pagos de los compromisos financieros contraídos por la Delegación Presidencial Regional. 3. Registrar en forma oportuna el ingreso y egreso de recursos, en Sistema SIGFE 2.0 4. Realizar y procesar los pagos previamente autorizados a los proveedores (gestión de pago, entrega de documento y/o transferencia).   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
20 UNIDAD DE GESTIÓN DE PERSONAS  1.    Ejecutar, dirigir y controlar las actividades referidas a la administración de personal. 2. Gestionar la disposición de información relacionada con la vida laboral de los funcionarios/as de forma actualizada, supervisando que ésta sea reportada de manera oportuna cuando se requiera. 3. Gestionar los procesos asociados al ciclo de vida del funcionario/a, y/o contratación prestadores de servicios derivados del presupuesto del Servicio y/o de los convenios de transferencia de recursos, así como los de reclutamiento, selección, contratación de personal que se lleva a cabo, acorde con la modalidad de contratación establecida y a la normativa e instrucciones vigentes. 4. Administrar el proceso calificatorio de los funcionarios/as de la Delegación Presidencial Regional, en el rol de Secretario/a de la junta calificadora conformada en esta Institución. 5. Gestionar los actos administrativos que guardan relación con la administración del personal y el proceso de trabajos extraordinarios programados para los funcionarios/as de la Delegación Presidencial Regional. 6. Administrar el sistema SIAPER, sistema Web y sistema de personal. 7. Monitorear, reportar, y velar por el cumplimiento de los procesos administrativos en curso y terminados, realizando seguimiento de las medidas disciplinarias emanadas por las investigaciones sumarias y sumarios administrativos con su correspondiente registro y custodia. 8. Participar en una Junta del Servicio de Gobierno Interior, coordinada por la División de Gobierno Interior para elaborar el Plan Anual de Capacitación, y consecuentemente, ejecutar en conjunto con el Comité Bipartito de Capacitación, el Plan Anual de Capacitación. 9. Llevar a cabo las gestiones que sean necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Política de Recursos Humanos del Servicio. 10. Mantener actualizado el estudio de la estructura organizacional, así como el diseño y definición de las funciones de la Delegación Presidencial Regional.   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
21 OFICINA DE GESTIÓN Y ORIENTACIÓN ADMINISTRATIVA  1.  Reportar al Jefe/a de la Unidad de Gestión de Personas toda aquella información solicitada sobre la vida laboral de los funcionarios/as de la Delegación Presidencial Regional. 2. Prestar colaboración en la tramitación administrativa de las gestionadas vinculadas a la Unidad. 3. Solicitar, registrar y verificar en forma objetiva y sistemática el cumplimiento de la jornada laboral de los funcionarios/as del Servicio e informar de su cumplimiento a la Jefatura de la Unidad de acorde a lo establecido por normativa e instrucciones. 4. Apoyar a la Jefatura de la Unidad en el proceso de reclutamiento y selección de personal. 5. Brindar apoyo a la Jefatura de la Unidad en la administración del sistema SIAPER, sistema Web y sistema de personal. 6. Registrar, controlar y recuperar los pagos de licencias médicas y levantar oportunamente casos de funcionarios/as que presenten dificultades en este tipo de gestiones. 7. Llevar a cabo la adquisición anual de vestuario y calzado para los funcionarios del Servicio, conforme a la normativa establecida y las necesidades de cada cargo. 8. Proveer de orientación a funcionarios/as y asesores en materias asociadas a la gestión de personas, régimen de contratación, política de bienestar, entre otras materias. 9. Realizar toda otra tarea que le sea encomendada por la Jefatura de la Unidad de Gestión de Personas, en el ámbito de sus funciones.   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
22 DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN, FISCALIZACIÓN Y SUPERVIGILANCIA INTERSECTORIAL  Departamento dependiente de la Delegación Presidencial Regional, encargado de asesorar y prestar asistencia técnica a la autoridad regional en el ejercicio de las funciones de coordinación, fiscalización o supervigilancia de los Servicios Públicos creados por ley para el cumplimiento de la función administrativa, que operen en la región, y que dependan o que se relacionen con el Presidente de la República a través de un Ministerio, como asimismo de la coordinación con los entes autónomos a nivel regional y comunal y las diversas organizaciones de la sociedad civil; fortaleciendo las redes de colaboración, el abordaje institucional de necesidades específicas, y la complementariedad interinstitucional e intersectorial. De este Departamento dependen las Unidades de Coordinación Intersectorial Regional y Local y la de Coordinación y Monitoreo de Planes, Programas y Proyectos Territoriales.  Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
23 UNIDAD DE COORDINACIÓN Y MONITOREO DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS TERRITORIALES  1. Asesorar a la Jefatura del Departamento y a las restantes Unidades mediante el análisis técnico de los instrumentos de gestión regionales y comunales, como de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos en que ellos se traducen, ello en cumplimiento de la función de coordinación de la Delegación Presidencial Regional. 2. Monitorear y efectuar seguimiento a la planificación, desarrollo, implementación y ajustes de los planes de ordenamiento territorial de carácter normativo tales como: Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), Plan Regulador Intercomunal (PRI), Plan Regulador Comunal (PRC) y Planes Seccionales. 3. Monitorear y efectuar seguimiento a la planificación, desarrollo, implementación y ajustes de los planes de ordenamiento territorial de carácter indicativo tales como: Política Nacional de Desarrollo Urbano; Estrategia Regional de Desarrollo Urbano; Plan Regional de Desarrollo Urbano y Plan de Desarrollo Comunal. 4. Efectuar reportes periódicos para las Unidades del Departamento a objeto de apoyar, orientar, y sustentar las diversas acciones que estás desplieguen en los ámbitos de coordinación, fiscalización, o supervigilancia. 5. Apoyar en el seguimiento al cumplimiento de los hitos contemplados en el Plan Regional de Gobierno. 6. Asesorar a la Jefatura del Departamento y a las restantes Unidades mediante el análisis de la coherencia y complementariedad entre los diversos instrumentos de gestión regional y municipal, compromisos presidenciales y los hitos del Plan Regional de Gobierno. 7. Elaborar propuestas orientadas a las mejoras en la ejecución de los diversos instrumentos de gestión regional y municipal, planteando estrategias que contribuyan a la armonización de éstos con las políticas sectoriales que impulsan los Servicios Públicos 8. con dependencia de la Delegación Presidencial Regional.   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
24 DEPARTAMENTO DE COORDINACIÓN Y GESTIÓN TERRITORIAL  Departamento dependiente de la Delegación Presidencial Regional, encargado de asesorar y prestar asistencia técnica a la autoridad regional en materias vinculadas a la ejecución de políticas, planes y programas con despliegue territorial en la región tales como el funcionamiento de complejos fronterizos y el Programa de Coordinación, Orden Público y Gestión Territorial, sumado al abordaje de emergencias, catástrofes y/o contingencias suscitadas específicamente en el territorio. De este Departamento dependen: - Unidad de Contingencias y la de Orden Público.   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
25 UNIDAD DE CONTINGENCIAS  1. Apoyar y hacer seguimiento en materia de contingencias de la región correspondiente. 2. Realizar gestiones de coordinación con autoridades locales en materias de contingencias. 3. Entregar periódicamente informes sobre materia de contingencias al Delegado/a Presidencial Regional. 4. Generar levantamiento de alertas por medios tecnológicos disponibles (plataforma de gestión de información, servicios de mensajería instantánea, correo electrónico, llamados telefónicos). 5. Mantener canales y flujos de información con contrapartes de la Unidad de Análisis de Datos y Coordinación Intersectorial de la Subsecretaría del Interior. 6. Reportar y responder a los requerimientos del nivel central sobre materias de carácter territorial. 7. Coordinar acciones de mejora y colaboración con las Oficinas de Informática y Transformación Digital para el levantamiento de información. 8. Colaborar con Unidades y Oficinas que requieran de información territorial específica en materia de contingencias. 9. Ejecución de otras funciones encomendadas por la Jefatura correspondiente, dentro de la competencia.   Disp. Transitoria N° 28, Const. Política. Ley N° 21.073. Re. Ex. N°1050/2021 y N°1051/2021, y Res. Ex. N° 523/2023 de la DPRM  Ver Documento   29/05/2023 
Volver al Portal de GobiernoTransparente Imprimir