Menú Principal
14 de marzo de 2021

Presidente Piñera promulga leyes electorales para comicios del 10 y 11 de abril: “Estoy seguro que tendremos una elección ejemplar y que honrará nuestra tradición democrática”

En una ceremonia realizada este domingo en el Palacio Pereira, el Mandatario anunció dos reformas que modificarán la realización de las próximas elecciones municipales, concejales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes, y que buscan garantizar una mayor seguridad y equidad del proceso.

“Estoy seguro que con el apoyo y colaboración de todos, tal como hemos tenido un proceso de vacunación ejemplar, reconocido y apreciado en el mundo entero, el sábado 10 y domingo 11 de abril tendremos también una elección ejemplar que honre nuestra tradición democrática y sea también reconocida por el mundo entero”, dijo el Presidente, en una ceremonia en que estuvo acompañado por el ministro de Interior (S) y de Defensa, Baldo Prokurica; el ministro de la Segpres, Juan José Ossa; y el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio.

Entre los contenidos más destacados de la iniciativa legal que modifica los plazos de realización de los comicios, destaca que:

  • La custodia de los sufragios corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional
  • Las urnas electorales serán selladas y reabiertas al día siguiente por los vocales de mesas, sin perjuicio de que podrán estar presentes los apoderados acreditados ante la mesa de votación.
  • Las urnas y los útiles electorales permanecerán en un lugar de custodia con sellos especiales, de acuerdo a las normas que dicte el Servicio Electoral.
  • El delegado de la Junta Electoral o la persona que éste designe, mantendrá un registro de quienes se encuentren en el lugar de votación durante la noche del 10 de abril y la mañana del 11 de abril de 2021.

“Permitirá no solo que todos los ciudadanos puedan votar sino, también asegurar un mayor distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y proteger la salud de todos los ciudadanos que concurran a votar”, señaló el Jefe de Estado.

En la instancia, el Mandatario destacó además la reforma que modifica las normas aplicables a la franja electoral de los Convencionales Constituyentes y que se distribuirá en la forma prevista en la ley 18.700, considerando un tiempo adicional al contemplado para la franja televisiva para los candidatos independientes en listas de candidatos independientes o fuera de ella.

“De esta forma damos un paso hacia una mayor equidad e igualdad de oportunidades de ser elegidos todos los candidatos”, cerró el Presidente.