Menú Principal
11 de marzo de 2021

Ministro del Interior encabezó en Arica balance del “Plan Alto Andino”

El ministro del Interior Rodrigo Delgado encabezó este jueves en Arica un balance del “Plan Alto Andino” del Gobierno, que busca impulsar el desarrollo armónico de la Provincia de Parinacota y la comuna de Camarones.

En la cita participaron en forma presencial el intendente Roberto Erpel; el senador José Durana; el gobernador de Parinacota, Mario Salgado; el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta; y de manera telemática la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso.

El ministro Rodrigo Delgado dijo que el Gobierno ha puesto su interés en el avance del Plan Alto Andino y que por ello durante la jornada se revisaron los proyectos ya ejecutados, los que están en pleno desarrollo, pero principalmente “aquellos proyectos que vendrán”.

“El Presidente me ha solicitado que venga directamente a Arica a impulsar aquellos proyectos que muchas veces la gente los está esperando para mejorar su calidad de vida, para mejorar la conectividad, para mejorar también la habitabilidad de ciertas zonas que efectivamente han ido perdiendo población. Este plan tiene que volver a traer oportunidades, este plan tiene que volver a conectar, este plan tiene que volver a incluir”, manifestó el Secretario de Estado.

El intendente Roberto Erpel señaló que durante la jornada se expuso el estado de avance de los 36 proyectos asociados a esta planificación: 13 ya ejecutados ($62.958 millones), 13 que se materializarán durante este 2021 ($5.798 millones) y 10 más que se ejecutarán de 2022 a 2025 ($64.298 millones).

Indicó que esta iniciativa “está en el corazón del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera” y que “al final del día, busca mejorar la calidad de vida a los habitantes de la zona”.

El senador José Durana dijo que en la reunión se abordaron materias de infraestructura, agroindustria y otros aspectos que se deben fortalecer para definir “cuál va a ser la forma en que nosotros, como Gobierno, podemos generar las condiciones para que exista un desarrollo económico sostenido y vuelva su gente a vivir en la provincia de Parinacota y en la comuna de Camarones”.