Menú Principal
23 de abril de 2021

Ministro Delgado encabeza 1ª Reunión del Consejo de Ministros de Política Migratoria

Hasta el Salón Montt Varas llegaron los Ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín; del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero; y de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; para participar de la 1ª Reunión del Consejo de Ministros de Política Migratoria.

Esta instancia nace bajo la nueva ley de Migraciones (Ley 21.325) y define en su artículo 159 el Consejo de Política Migratoria, como instancia multisectorial responsable de asesorar al Presidente de la República, a través del Ministro del Interior y Seguridad Pública, en la elaboración de la Política Nacional de Migración y Extranjería y en la actualización de su contenido y definiciones, de acuerdo a las necesidades y requerimientos del país.

Los objetivos principales del Consejo son dos: (1) revisar y validar la propuesta de Política Migratoria integral (art. 161), creada por más de 37 subsecretarías bajo la coordinación de la Subsecretaría del Interior y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, y (2) validar y crear las visas de residencia temporarias (art. 162), que deben contener al menos las 13 subcategorías mencionadas en el artículo 70 (vínculo con chileno o residentes definitivos, a realizar actividades remuneradas, estudiantes, trabajadores de temporada, oportunidades laborales en consulados, bajo custodia de Gendarmería, por orden de tribunales de justicia, razones humanitarias, acuerdos internacionales, religiosos, pacientes bajo tratamiento médico, jubilados y rentistas, reciprocidad por tratados ratificados).

El consejo es presidido por el Ministro del Interior y Seguridad Pública. Además, está integrado por el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Hacienda, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, el Ministro de Salud y el Ministro del Trabajo y Seguridad Social. También integra el Consejo, sólo con derecho a voz, los presidentes de las asociaciones municipales más representativas.

Es la primera vez en la historia republicana que se propone una propuesta de Política Migratoria integral, y hoy al alero de una nueva institucionalidad y una nueva normativa.