Menú Principal
11 de noviembre de 2020

Ministro Delgado realiza su primera gira Macro Zona Sur con el Presidente

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, iniciaron su gira al sur del país, Biobío y La Araucanía. Este martes, llegaron a Temuco, donde se reunieron con ciudadanos que han sufrido ataques producto de la violencia en la región.

Entre ellos, visitaron a la familia del carabinero, Eugenio Nain, quien fue asesinado el 30 de octubre tras un operativo que se había realizado en la zona.

El Mandatario expresó el dolor del Gobierno por la muerte de Nain, destacando su compromiso, valor y lealtad con la comunicad y con Carabineros de Chile y explicó las medidas que se están desplegando para combatir la violencia en la Macrozona Sur, que incluyen más equipamiento y carabineros, y una mayor coordinación de las fuerzas de seguridad y orden público.

“El diálogo, la paz, la buena voluntad, la colaboración es insustituible y eso exige combatir la violencia con toda la fuerza de la ley, con todo el rigor de la voluntad”, dijo el Presidente en un acto en el Pabellón de La Araucanía.

Por su parte, el titular de Interior, dijo que traería mensajes de paz y acciones concretas para acabar con la violencia en la zona, señalando que “la gran mayoría de la gente que vive en La Araucanía, quiere, necesita y merece paz”.

Agregó que “las víctimas no son solo números y cuando digo víctimas, son víctimas transversales, no estoy poniendo ninguna etiqueta. No son solo números, son personas, hay historia, hay familias, hay dolor, hay vidas truncadas, sueños truncados”.

Presidente Piñera anuncia inversión en materia de seguridad y firma proyecto de Ley para avanzar en el reconcomiendo a los pueblos indígenas 

Llamado por la paz y contra la violencia

El Mandatario detalló las medidas desplegadas por el Gobierno para combatir la violencia en la Macrozona Sur, que incluyen la inversión de más de $1.300 millones en equipamiento y medios logísticos para combate a delincuencia organizada en la Macrozona Sur; el aumento del personal de planta de Carabineros a más de 1.400, el aumento del número de cuarteles de Control del Orden Público (COP) a 6 y la creación de la Subcomisaría de Tirúa y la 5ª Comisaría de la Unión.

Asimismo, anunció la creación de una nueva Unidad Coordinadora de la Macrozona Sur, que incluirá a las policías y representantes de los gobiernos regionales y será dirigida por un coordinador especialmente designado, quien reportará directamente al Ministro del Interior y al Presidente.

A esto se suma la entrega de nuevo equipamiento, de última tecnología, a las policías para ayudarlas en su misión de prevenir y capturar a aquellos grupos que esparcen la violencia en la zona.

El Presidente indicó que se le dará discusión inmediata al Proyecto de Ley que crea el Estatuto de Protección a las Policías, el cual se encuentra actualmente en 1° trámite en el Senado, y la entrega de $3.150 millones adicionales para apoyar a 315 víctimas de la violencia antes del fin de año.

Además, destacó los avances del Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en la Araucanía, que ya ha registrado inversiones por más de US$1.900 millones para impulsar el crecimiento de la región, empleos y una mejor calidad de vida de sus habitantes, lo que representa un cuarto de la inversión comprometida al año 2026.

Reconocimiento de los Pueblos Indígenas

Tras un rehue y diálogo con Lonkos y Machis, el Presidente firmó un Proyecto de Ley que establece como feriado el 24 de junio por ser el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, reconociendo así la importancia que este día tiene para nuestros pueblos originarios al coincidir con la fecha en que se realizan las diversas ceremonias de renovación del ciclo de la naturaleza como el We Tripantu (mapuche), el Machaq Mara (aymará), el Inti Raymi (quechua) y el Aringa Ora o Koro (rapa nui).

Además, firmó el Instructivo Presidencial de Saludo, Lengua y Ceremonial Intercultural, cuyo objetivo es que los funcionarios de Gobierno reconozcan las tradiciones y la cultura de las comunidades al momento de saludar y despedirse.

A esto se suma la promulgación del decreto de las Nuevas Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura Indígena que regirá para los niños y niñas de 1° a 6° básico. El documento fue definido a través del proceso de Consulta Indígena y establece un total de 10 programas educativos, 9 destinados a cada uno de los pueblos indígenas de Chile por separado y uno adicional dedicado a la enseñanza del total de ellos.

El Presidente detalló que se avanzará, luego de un proceso de consulta indígena, en un Proyecto de Ley de Patrimonio Indígena que incorporará el patrimonio cultural material e inmaterial y normas de restitución de bienes culturales, entre otros.

El Mandatario destacó la puesta en marcha de un convenio entre el Ministerio de Vivienda y la Conadi para apoyar la gestión de proyectos habitacionales en las tierras entregadas y el lanzamiento del Fondo Trawün, que en mapudungun quiere decir asamblea o reunión para la toma de decisiones, con el objetivo de fomentar instancias de dialogo y debates de temas importantes para el desarrollo de cada Comunidad.

“Sabemos que tenemos una deuda con nuestros pueblos originarios, lo sabemos y esa deuda se arrastra por muchas décadas, incluso, por muchos siglos. Sin embargo, yo estoy convencido que la única solución es buscar diálogos y acuerdos entre todos los que compartimos una historia y compartimos un futuro”, dijo el Presidente.