Menú Principal
31 de diciembre de 2020

Gobierno llama a denunciar fiestas clandestinas de fin de año

Además en materia de fuegos artificiales, el Ministro del Interior Delgado señaló que durante la última semana en 55 procedimientos se incautaron cerca de 70 mil unidades en todo el país. Hasta la 28ª Comisaría COP De Santiago llegó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; junto a la subsecretaria de Prevención del […]

  • Además en materia de fuegos artificiales, el Ministro del Interior Delgado señaló que durante la última semana en 55 procedimientos se incautaron cerca de 70 mil unidades en todo el país.

Hasta la 28ª Comisaría COP De Santiago llegó el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; para destacar la incautación de 20 mil fuegos artificiales y para llamar a denunciar las fiestas clandestinas.

En relación a los fuegos artificiales, durante la última semana van 49 infractores (112 durante todo el 2020) a la ley de armas por manipulación, la comercialización en la vía pública y en locales establecidos de fuegos artificiales.  Entre los días 24 de diciembre de este año y este 31 se incautó un total de 68.061 fuegos artificiales, mientras que durante el 2020 se requisaron 148.966.

En este sentido el ministro Rodrigo Delgado comentó que “Las policías están trabajando en la incautación de estos elementos. Estamos ad portas de la promulgación de la ley de fuegos artificiales. Hoy día fabricar transportar, almacenar o vender estos elementos es una falta. Con la ley será un delito con penas mucho más gravosa y con multas que podrán generar una conciencia distinta”.

Por su parte el General Ricardo Yáñez señaló que “Estamos dando cuenta del trabajo que hemos realizado en terreno, con fiscalizaciones y controles por la venta ilegal y clandestina de elementos pirotécnicos.  Este es el trabajo que estamos realizando, 24/7 y en forma permanente para identificar y detener a quienes ponen en riesgo la salud de todos los chilenos”.

Además, el ministro del Interior y Seguridad Pública hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía señalando que “necesitamos el compromiso de la gente. El Compromiso tiene que ver con no comprar estos elementos. Debemos cuidarnos entre todos”.

Ministro Delgado llama a no participar en fiestas clandestinas

Durante la actividad el titular de interior dio conocer la campaña “No más fiestas clandestinas”. Esta busca denunciar eventos masivos que se quieren realizar en pandemia durante la celebración de año nuevo.

“Yo les quiero decir a las personas que están pensando en seguir adelante con esta idea que lo piensen bien. Tenemos detectados los lugares, pese a que han hecho un esfuerzo bastante creativo en no publicar las direcciones. Tenemos detectados los lugares y se arriesgan no solamente a las multas correspondientes, que son bastante cuantiosas, sino que están arriesgando su vida y la de su familia”, explicó el ministro Delgado.

Para realizar denuncias están disponibles los teléfonos 133 de carabineros. Además, de los números habilitados vía WhatsApp por la PDI: +569 3862 2222 ó +569 6587 8300.