Menú Principal
24 de enero de 2021

Ministro entrega obra de ampliación en Escuela de Formación de Carabineros y visita cruce peatonal que evita aglomeraciones en Ovalle

El Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, llegó hasta Ovalle acompañado de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, María Paz Troncoso; el Intendente intendente de Coquimbo Pablo Herman, el gobernador Iván Espinoza; el alcalde de Ovalle, Claudio Rentería; entre otras autoridades, para entregar obras de ampliación en la Escuela de Formación de Carabineros y la inauguración de un cruce peatonal que permite evitar aglomeraciones en el centro de la comuna.

Las obras en la escuela son un proyecto cuya inversión sectorial superó los $3.500 millones que buscaba entregar mejores espacios para la formación de quienes prestarán servicio al país.

“La formación de Carabineros es clave y es importante para la modernización de la institución. Estas instalaciones, con este nivel, debe ser un modelo a seguir para el resto del país porque nos permite continuar integrando la formación con estándares de calidad y así tener carabineros mejor preparados en los territorios”, destacó el ministro Delgado.

Por su parte, el Intendente Pablo Herman agregó que “esto permite el aumento de la dotación que podrá ingresar a Carabineros. Se mejoran los espacios y así vamos avanzando en el trabajo de nuestro Gobierno por entregar mejores herramientas a nuestros funcionarios. De esta manera, y con mejor preparación, podrán entregar un mejor servicio a la comunidad”.

Cruce Tokio

Luego el Secretario de Estado se dirigió hasta la Plaza de Armas de la comuna para inaugurar las cinco intersecciones que contarán con sistema tipo “Tokio”, es decir que los vehículos se detienen y los peatones pueden cruzar incluso en diagonal

La modalidad promete ser de gran ayuda para darle fluidez al tránsito peatonal en las zonas de mayor congestionamiento, ya que la propuesta es que en algún ciclo del semáforo, todos los vehículos de todas direcciones se detengan y los peatones puedan cruzar en cualquier sentido, incluso en diagonal.

La iniciativa se enmarca en el Plan Nacional de Movilidad, que considera un total de 222 medidas a nivel nacional de los cuales 124 cuentan con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere). Entre junio y noviembre del 2020, se destinaron $5 mil millones, de los cuales ya se han ejecutado más de $3 mil millones.

En total, el plan contempla siete proyectos en la Región de Coquimbo por una inversión superior a los $140 millones. Las comunas beneficiadas son: Coquimbo, La Serena y Ovalle, y las obras consideran habilitación de cruces Tokio, de paraderos diferidos y vías peatonales unidireccionales, entre otros.