Menú Principal
30 de diciembre de 2020

Fondo Común Municipal cerró 2020 con un aumento de 1,4% en sus ingresos

  • El repunte del pago de las contribuciones durante el último trimestre revirtió el déficit del resto del año.
  • La recaudación extraordinaria permitirá depositar más de $90 mil millones a las municipalidades este miércoles.
  • Adicionalmente, Subdere asignó más de $20 mil millones para financiar 262 proyectos municipales.

El Fondo Común Municipal (FCM) es el mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país y, pese a los negativos pronósticos que se hizo sobre este; el FCM logró cerrar este 2020 con números azules. Según datos de la Tesorería General de la República, el fondo terminará este año con un crecimiento de 1,4% sobre 2019, es decir, con $21.950 millones más que el periodo anterior.

Este repunte se debió a la mayor recaudación de pago de contribuciones durante el tercer trimestre del año, coincidiendo con una mayor recuperación económica. Esta situación provocará que este miércoles 30 de diciembre se depositen más de $90 mil millones a los 345 municipios del país, por concepto de saldos.

Los saldos son un ingreso extraordinario en la recaudación normal de cada mes del FCM, de las contribuciones y de los derechos de aseo, y no necesariamente se entregan durante todos los meses del año. Es un suplemento de la proyección mensual de estos componentes que se hace todos los años.

La magnitud del saldo depositado hoy, es similar a la de los dos fondos solidarios que distribuyó el Gobierno en mayo ($80.960 millones) y julio (96.058 millones), recursos que fueron destinados a ayudar a las municipalidades a enfrentar sus gastos por la pandemia.

Hay que recordar que este año el Ministerio de Hacienda permitió postergar el pago de las cuotas del impuesto territorial y que la primera recaudó 15% menos en comparación a la primera cuota de 2019. Sin embargo, las personas prefirieron no seguir postergando el resto de esas obligaciones. Esto hizo que la distribución del impuesto territorial en directo beneficio municipal haya crecido en $30.305 millones durante el 2020 (variación de 5,5%).

Financiamiento a proyectos municipales

En su última asignación de recursos del año, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), destinó $20.178 millones para financiar 262 proyectos municipales de 158 comunas de todo el país con el objetivo de promover iniciativas que mejoren la calidad de vida de los vecinos y generen mano de obra local.

Del total de fondos asignados, 19% se destinaron a proyectos de agua potable (sistemas de agua potable rural y abastos, por ejemplo); el 11% a construcción y mejoramiento de plazas y áreas verdes; 10% a proyectos de alcantarillado, 10% a iniciativas de alumbrado público y el resto a planes relacionados con pavimentos, canchas, sedes sociales, conectividad y residuos, entre otros donde hay financiamiento para construir cuatro clínicas veterinarias en Caldera, Coinco, Freire y Mejillones; y la compra de terrenos para viviendas sociales en Frutillar, Padre Las Casas y Temuco.