Menú Principal
24 de diciembre de 2020

Llegan primeras vacunas contra el COVID19 al país

Las dosis de Pfizer-BioNTech serán destinadas al personal médico de la salud que trabaja en Unidades de Tratamiento Intensivo de La Araucanía, Biobío, Magallanes y de la Región Metropolitana.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera; junto a los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; recibió este jueves las primeras vacunas contra el Covid-19 que llegaron a Chile para dar inicio a la inoculación de la población.

“Estas vacunas son una luz de esperanza que nos va a iluminar el camino”, destacó el Mandatario tras supervisar el primer cargamento en el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, donde estuvo acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris; de Ciencia, Andrés Couve; de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; y de Interior, Rodrigo Delgado.

El ministro Rodrigo Delgado se refirió al operativo de seguridad para el traslado de las vacunas. “Es muy importante valorar el trabajo que están haciendo las policías. Son cientos de policías, tanto de Carabineros como de la PDI, que están trabajando para que las vacunas lleguen de la mejor manera a los distintos rincones, a las distintas regiones de Chile”, dijo.

“Será un trabajo arduo, será un trabajo que va a ir obviamente en aumento conforme lleguen más vacunas. Pero también estamos poniendo en práctica todo lo que planificamos ya hace varias semanas para entregar seguridad y tranquilidad a las personas que se van a vacunar conforme vayan llegando estas vacunas”, señaló el Ministro de Interior y Seguridad Pública.

Las primeras 10 mil vacunas serán administradas al personal de Unidades de Tratamiento Intensivo de La Araucanía, Biobío, Magallanes y un tercio de la Región Metropolitana.

Para la próxima semana se espera la llegada de otras 10 mil dosis más, cumpliendo así con las primeras 20 mil vacunas anunciadas por el Gobierno.

Salidas desde Puurs, Bélgica, el 23 de diciembre en la madrugada de Chile, las vacunas tuvieron una escala técnica antes de emprender el viaje final hacia Santiago.

Actualmente Chile tiene acuerdos y contratos que garantizan 10 millones de dosis con el Pfizer-BioNTech y otras 10 millones con el grupo Sinovac, lo que sumado a los acuerdos con AstraZeneca-Oxford, Jensen–Johnsson & Johnsson y la Alianza Covax, permite llegar a más de 30 millones de dosis.

El objetivo es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo.