Menú Principal
4 de febrero de 2021

Senda lanza Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030

El Director Nacional de SENDA, Carlos Charme, dio a conocer este jueves la Estrategia Nacional de Drogas 2021-2030, la que tiene como determinar los principales objetivos que permitirán generar un cambio cultural en el uso de sustancias y disminuir la prevalencia de consumo de sustancias tanto en población escolar como general.

Dentro de las metas de la estrategia, están el reducir en 10% la prevalencia anual de consumo de alcohol, marihuana y cocaína en la población adulta. En tanto, en población escolar se busca reducir 20% la prevalencia anual de alcohol, 15% de marihuana y 10% en cocaína, así como aumentar en un 20% la percepción de riesgo asociada al consumo de marihuana. Además, se busca retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias.

Esto, considerando que según el Estudio Nacional de Drogas en Población General 2018, un 12,7% de los adultos señala haber consumido marihuana en el último año y un 43,3% dice haber consumido alcohol en los últimos 30 días. Según el Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar, los jóvenes de 8° y 4° medio son los primeros de América en consumo de tabaco, marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica.

La estrategia además busca entre sus metas en población general, mantener en 0,4% la prevalencia anual de consumo de pasta base, en 1,4% la de tranquilizantes sin receta médica y reducir en un 60% la de éxtasis. En población escolar, se pretende mantener en 1,7% la prevalencia anual de consumo de pasta base de cocaína, reducir en 10% la de tranquilizantes sin receta médica y disminuir 25% la prevalencia anual de consumo de éxtasis.

«Presento esta nueva herramienta con mucho orgullo, optimismo y determinación, pues permitirá fijar el foco en las políticas públicas que permitan reducir la cantidad de droga disponible en la calle», señaló el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado.

“Tenemos metas abocadas a proteger la salud de las personas, a proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes, reducir las prevalencias de consumo a través de crear ambientes protectores y retrasar lo máximo posible el consumo de alcohol y otras drogas. Son más de 20 metas diferentes que buscan disminuir las prevalencias de consumo de sustancias”, dijo el Director Nacional de Senda, Carlos Charme.

Dentro de los principales componentes de la Estrategia Nacional de Drogas, se encuentra el Sistema Senda, un método integral de intervención basadas en evidencia de resultados, así como el Plan Nacional “Elige Vivir Sin Drogas”, lanzado por el Presidente Sebastián Piñera en 2019. También lo componen el Observatorio Nacional de Drogas, organismo que coordina una red nacional intersectorial focalizada en drogas; así como el Sistema de Alerta Temprana (SAT), método de reporte sensible y ágil ante las Nuevas Sustancias Psicoactivas y Fenómenos Emergentes.

En tanto, la Estrategia Nacional de Drogas contará con el Consejo Consultivo SENDA, un destacado grupo de profesionales, académicos y actores del mundo público y privado, vinculados a los temas de prevención y tratamiento del consumo de alcohol y las otras drogas, con el fin de realizar un acompañamiento a la implementación de la estrategia.

Dentro de los expertos, se encuentran:

1. Humberto Soriano, Presidente de la Sociedad Médica para la Prevención.

2. Cristóbal Lira, Alcalde de Lo Barnechea, ex Subsecretario de Prevención del Delito.

3. Anneliese Dörr, Académica y Directora del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Chile.

4. Paula Margozzini, Académica y Epidemióloga de la Pontificia Universidad Católica.

5. Pablo Valderrama, Director Ejecutivo de Idea País.

6. Carlos Vöhringer, Director del área de asesorías y servicios clínicos en Fundación Paréntesis.

7. Luis Toledo, Director Unidad de Tráfico de Drogas del Ministerio Público.

8. María Teresa Chadwick, ex Directora de SENDA.

9. Mariano Montenegro, ex Director de SENDA.

10. Marcelo Sánchez, Gerente General Fundación San Carlos de Maipo.

11. Gabriel Rada, Presidente de la Fundación Epistemonikos Chile.

12. Adriana Gutiérrez, Presidenta Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia. Académica y Directora del Programa de Psiquiatría Infantil de la Universidad de Santiago.