Menú Principal
4 de marzo de 2021

Comisión de Constitución del Senado aprueba el proyecto de ley Juan Barrios en el aniversario de la tragedia

La Comisión de Constitución del Senado aprobó este mediodía el proyecto de ley que busca actualizar el delito de incendio, incluyendo en las figuras calificadas los ataques cometidos a diversos tipos de infraestructura y a camiones y buses con y sin personas en su interior.

La iniciativa, que fue bautizada como “Juan Barrios”, en recuerdo del conductor de camión que falleció en marzo del año pasado, como consecuencia de las quemaduras que sufrió durante la quema de su máquina por parte de encapuchados, en la comuna de Victoria.

Actualmente el Artículo 474 del Código Penal establece la figura del incendio con resultado de muerte, cuando se comete incendio en edificios, casas, buques y trenes porque la ley supone que ahí, además de la destrucción física y material, también se está poniendo en riesgo la salud o la vida de las personas.

De este modo, el proyecto actualiza la enunciación de lugares donde se realizan las figuras agravadas, pero previendo también una fórmula general para no convertir la lista en un catálogo restrictivo y taxativo. Así, junto con diversas infraestructuras, quedan comprendidos, entre otros vehículos, los buses y camiones, respecto de los que, cuando pueda preverse la presencia de personas en su interior, la pena será de entre 15 años a cadena perpetua.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, en su exposición en la Comisión destacó que la propuesta actualiza y perfecciona los diversos tipos penales de incendio, incorporando a los vehículos motorizados y otros bienes o instalaciones que no se contemplaban a la época de dictarse el Código Penal. Además, “para precaver que el paso del tiempo o la casuística agregue nuevas circunstancias que pueden no quedar comprendidas por la norma, se ha incorporado, en el artículo 474 el concepto “u otro lugar, medio de transporte, instalación o bien cualquiera”, de modo de evitar futuras interpretaciones restrictivas respecto a la aplicación de este artículo, cuya esencia es aumentar la sanción en virtud del resultado de muerte, lesiones graves o mutilación, ocasionada a una o más personas que se encontraren en el interior de dicho bien, instalación o lugar, y cuya presencia se pudo prever”.

Destacó también la modificación del artículo 268, que actualmente sanciona a quien, mediante violencia o intimidación, retenga o tome el control de un vehículo de transporte público de pasajeros, y que amplía a todo vehículo motorizado.

“Quisiera señalar que este proyecto ha sido conocido como “Juan Barrios”, en memoria de un trabajador del transporte de carga que murió por el incendio del camión donde se encontraba pernoctando. Este caso, señor Presidente, debe ser objeto de una condena clara: aquí no hay espacio para bordear la discusión con el pretexto de un tema de mayor profundidad, que trae las causas de las quemas de camiones en la región que sea. Aquí, señor Presidente, hay un ciudadano que fue asesinado, quemado vivo, por un acto criminal que hoy, en su real magnitud, va quedando impune. Así, importa sobremanera que el Estado, todos nosotros, como autoridades públicas, pongamos nuestro máximo empeño en que esto no vuelva a ocurrir.  Y para ello, el avance de este proyecto y su conclusión como ley de la República es fundamental”, afirmó el ministro.