Menú Principal
23 de febrero de 2021

Presidente Piñera anuncia nuevas medidas para combatir ataques terroristas y violencia en La Araucanía y Macrozona Sur

El Jefe de Estado solicitó al Congreso rapidez en la aprobación de leyes indispensables contra la violencia en la Macrozona Sur. Además, pidió al Ministerio del Interior y a las policías coordinar un plan en terreno que permita responder con mayor fuerza y eficacia a los atentados terroristas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, instó este lunes al Congreso a aprobar las leyes necesarias para hacer frente, con mayor eficiencia y rapidez, a la violencia en La Araucanía y pidió una mejor coordinación de las fuerzas de seguridad para prevenir y perseguir los ataques en la Macrozona Sur.

“Quiero empezar por reconocer la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido en los últimos tiempos en la Macrozona Sur y, particularmente, en la Región de La Araucanía, la Región del Biobío especialmente la Provincia de Arauco y ciertos sectores de la Región de Los Ríos. Y quiero no sólo expresar nuestra total solidaridad y apoyo a las víctimas de estos hechos de violencia y de actos terroristas, sino que también manifestar con total fuerza y claridad nuestra firme voluntad de combatir con todos los instrumentos que nos otorga el Estado de Derecho y siempre respetando ese Estado de Derecho los hechos de violencia y actos terroristas que hemos conocido en las regiones del Sur”, dijo el Jefe de Estado en el Palacio de La Moneda.

El Mandatario pondrá máxima urgencia a las leyes necesarias y urgentes para dotar al Estado y a las Fuerzas de Orden y Seguridad de los instrumentos necesarios, al igual como a la Fiscalía y el Poder Judicial, para poder combatir con mayor eficacia estos actos de violencia y de terrorismo.

El Jefe de Estado destacó las leyes Antiterrorismo, contra el Narcotráfico, de protección de la Infraestructura Crítica, contra la muerte por quema de camiones, y señaló que, a través de una moción parlamentaria, se reimpulsará el proyecto de Ley Antirrobo de Madera, que fue presentado por el Gobierno y rechazado por el Congreso.

“Todas estas leyes son necesarias, son urgentes. Y, por eso, necesitamos que el Congreso -y en esto van a tener toda la colaboración del Gobierno- acelere la tramitación legislativa porque estas leyes las requerimos y las requerimos ahora”, dijo en una declaración en el Palacio de La Moneda acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado; ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica; el Comandante en Jefe del Ejército, General Ricardo Martínez; el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, y el Director General de la PDI, Héctor Espinosa.

Además, el Mandatario ordenó al Ministro del Interior y Seguridad Pública, al General Director de Carabineros y al Director General de la PDI que viajen el martes a las regiones del sur y que establezcan un equipo de trabajo para poder coordinar, con los jefes de la Policía de Investigaciones y de Carabineros de las distintas zonas afectadas y con los Jefes de la Defensa, un plan de acción que permita responder con mayor fuerza y con mayor eficacia a la violencia y los actos terroristas.

“Hemos dispuesto, como Gobierno, todos los medios que sean necesarios, logísticos, tecnológicos, de equipamiento, de dotación y de recursos financieros, para poder cumplir con eficacia esta misión que, yo estoy seguro, todo Chile comparte y todo Chile sabe su urgencia y necesidad”, dijo el Mandatario.

El Presidente también convocará a distintos sectores políticos y a organizaciones de la sociedad civil para buscar un acuerdo nacional que permita unir fuerzas contra la violencia.

“Quiero, una vez más, pedirles a todos que condenemos con total y absoluta firmeza, sin ninguna duda ni ambigüedad, la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, porque sólo unidos, y con firmeza y voluntad, vamos a poder derrotar estos flagelos y recuperar lo que todos queremos; la paz ciudadana, la seguridad de nuestras comunidades, la fortaleza de nuestro Estado de Derecho y la fortaleza de nuestra democracia”, dijo el Mandatario.