Menú Principal
18 de marzo de 2021

Ministro Prokurica revela que se han realizado 124 millones de controles por Covid y anuncia intensificación de fiscalización por cuarentenas RM

El ministro de Defensa Nacional e Interior (S), Baldo Prokurica, reveló que al cumplirse hoy un año del estado de excepción por la pandemia del coronavirus, las Fuerzas Armadas han realizado 124 millones de controles sanitarios en todo el país, y anunció que se reforzará la fiscalización en las nueve comunas que ingresan a cuarentena en la Región Metropolitana.

Para ello se desplegarán más de 11 mil funcionarios de las Fuerzas Armadas, Carabineros y PDI en 260 puntos de control en la capital, que se irán moviendo durante el día para abarcar la mayor cantidad de territorio. A su vez, Carabineros informó que durante el año han detenido a 734 mil personas por infringir las normas sanitarias.

“Desde que comenzó la pandemia, hasta ahora, las FF.AA. han realizado 124 millones de fiscalizaciones de personas en toque de queda, cordones sanitarios, aduanas sanitarias y cuarentenas. A partir de hoy, en todo el país, uno de cada tres chilenos debe estar en cuarentena, y nuestro llamado es a que las personas que están en comunas en Fase 1 se queden en sus casas. En la capital son 1,2 millones en 9 comunas que hoy retrocedieron a Fase 1. Les pedimos que hagan este esfuerzo, que sabemos no es fácil, pero que es la única forma de proteger a sus seres queridos, a sus vecinos, mientras avanza el proceso de vacunación que ya suma más de cinco millones de personas”, aseveró el ministro Baldo Prokurica.

La autoridad explicó que el mayor quebrantamiento se produce en torno a las cuarentenas, sumando 63 millones de fiscalizaciones con 217 mil detenidos, seguido por los toques de queda, donde para los 3,7 millones de fiscalizaciones sumaron 178 mil detenidos. Prokurica agregó que las FF.AA. han desplegado cerca de 30 mil hombres y mujeres, que se suman a otros 35 mil funcionarios de Carabineros y la PDI.

El secretario de estado hizo el anuncio luego de visitar un punto de control y patrullaje mixto en Cerrillos –comuna que comenzó con el confinamiento total-, al que acudió acompañado por la subsecretaria para la Prevención del Delito, Katherine Martorell; el Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Javier Iturriaga; el Jefe de la Defensa para la Región Metropolitana, general Cristóbal de la Cerda, y el Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Marcelo Araya.

La subsecretaria Katherine Martorell, en tanto, detalló que “queremos dar a conocer el trabajo de planificación y estrategia de fiscalización que se ha realizado a nivel nacional y en particular esta jornada en la RM. Estamos ejecutando un despliegue con diversas estrategias para lograr una fiscalización más eficiente. Hoy debemos realizar un esfuerzo como Estado y como ciudadanos. Estas semanas son claves para lograr cambiar el curso de esta pandemia y lograr la tan anhelada inmunidad de rebaño. Les pedimos encarecidamente el último esfuerzo en un momento crucial”.

El Jefe de la Defensa en la Región Metropolitana, general Cristóbal de la Cerda, explicó que el despliegue de uniformados “se realizarán en la vía pública, en las estaciones de Metro, el aeropuerto y puntos de vacunación. Estamos en el punto culminante de esta pandemia, por eso, si bien existe un importante esfuerzo de fiscalización, es mucho más importante la conciencia de cada una de las personas y su aporte ciudadano para derrotar la pandemia para volver lo antes posible a la normalidad”.

Balance del trabajo de las FFAA

El ministro hizo, además, un balance del desempeño de las Fuerzas Armadas desde que se decretó el Estado de Excepción Constitucional hace exactamente un año.

Durante este año de Estado de Excepción, las Fuerzas Armadas han desarrollado tareas vitales para los chilenos, tales como la aeroevacuación de 251 pacientes críticos con Covid en aviones C-130 y Twin Otter, y en helicópteros Blackhawk de la FACh a distintas regiones del país; la entrega de 47 mil kits de higiene en campamentos; el acopio y distribución de 2,5 millones de cajas de alimentos; las 278 cirugías que el Buque Sargento Aldea realizó para apoyar hospitales en Valparaíso y Talcahuano; el traslado de ventiladores mecánicos desde China y el desarrollo en Chile de estos equipos por parte de Famae, Asmar y Enaer, entre otros.

Y a ello, dijo el titular de Defensa, se suman otras labores como apoyo a las policías en la frontera en el combate al crimen organizado, el narcotráfico y la migración ilegal a través del Decreto 265 y la puesta en marcha de patrullas combinadas con las policías en MacroZona Sur.