Menú Principal
30 de agosto de 2021

Ministros Delgado y Zalaquett anuncian la capacitación de 13 mil carabineros en Género, Violencia y Primera Acogida

En el marco de la agenda de trabajo para asegurar la protección de los derechos de las mujeres y la adopción de la perspectiva de género en todas las dimensiones de la función policial, el ministro Rodrigo Delgado y la ministra Mónica Zalaquett anunciaron la presencia de al menos un funcionario o funcionaria capacitado en esta materia, por cada comisaría territorial del país.

Gracias al trabajo en conjunto, y a una agenda de sensibilización en género, se ha logrado llegar a 13.000 carabineros, sensibilizados en prevención de la tortura y violencia sexual, control de fronteras y diversidad sexual, en conjunto con ONU Mujeres.

«Hace unos meses atrás, el mes de marzo, firmamos un convenio con el General Ricardo Yáñez, y la generala Karina Soza, donde nos pusimos una meta concreta: hasta el mes de agosto, íbamos a tener a más de 10 mil carabineros y carabineras a lo largo el país, sensibilizados, capacitados y especializados en tema de equidad de género y primera acogida. Hoy podemos decir con alegría que después de un arduo esfuerzo y un trabajo constante hemos logrado la meta (…) hoy todas las comisarias del país tienen a un funcionario o una funcionaria preparado con todos los conocimientos necesarios para que una mujer reciba la atención merecida», explicó el ministro Rodrigo Delgado.

Según cifras de Carabineros, 155 mil procedimientos de violencia intrafamiliar se registraron en 2020. Más de 28 mil fueron detenidos, 22 mil eran por violencia contra mujeres. Es decir, 22 mil potenciales femicidas fueron detenidos.

La Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, valoró que “los carabineros que se encuentran hoy acompañándonos son parte de los 8 mil carabineros que fueron capacitados para dar acogida a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar. Hicimos un compromiso que materializamos con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género a través de un convenio en que nos comprometíamos a asumir estará tremenda responsabilidad de ser garantes de todas las mujeres de este país”, finalizó.