Menú Principal
20 de noviembre de 2020

Gobierno Carabineros y municipalidades trabajan en medidas de seguridad para barrios comerciales de Santiago y Estación Central por fiestas de fin de año

Controlar el comercio ambulante, mayor despliegue de carabineros, evitar y prevenir los delitos de oportunidad fueron algunos de los puntos que se trataron en una reunión que sostuvieron el Ministerio del Interior, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros con los alcaldes ambas comunas.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado; la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el jefe de Zona Metropolitana Oeste de Carabineros, General Enrique Monrás; los alcaldes de Santiago, Felipe Alessandri, y de Estación Central, Miguel Abdo, se reunieron para abordar las medidas de seguridad en el marco de las fiestas de fin de año.

Durante la jornada, las autoridades plantearon en conjunto estrategias para controlar el flujo de gente, el cual aumenta considerablemente en época de festividad; mantener las medidas de salubridad en el contexto de pandemia, combatir el comercio irregular, mayor dotación policial y prevenir los delitos de oportunidad en los barrios comerciales más importantes de ambas comunas.

En esa línea, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “estamos definiendo una estrategia en conjunto con Carabineros y con los equipos técnicos de ambas comunas para dar más y mejor seguridad a las personas que van a circular en estos barrios. Generar estrategias de copamiento público con cara a lo que viene a fin de año y después en la etapa estival que tendrá una movilidad distinta en ambas comunas”.

La Subsecretaria Katherine Martorell indicó que se está realizando un trabajo en conjunto para abordar los delitos de oportunidad que se generan en las avenidas donde hay mayor aglomeración de personas. “Estamos trabajando de manera coordinada para tomar todas las medidas que hagan que el espacio público como el Barrio Meiggs, donde se producen delitos de oportunidad, en el eje Alameda, pueda funcionar de manera tranquila, se pueda proteger la vida de las personas, que no se dé la oportunidad a este delito que existe cuando hay aglomeración de personas”.

Además, la autoridad añadió que “vamos a mostrar un plan que se va a dar a conocer a la comunidad y esperamos realmente poder dar tranquilidad y seguridad en estas fechas tan importantes”.
En tanto, el Alcalde Felipe Alessandri, explicó que “estamos acá para abordad la seguridad de cada uno de nuestros barrios y, en especial, los barrios comerciales. Estamos trabajando para dar más seguridad, para que la gente pueda venir de forma tranquila a comprar tanto en la parte de Santiago como en la de Estación Central, también”.

En la misma línea, el Jefe comunal de Estación Central, Miguel Abdo, indicó que “ha sido muy provechoso haber estado en esta reunión, que tuvo mucho aprendizaje, pero también con objetivos claros para poder enfrentar esta navidad segura para todo los santiaguinos. Gracias por la instancia y por la hospitalidad”.

El General Enrique Monrás sostuvo que habrá un mayor despliegue de personal policial en los barrios más transitados. “Esta es una reunión de coordinación con las municipalidades de Santiago y Estación Central y el Ministerio del Interior para poder programar las labores preventivas que va a realizar Carabineros para navidad, tanto para el Barrio Estación como el Barrio Meiggs. La idea es poder coordinar, que puedan participar otros actores que nos puedan ayudar a entregar mayor seguridad especialmente para la gente que viene a comprar”.