Menú Principal
26 de febrero de 2021

PDI materializó expulsión de extranjeros desde Iquique

Pasadas las 07:000 horas de hoy, la PDI materializó la expulsión de 50 extranjeros, a través de un vuelo FACH que despegó desde  el Aeropuerto de Iquique con destino a Quito (Ecuador)-Bogotá (Colombia) y Santo Domingo (República Dominicana). Las personas que abandonaron el país (23 colombianos; 21 dominicanos y 6 ecuatorianos) se encontraban detenidas en distintas cárceles tras ser condenados por delitos como narcotráfico; homicidio; robo con intimidación  robo con violencia. En este grupo también se concretó la expulsión de ciudadanos extranjeros que ingresaron de manera clandestina por pasos no habilitados a Chile.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, señaló que “Según lo planificado, durante esta madrugada partió un nuevo vuelo con personas que han sido expulsadas del país. Fundamentalmente a Ecuador, Colombia y República Dominicana. La mayoría de estas personas cometieron delitos en Chile y fueron condenadas por esos delitos. Estamos hablando de delitos ligados al narcotráfico, al robo, inclusive al homicidio. Este vuelo se enmarca dentro de una planificación de otros vuelos que seguirán llevando a personas que vengan a Chile a cometer delitos. Lo importante es que los derechos fundamentales de estas personas han sido asegurados, los protocolos y los procesos se han ajustado a hecho”.

El Intendente Regional de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien supervisó el operativo, destacó las gestiones de la Fuerza Aérea y la PDI para materializar este operativo de expulsión, que se enmarca, dijo, en los esfuerzos que realiza el Gobierno para dar cumplimiento a lo requerido por la ciudadanía y los habitantes de la Región de Tarapacá. “Estamos cumpliendo con un mandato que nos hace la gente y que se hace efectivo hoy, a través de expulsiones administrativas y judiciales”, sostuvo la autoridad.

Entre las personas expulsadas hoy, se encuentra un ciudadano ecuatoriano condenado como cómplice del delito de homicidio, un sujeto de nacionalidad colombiana, quien comercializó  más de 30 kilos de clorhidrato de cocaína, en la comuna de Recoleta y un joven, también ecuatoriano, condenado  por ingresar grandes cantidades de droga al país en la frontera entre Chile y Perú.

Tras este nuevo operativo de expulsión, el segundo en lo que va del año en Iquique, se han materializado 200 expulsiones judiciales y administrativas.

Cabe destacar que el Ministerio del Interior y Seguridad Pública inició un proceso de licitación, que se encuentra en desarrollo, para contratar 15 aviones que permitan materializar los operativos de expulsión durante los próximos meses. Esto, considerando que durante 2020 fue más difícil llevar a cabo las expulsiones de extranjeros debido al cierre de fronteras producto de la pandemia por el Covid-19, tal como se visualiza en el cuadro de expulsiones 2019-2020.

Se trata de aviones comerciales, que comenzarían a operar durante el primer trimestre de este año para agilizar y hacer más eficiente el proceso y no depender exclusivamente de los vuelos de la FACH.