Menú Principal
8 de enero de 2021

Ministro Delgado visitó La Araucanía para reunirse con víctimas y coordinar acciones en contra el narcotráfico y crimen organizado

El jefe de gabinete se reunió esta tarde con las autoridades locales y los altos mandos policiales

Pasadas las 13:00 horas de hoy el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, llegó hasta la Región de La Araucanía para sostener distintas encuentros en el marco de los graves hechos ocurridos el día de ayer.

En primera instancia llegó hasta el edificio de la Intendencia Regional para sostener una reunión de coordinación con las autoridades locales y los altos mandos policiales. En ella se interiorizó de aspectos operativos del operativo realizado ayer en Ercilla y del asesinato de un agricultor en Victoria, así como también de las acciones que se realizarán para combatir el crimen organizado y reforzar la seguridad en la zona.

A continuación visitó el Hospital Regional de Temuco, con la finalidad de conocer el estado de salud de los oficiales de la Policía de Investigaciones que se encuentran internados tras resultar heridos en el operativo.

Luego se acercó a entregar las condolencias a la familia y amigos del agricultor Orwald Casanova, que fue asesinado en el sector Selva Oscura de la comuna de Victoria.

Pasadas las 17:00 horas sostuvo un encuentro con los fiscales Cristián Paredes y Enrique Vásquez, con la finalidad de conocer las acciones judiciales que se encuentran en curso para perseguir a los responsables de los delitos.

“Es tremendamente importante dar señales de Estado, dar señales de unidad en contra de quienes promueven la violencia, promueven el narcotráfico, promueven una balacera o promueven finalmente el temor. Temor en una región en que la gente está aburrida de aquello. Temor en una región que hay familias que tienen que estar llorando la muerte de un ser querido. Y por eso en esta unidad tenemos que fortalecerla”, expresó el ministro Delgado.

Siguiendo en esta línea explicó el objetivo de sus gestiones en la zona: “Hemos venido a reenfocar el trabajo para poder determinar a los responsables de los asesinatos de las últimas 24 horas. Y si vamos más atrás también a los responsables de los asesinatos que han ocurrido en los últimos meses”.

Finalmente, dijo: “el Estado de Derecho debe ser respetado en cada centímetro del territorio nacional. Y vamos a seguir con esa premisa”.