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Gobierno Transparente

Gobernación Provincial de Maipo - Gobierno Transparente
Ley Nº 20.285 - sobre Acceso a la Información Pública

FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE CADA UNA DE SUS UNIDADES U ÓRGANOS INTERNOS
En relación a los actos y documentos publicados a continuación es importante precisar que se indican sólo aquellas modificaciones que hubiesen ocurrido con posterioridad al 1 de julio de 2010.  Por lo tanto, en aquellos casos en que se señale que no existen modificaciones, ello no implica necesariamente que ello no hubiese ocurrido entre la fecha de su publicación en el Diario Oficial y el 1 de julio de 2010.  Esto en virtud de que esta información corresponde señalarla a partir de la entrada en vigencia de la instrucción General Nº 4 de Consejo para la Transparencia  

Nº correlativo Unidad u Órgano Interno Facultades, funciones o atribuciones Fuente Legal Enlace a la publicación o archivo correspondiente Fecha última modificación
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1 Gobernador   Mantener el Orden Público y la Seguridad de los habitantes en la Provincia; · Aplicar las disposiciones legales relativas a Extranjería en la Provincia; · Autorizar reuniones en plazas, calles y demás lugares de uso público, en conformidad a las normas legales vigentes; · Adoptar las medidas necesarias en casos de emergencia o catástrofe, de acuerdo a lo dispuesto por los organismos competentes; · Disponer y autorizar el izamiento del pabellón patrio en la Provincia; · Permitir el izamiento de pabellones extranjeros en los casos que la Ley lo autorice; · Autorizar la circulación de vehículos fiscales, fuera de los días y horas de trabajo, en cumplimiento de la función administrativa, o sin el disco fiscal (a excepción de los vehículos de emergencia), en conformidad a la normativa legal y administrativa vigente. · Ejercer la vigilancia de los bienes del Estado y los nacionales de uso público. · Dictar resoluciones e instrucciones que estime necesarias para el ejercicio de sus atribuciones propias o delegadas. · Cumplir con las atribuciones que el Intendente Regional le delegue. · Supervigilar los servicios públicos provinciales creados por ley, de acuerdo a las instrucciones emanadas desde el Intendente Regional. · Designar delegados en localidades específicas, con autorización del Intendente Regional. · Solicitar informes, antecedentes y datos que se requieran a los servicios públicos sujetos a supervigilancia del Gobernador Provincial; y · Todas aquellas que la ley y el orden administrativo entregue o instruya.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47   Ver Documento   02/04/2016 
2 Gabinete   Representar al Gobernador (a) en todas aquellas actividades, reuniones, ceremonias y otros que se le encomienden. · Atender audiencias solicitadas y autorizadas por el Gobernador (a) Provincial; · Llevar el Control Interno de los trabajos encomendados por el Gobernador (a) Provincial a los encargados de Departamentos; · Apoyar al Gobernador (a) en la función de supervigilancia de los servicios públicos Provinciales, a través de la citación y programación de las reuniones con el Comité Técnico Asesor Provincial.-· Elaborar, coordinar y fijar agenda de actividades de la autoridad. · Efectuar un registro actualizado de la Agenda del Gabinete de la Gobernación Provincial Cordillera. · Supervisar el correcto y fiel desempeño de la OIRS. · Supervisar la ejecución de los distintos planes y programas ejecutados por la Gobernación Provincial para las distintas organizaciones sociales y vecinales (comunitarias). · Control y supervisión de las labores encomendadas a los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en servicios menores.-· Ejercer la labor de secretaria ejecutiva del Comité Técnico Asesor · Coordinar, dirigir y supervigilar las acciones y trabajos realizados por los funcionarios de Organizaciones Comunitarias. · Designar las subrogancias en los cargos cuando no sean desempeñados efectivamente por el titular o suplente; previa instrucción del Gobernador (a). · Proponer a través del Gobernador (a) Provincial materias referidas a Feriados Legales, Permisos Administrativos y licencias médicas; · Autorizar, denegar o postergar los permisos administrativos, feriados legales, cometidos funcionarios, entre otros, por instrucciones del Gobernador (a), solicitados por los funcionarios de la Gobernación. · Oficiar de cuenta dante en el Servicio.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47   Ver Documento   02/04/2016 
3 Depto. Social   Contribuir y promover el desarrollo social de personas o familias de escasos recursos y/o con discapacidad de la Provincia, mediante la adecuada administración de programas sociales; · Coordinar y derivar la asistencia social con los organismos públicos y privados competentes; · Asesorar al Gobernador Provincial, en materias relacionadas con el servicio y la acción social; · Revisar y evaluar las postulaciones a los subsidios familiares que las Municipalidades envían al Departamento Social de la Intendencia Región Metropolitana; · Asesorar a Organizaciones en la ejecución y rendición de cuentas de proyectos, especialmente, aquellos financiados por el Fondo Social del Ministerio del Interior.- · Apoyar técnicamente a los Servicios Públicos y Municipalidades de la zona en lo referente a las actividades de desarrollo y acción social, tanto en los Programas de Gobierno como en otras actividades sociales emergentes. · Asesorar y apoyar técnicamente a la Autoridad en todo lo relacionado con la organización, coordinación y ejecución de programas sociales de Gobierno destinados a prevenir, mitigar, atender y solucionar los problemas derivados de emergencias, desastres y pobreza extrema que ocurran o puedan ocurrir en la Provincia. · Apoyar a la Autoridad en la adecuada focalización de la inversión pública en materia de subsidios monetarios. · Elaborar, ejecutar y supervisar los programas y proyectos sociales de la Provincia. · Coordinar, asesorar, supervisar y/o capacitar a los diferentes Departamentos Sociales Municipales de la Zona, en materias que dicen relación con la aplicación de Programas Sociales de Gobierno.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47   Ver Documento   02/04/2016 
4 Depto. Administracion y Finanzas   Tramitar en conjunto con el encargado de Personal las solicitudes de viáticos cometidos funcionales en territorio Nacional; · Preparar y proponer al Gobernador (a) Provincial proyectos de Presupuesto Anual y exploratorio; · Elaborar y presentar mensualmente al Gobernador Provincial los informes de ejecución presupuestaria; · Supervisar y mantener el Sistema Gubernamental Financiero del Estado SIGFE; · Controlar y cancelar el adecuado pago de los compromisos financieros que contraiga la Gobernación para realizar su función; · Velar por la correcta distribución de los elementos de trabajo para los funcionarios de la Gobernación; · Mantener mensualmente actualizadas las conciliaciones bancarias de todas las Cuentas Corrientes de esta Gobernación; · Efectuar análisis de Cuentas Mensuales, sobre los Saldos de las Cuentas de Ejecución Presupuestaria y Administración Fondos, e informar de dichos antecedentes al Gobernador Provincial; · Fiscalizar y visar las adquisiciones de bienes muebles, de consumo y de servicios no personales, de acuerdo a las necesidades de la institución y en conformidad a los programas presupuestarios y reglamentos vigentes. · Velar por la custodia de los fondos, documentos y otros valores de la institución, como asimismo de las recaudaciones que corresponda percibir. · Elaborar Órdenes de Pago y emitir Órdenes de Compra cuando corresponda. · Efectuar rendiciones de cuenta de aquellos programas y proyectos que sean asignados a esta Gobernación, en conjunto con el encargado del programa cuando corresponda. · Proponer y ejecutar las modificaciones presupuestarias con acuerdo del Gobernador (a). · Registro de módulos SIGFE (presupuestario, devengar asientos contables y pago de proveedores) · Publicar y adjudicar licitaciones públicas y privadas necesarias para el desarrollo de las actividades y programas de la repartición.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47   Ver Documento   02/04/2016 
5 Oficina de Administración y Finanzas (Activo fijo)    Mantener actualizado el inventario de existencias y de bienes muebles de esta Gobernación, registrando las nuevas adquisiciones. Informar al Encargado (a) de Administración y Finanzas de aquellos bienes que sea necesario reparar o dar de baja. Confección de resoluciones de compra y pago para apoyo del Departamento de Administración y Finanzas. Administración y control de existencias. Las cantidades de materiales de oficina y de aseo deben estar actualizadas diariamente. Emitir informe mensual del estado de las existencias de materiales de oficina y aseo de la Gobernación Administrar los equipos e insumos computacionales y prestar los servicios necesarios para su correcto funcionamiento. Evaluar periódicamente el estado de los bienes computacionales e informar al Departamento de Administración y Finanzas, a través de un reporte mensual. Efectuar el control y asignación de los insumos computacionales a los funcionarios de esta Gobernación. Ser la contraparte en temas informáticos entre esta Gobernación y el Ministerio del Interior, a fin de atender las necesidades de los funcionarios del Servicio. Prestar el apoyo necesario en los procesos del Departamento de Administración y Finanzas.    DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 48   Ver Documento   02/04/2016 
6 Oficina de Personal   Ingresar la información al sistema GDM referida a personal; Confeccionar las resoluciones respectivas para: - licencias médicas, - feriados legales, - días administrativos, - autorización y pago de horas extraordinarias, - descuentos de horas no trabajadas, - viáticos,- otros especificado en el estatuto administrativo. Mantener actualizadas las carpetas de los funcionarios. Recepcionar cometidos funcionarios autorizados para confeccionar las resoluciones respectivas. Mantener al día el registro de control de asistencia. Mantener el registro actualizado de todo el personal de la Gobernación Provincial, de acuerdo a datos personales, calidad administrativa del funcionario, calificación y puntaje, destinaciones, renuncias, comisiones de servicios y cometidos funcionarios; Revisar los informes relativos a Feriados Legales, Permisos Administrativos y Licencias Médicas; Mantener y elaborar el registro Asistencia del Personal, y de los respectivos atrasos de los funcionarios de esta Gobernación Provincial, e informar de los correspondientes descuentos a la jefatura de Departamento, para luego presentar un informe mensual al Gobernador Provincial; Elaborar el programa de precalificaciones anuales del personal, entregando los elementos necesarios, para el cumplimiento de cada una de sus etapas al Gobernador (a); Tramitar las licencias médicas que presenten los funcionarios de esta Gobernación Provincial; Mantener en óptimo funcionamiento los Sistemas de Registro de Asistencia y Jornadas de Horario de Trabajo, según naturaleza de calidad jurídica y administrativa, de cada funcionario de esta Gobernación Provincial;.    DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 49   Ver Documento   02/04/2016 
7 Depto. Jurídico   Asesorar al Gobernador (a) Provincial en todo lo relacionado con materias de orden jurídico. · Controlar y visar los informes, resoluciones, circulares y oficios en general que se distribuyen tanto interna como externamente, que tengan relación directa con materias jurídicas. · Controlar y visar toda la documentación firmada por el Gobernador (a), que provengan de las distintas dependencias de la Gobernación. · Defender, cuando corresponda, ante los tribunales correspondientes, a los funcionarios de la Gobernación Provincial que sean injuriados o calumniados en cualquier forma. · Expresar su opinión legal al Gobernador Provincial, en decisiones emanadas de investigaciones sumarias o sumarios administrativos. · Recepcionar y tramitar las solicitudes de aprovechamientos de aguas conforme las disposiciones del Código de Aguas y toda norma legal o administrativa complementaria. · Recepcionar y tramitar en conformidad a las disposiciones legales y administrativas vigentes las solicitudes de Personalidad Jurídica. · Mantener el archivo del patronato local de reos y autorizar la extensión y entrega de certificaciones que acrediten el cumplimiento de sentencias judiciales o firmas en el Registro de Patronato Local de Reos; y · Controlar y visar las actuaciones de extranjería, en cuanto a visas de turistas, visas de residentes, residentes oficiales, inmigrantes, autorizaciones de trabajo, permanencia definitiva, y todas las facultades que emanen de las normas relativas a Extranjería. · Llevar un catastro y registro de todos los delitos cometidos en la comuna, solicitando la información requerida a quién corresponda.-· Apoyar al Gobernador (a) en la ejecución de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, a través de la citación y programación de las reuniones con el Comité de Seguridad Pública Provincial.-   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47   Ver Documento   02/04/2016 
8 Oficna de Extranjería y Migración   Aplicar en forma estricta y razonada las disposiciones relativas a materias de extranjería. · Velar por el cumplimiento de las disposiciones y circulares emanadas desde el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y de la Intendencia de la Región Metropolitana. · Actualizar en forma continua, la normativa legal y administrativa sobre la materia de extranjería. · Recepcionar y tramitar toda la documentación relacionada con los extranjeros residentes dentro del territorio jurisdiccional de la Provincia. · Publicar las disposiciones y tarifas relacionadas con los trámites de extranjería. · Habilitar un registro semestral de cada uno de los trámites y extranjeros que hayan iniciado procesos en esta Gobernación Provincial. · Asesorar al Gobernador Provincial en materias relacionadas con la temática de extranjería; y · Procurar y cautelar la mantención de los archivos de extranjería, en conformidad a la normativa legal y administrativa vigente.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47   Ver Documento   02/04/2016 
9 Oficina de Informaciones, reclamos y sugerencias O.I.R.S.   Atender al Público que acude a esta Gobernación Provincial, la cual debe ser cordial y amable; · Ingresar al sistema la información necesaria para que el usuario pueda tener la respuesta correspondiente. · Informar al público sobre materias de responsabilidad de la Gobernación Provincial y de otros Servicios Públicos; · Recepcionar los formularios de Reclamos, Sugerencias y Solicitudes de Información, e ingresarlos para su tramitación a la Oficina de Partes y Archivos, llevando un registro diario de los requirentes y estados de tramitación de cada uno de los requerimiento; · Publicar los trámites, visaciones, certificaciones, tarifarías y toda otra información que resulte de interés para la ciudadanía, · Realizar una adecuada tramitación de los reclamos y evaluar las sugerencias para su implementación. · Actualizar periódicamente la información disponible para los usuarios de los planes y programas de Gobierno. · Derivar a los usuarios según necesidades a las distintas dependencias de la Gobernación o a otros Servicios Públicos. · Responder y derivar las llamadas telefónicas a través de la central telefónica. · Tener siempre disponible en óptimas condiciones para los usuarios, todos los implementos de la OIRS, tales como señalética, mapas, trípticos y otros. · Apoyar en materia de logística a Gabinete. · Realizar el seguimiento periódico para el fiel cumplimiento de los plazos de respuesta a los usuarios. · Mantener actualizada la base de datos de OIRS   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47   Ver Documento   02/04/2016 
10 Oficina de Partes y Archivos   Atender a las personas que ingresan o retiran correspondencia de la Gobernación Provincial; · Ingreso al sistema computacional del archivo general del servicio toda la documentación que corresponda. · Canalizar el envío de correspondencia a otros servicios u oficinas públicas; · Validar la documentación: Resoluciones, oficios, decretos, reservados, etc.; · Recibir y enviar resoluciones, cartas, oficios, reservados, etc., dentro y fuera de la Gobernación Provincial; · Mantener un adecuado registro en los libros y Sistemas que correspondan; y, · Fotocopiar, despachar, archivar y cautelar, adecuadamente, todos los documentos que apoyan el funcionamiento administrativo de este Servicio de Gobierno Interior.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47   Ver Documento   02/04/2016 
11 Depto. De programas y Proyectos   Asesorar al Gobernador (a) Provincial en el diseño, seguimiento y evaluación de las líneas estratégicas de inversión. · Gestionar y apoyar la realización de proyectos presentados a los distintos fondos concursables, por los Municipios y organizaciones de la Provincia, · Asesorar al Gobernador (a) sobre la presentación de proyectos a Nivel Central: · Elaborar y presentar Proyectos al FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), PMU(Programa de Mejoramiento Urbano), FOSAC ( Fondo Social de Absorción a la Cesantía) y otros fondos concursables, conforme a las instrucciones impartidas por el Gobernador (a); · Implementar y manejar un banco de antecedentes de las comunas que componen la Provincia, que sirva de sustento para la elaboración y apoyo de proyectos y toma de decisiones; · Solicitar y coordinar con el Departamento de Administración y Finanzas la adecuada utilización de los recursos obtenidos mediante proyectos presentados a fondos concursables o asignados para la ejecución de proyectos; · Elaborar y actualizar una base de datos de Fondos Concursables de Gobierno. · Orientar y promocionar los diferentes Fondos Concursables dispuestos por el Gobierno; · Habilitar un Sistema de Control permanente y actualizado respecto del Sistema General de Inversión Pública como del Banco Integrado de Proyectos; · Supervisar en terreno la ejecución de proyectos de responsabilidad de la Gobernación; · Ejercer la supervisión y cumplimiento de metas institucionales (PMG) y convenios de desempeño. · Asesorar a las organizaciones en la elaboración de proyectos en el área; · Orientar a las organizaciones en la búsqueda de fondos para proyectos en los organismos Gubernamentales; · Asesorar a las organizaciones en la elaboración de proyectos en el área; · Oficiar de cuenta dante en el Servicio. · Efectuar el control presupuestario del programa Gobierno en Terreno a cargo en concordancia con el Departamento de Administración y Finanzas   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47   Ver Documento   02/04/2016 
12 Coordinación Provincial del Programa Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Sistema Intersectorial de Protección Social   Asesorar al Gobernador (a) y al Comité Técnico Asesor en materias relativas al sistema de Protección Social Chile Solidario · Realizar Comité Provincial de Protección Social (COTEP), para fortalecer y articular la Red local de protección social · Realizar un diagnóstico inicial de la situación del sistema de Protección social en la Provincia, a través de los datos arrojados por el sistema SIIS y otras fuentes de información e informarlas a la red Provincial de Protección Social en el primer COTEP del año. · Prestar asistencia técnica a los Municipios de la Provincia y otros operadores que desempeñan funciones en el Sistema de Protección en temas referidos a los programas descritos en el convenio · Coordinar y proponer medidas para facilitar la pertinencia, complementariedad e integridad de la oferta pública en territorio para usuarios del sistema. · Procurar la respuesta de la Red de Protección Social, en función de la trayectoria y demanda de las familias del territorio. · Identificar nudos críticos y proponer cursos de acción a los vacíos en los componentes del sistema de Protección social, analizando la información cualitativa y cuantitativa. · Promover la participación de actores privados y sociedad civil para co-ayudar a la misión del Sistema de Protección social mapa de responsabilidad social. · Efectuar el control presupuestario del programa a cargo en concordancia con el Departamento de Administración y Finanzas   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47   Ver Documento   02/04/2016 
13 Oficina de Emergencias y Protección Civil.   Desarrollar todas aquellas funciones que le permitan a la Gobernación Provincial contar con un diagnóstico actualizado de las situaciones de riesgo que puedan producirse y de alternativas para evitarlas o enfrentarlas de la mejor forma posible.-· Asesorar a la Autoridad en materias operativas, especialmente en las temáticas de Emergencia y Protección Civil y coordinación con los Servicios Públicos Provinciales a través del Comité Técnico Asesor Provincial de Cordillera, · Coordinar con las Municipalidades de Puente Alto, Pirque y San José de Maipo las acciones de emergencias, teniendo como base las instrucciones emanadas desde la Oficina Nacional de Emergencias ( ONEMI) y la Intendencia de la Región Metropolitana.-· Llevar a cabo el plan general de Emergencia. · Informar a la comunidad, previa consulta con el Comité de Protección Civil y Emergencias Provincial, de los eventuales riesgos latentes en la Provincia, con el fin de mitigar los posibles efectos.-· Proponer al Gobernador (a) Provincial, el orden de mando de los casos que correspondan. · Habilitar registro y catastro actualizado de potenciales puntos de emergencia y riesgo existentes en la Provincia Cordillera. · Apersonarse en la Gobernación en caso de catástrofe, activando el Comité Provincial Operativo de Emergencias y las redes correspondientes para mitigar la Emergencia. · Mantener activa la red de Protección Civil y de Emergencias Provincial.   DFL Nº 1 , Fija Texto refundido, coordinado y sistematizado y actualizado de la ley Nº19,175, art. N° 3, 4, 44, 45, 46 y 47   Ver Documento   02/04/2016 
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