Menú Principal
26 de enero de 2022

Operativo de la PDI culmina con incautación de más de 170 kilos de droga y detención de 11 personas

En el marco de la pesquisa, los oficiales descubrieron un laboratorio donde se procesaban los estimulantes. “Donde hay droga, hay uso de armas de fuego y hay violencia. Por eso es tan importante este procedimiento: se logró desarticular toda la cadena de producción”, resaltó la Subsecretaria María José Gómez.

Bajo los cargos de tráfico de drogas e infracción a Ley de Armas fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia, 11 presuntos integrantes de una organización narco que tenía en su poder más de 170 kilos de sustancias prohibidas -principalmente clorhidrato de cocaína- y cuatro armas.

La investigación -desarrollada por detectives de la Brigada de Investigación Criminal José María Caro de la PDI, en conjunto con su equipo MT0- determinó que la droga era procesada en una cocina, vale decir un laboratorio clandestino, al interior de un cité ubicado en el centro de Santiago.

Los oficiales establecieron, además, que los estimulantes eran almacenados en una propiedad de San José de Maipo, mientras que su distribución tenía lugar en la comuna de lo Espejo.

En poder de los inculpados, los detectives encontraron ollas y otros elementos empleados para procesar y alterar la droga (soda cáustica, por ejemplo), así como cuatro armas de fantasía: una de ellas adaptada para disparar.

Tras inspeccionar los elementos decomisados, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; la Subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez; el Subdirector de Investigación Policial y Criminalística de la PDI, prefecto general Lautaro Arias, y el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Héctor Barros, valoraron especialmente que en este caso los oficiales hayan desbaratado todos los eslabones delictuales.

“Donde hay droga, hay uso de armas de fuego y hay violencia. Por eso es tan importante este procedimiento. Se logró desarticular toda la cadena: la producción, el almacenaje y la distribución”, subrayó la Subsecretaria Gómez.

“Vamos a seguir trabajando con ese foco, desarticular a estas organizaciones barriales que trafican droga y que producen tanto daño a nuestras familias”, agregó la autoridad.

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en tanto, destacó la confiscación de armas en el contexto del operativo: “Tenemos cuatro armas incautadas, algunas de ellas modificadas, pero son cuatro armas que están fuera de circulación. El trabajo que están haciendo la PDI y Carabineros, en conjunto con el Ministerio Público, está teniendo resultados”.

Por su parte, el Fiscal Barros acotó que “este es el tipo de delitos que tratamos de perseguir de manera muy acuciosa, porque son los delitos que están generando los grandes problemas que tenemos de violencia en la zona Sur”.

Por último, el Subdirector Arias sostuvo que se están realizando más indagatorias “con la finalidad de establecer otros eventuales puntos de ventas” que pudo tener la banda capturada.