Transparencia Activa
 
Gobierno Transparente

Delegación Presidencial Regional de Antofagasta - Gobierno Transparente
Ley Nº 20.285 - sobre Acceso a la Información Pública

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE CADA UNA DE SUS UNIDADES U ÓRGANOS INTERNOS
En relación a los actos y documentos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010.  Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1 de julio de 2010.  Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la instrucción General Nº 4 de Consejo para la Transparencia  

Nº correlativo Unidad u Órgano Interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
(dd/mm/aaaa)
1 Delgado Presidencial Antofagasta  Dirigir las tareas de Gobierno Interior en la Región, de conformidad con las orientaciones, órdenes e instrucciones que le imparta el Presidente de la República directamente o a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Representar al Presidente de la República en el territorio  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
2 Gabinete - Gestión Provincial  Apoyar y asesorar la gestión del Delegado/a Presidencial Regional, coordinando y ejecutando eficientemente los programas y políticas públicas del gobierno.- Colaborar y prestar asesoría al Delegado/a Presidencial Regional en el ejercicio de las funciones y atribuciones que son propias del D.P.P, en la provincia en donde se asienta la capital de la región.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
3 Auditoría Interna  Desarrollar una actividad permanente y objetiva de aseguramiento, consulta y control de la operación interna de la Delegación, implementando un sistema de gestión que contribuya al cumplimiento oportuno, eficiente y eficaz de los objetivos institucionales, en concordancia con la normativa legal vigente y de forma coordinada con otros organismos auditores del Ministerio y la Administración del Estado.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
4 Asesoría Comunicacional  diseñar, dirigir e implementar la política comunicacional del Servicio de Gobierno Interior en la entidad regional correspondiente y asesorar a la autoridad regional en su desempeño comunicacional; desarrollando estrategias e iniciativas de difusión e información por canales de comunicación diversos respecto del quehacer de la Delegación  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
5 Departamento Social  asesorar y prestar asistencia técnica a la autoridad regional en materias vinculadas a la asignación de beneficios sociales, programas y políticas sectoriales de carácter focalizado y Convenios de Transferencia con otros Servicios e Instituciones Públicas  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
6 Unidad de Acción Social  Apoyar técnicamente a la Jefatura del Departamento Social en todo lo relacionado con la organización, ejecución y correcta asignación de los beneficios de los programas sociales que gestiona la Delegación Presidencial Regional: Programa Fondo Organización Regional de Acción Social (ORASMI), Fondo Social Presidente de la República (FONDES), y Pensiones de Gracia, entre otros, según los requisitos, plazos de ejecución, y de acuerdo a la normativa establecida por el Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior para estos efectos.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
7 Unidad de Monitoreo y Ejecución de Convenios  Prestar asesoría al Delegado/a) Presidencial Regional en la celebración, modificación, ejecución y cierres de convenios.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
8 Departamento Jurídico  Asesorar y prestar asistencia jurídica a la autoridad regional en materias vinculadas a la elaboración y revisión legal de los actos administrativos emanados desde la Delegación, verificando su conformidad a derecho y a la normativa reguladora vigente  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
9 Unidad Administrativo Penal  Asesorar jurídicamente a la Jefatura y a los restantes Departamentos y Unidades de la Delegación en materias legales propias de la Delegación Presidencial Regional.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
10 Unidad de Extranjería y Migración  Colaboración y apoyo administrativo en la ejecución de las funciones de la Unidad de Extranjería y Migración.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
11 Departamento de Administración y Finanzas  Asesorar y prestar asistencia técnica a la autoridad regional, funcionarios y funcionarias en materias vinculadas a la dirección, coordinación y supervisión de los procesos asociados a la estrategia y control de gestión; desarrollo informático y digital; infraestructura, prevención de riesgos y servicios generales; formulación y ejecución presupuestaria, registro contable y gestión financiera de los recursos; y gestión y desarrollo de personas, satisfaciendo las necesidades de bienes, servicios e información de manera eficiente, con calidad y apego a las normas legales y administrativas  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
12 Unidad de Estrategia y Control de Gestión  Velar por la adecuada aplicación de los instrumentos de control de gestión emanados del Nivel Central, realizar su seguimiento y control al interior de la organización y mantener permanentemente informado al Jefe/a del Departamento de Administración y Finanzas sobre los avances en la gestión comprometida por la organización.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
13 Oficina de Planificación y Monitoreo Institucional  Velar por la ejecución de los Productos de Mejoramiento de la Gestión (PMG) y Convenio de Desempeño Institucional, suministrando la información del estado de avance al Jefe/a de la Unidad en tiempo y forma.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
14 Oficina de Partes, Archivos y OIRS  Atender a los usuarios internos y externos que requieran información y presenten otras solicitudes, explicando los procedimientos, la tramitación, el estado del trámite y las demás indicaciones necesarias a fin de que el público tenga acceso expedito y oportuno a la información.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   15/07/2021 
15 Unidad de Administración y Servicios  Dirigir y controlar las actividades para proporcionar los bienes y servicios que requiera el funcionamiento de la Delegación Presidencial Regional, de acuerdo a la legislación vigente y a la disponibilidad presupuestaria del servicio.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
16 Oficina de adquisiciones y activo fijo  Supervisar la adquisición de bienes y servicios de consumo que requiere la Delegación para su funcionamiento, según la normativa legal vigente en materia de compras y contrataciones públicas.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
17 Oficina de Infraestructura y Servicios Generales  Programar, coordinar y dirigir labores propias de Servicios Generales tales como seguridad y vigilancia, vehículos, mantenimiento y combustible, mensajería e insumos.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
18 Oficina de Informática y Transformación Digital  Asesorar, coordinar y apoyar a la Delegación Presidencial Regional en el uso de tecnologías digitales para mejorar la gestión pública y la entrega de servicios a las personas.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
19 Unidad de Gestión Financiera  Asesorar y prestar asistencia al Delegado Presidencial Regional y a la Jefatura de Departamento respecto a materias asociadas a la gestión y utilización de los recursos asignados a la entidad regional.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
20 Oficina de Contabilidad General  Aplicar y velar por el cumplimiento de los procedimientos de control interno contables y financieros, según las normas y los criterios de la contabilidad gubernamental nacional, de la Contraloría General de la República y de las instrucciones emanadas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
21 Oficina de Tesorería  Velar por la custodia de los fondos, documentos, valores y otros bienes de la Delegación Presidencial Regional.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
22 Unidad de Gestión de Personas  Ejecutar, dirigir y controlar las actividades referidas a la administración de personal.   DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
23 Oficina de Gestión y orientación Administrativa  Reportar al Jefe/a de la Unidad de Gestión de Personas toda aquella información solicitada sobre la vida laboral de los funcionarios/as de la Delegación Presidencial Regional.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
24 Departamento de Coordinación, Fiscalización y Supervigiilancia Intersectorial  Coordinar, fiscalizar, y supervigilar conforme a la normativa vigente el trabajo a nivel regional de los Ministerios, Secretarías Regionales Ministeriales, Direcciones y Servicios Públicos con dependencia de la Delegación Presidencial Regional, en relación a las disposiciones establecidas por el Presidente de la República a través del Plan Regional de Gobierno  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
25 Unidad de Coordinación Intersectorial  Apoyar la gestión del Jefe/a de Departamento en torno a la articulación del trabajo de los Servicios Públicos en la región, respecto a las líneas de trabajo priorizadas por el Gobierno y los lineamientos del mismo.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
26 Unidad de Gestión Regional-Local y Coordinación con GORE y Municipios  Generar canales de comunicación con las Divisiones y Unidades del Gobierno Regional (GORE), a objeto de recabar información sobre las políticas impulsadas. Generar canales de comunicación con los Municipios del territorio de jurisdicción.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
27 Unidad de Coordinación Social y Participación Ciudadana  Apoyar la gestión de la Jefatura del Departamento en torno a la articulación y comunicación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la región que expresen la diversidad de intereses sociales e identidades culturales del territorio.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
28 Unidad de Monitoreo de Planes, Programas y Proyectos Territoriales  Asesorar a la Jefatura del Departamento y a las restantes Unidades mediante el análisis técnico de los instrumentos de gestión regionales y comunales, como de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos en que ellos se traducen, ello en cumplimiento de la función de coordinación de la Delegación Presidencial Regional.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
29 Departamento de Gestión de Coordinación y Gestión Territorial  Asesorar y prestar asistencia técnica a la autoridad regional en materias vinculadas a la ejecución de políticas, planes y programas con despliegue territorial en la región tales como el funcionamiento de complejos fronterizos y el Programa de Coordinación, Orden Público y Gestión Territorial, sumado al abordaje de emergencias, catástrofes y/o contingencias suscitadas específicamente en el territorio.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
30 Unidad de Emergencias y Seguridad Pública  Asesorar y prestar asistencia técnica al Delegado/a Presidencial Regional en los planes, acciones y estrategias tendientes a abordar y enfrentar contingencias, emergencias y/o catástrofes suscitadas en el respectivo territorio de jurisdicción.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
31 Oficina de Gestión de emergencias y catástrofes  Articular, coordinar y fortalecer al Sistema Regional de Protección Civil como plataforma de gestión del riesgo y manejo de emergencias, desastres y catástrofes.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
32 Oficina de Contingencias y análisis de datos  Apoyar y hacer seguimiento en materia de contingencias de la región correspondiente. Realizar gestiones de coordinación con autoridades locales en materias de contingencias. Entregar periódicamente informes sobre materia de contingencias al Delegado/a Presidencial Regional.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
33 Comité Técnico asesor  Dirigir, planificar y coordinar las actividades requeridas para la oportuna ejecución del Programa Coordinación, Orden Público y Gestión Territorial en la Provincia, en lo relativo al Comité Técnico Asesor.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
34 Gobierno en Terreno  Dirigir, planificar y coordinar las actividades requeridas para la oportuna ejecución del Programa Coordinación, Orden Público y Gestión Territorial en la Provincia, en lo relativo al acercar la oferta del estado a lugares aisladosj.  DFL 19.175, 25/11/05: ley N°21.073   Ver Documento   14/07/2021 
Volver al Portal de GobiernoTransparente Imprimir